Cortes de agua: La Municipalidad pide a los vecinos que cierren la canilla mientras se enjabonan al ducharse
El problema de los cortes de suministro de agua en la ciudad, sobre todo cuando sube la temperatura, sigue tan vigente como hace 20 años, con poca o nula acción por parte de un municipio mucho más concentrado en acciones de propaganda permanente que en solucionar los problemas que se presentan.
Como toda forma de intervención lo que se hizo fue desvincular del Poder Ejecutivo los arreglos de caños y la infraestructura básica creando un ente autárquico (EMSUR) que sirva de fusible para los reclamos, sin modificar casi nada el funcionamiento de la cosa, es decir, hubo un cambio de nombre y los reclamos ya no caerán directamente sobre el intendente sino sobre un ente, en un primer paso a la ansiada privatización del servicio que busca el Jefe Comunal.
Mientras tanto, cualquier pequeño arreglo sirve para la propaganda y se despliegan campañas que tienen resonancia aunque sólo para indignar a los vecinos.
Es que ahora el municipio pide a la comunidad una serie de acciones de ahorro de agua que ya rayan lo desopilante: en vez de arreglar de una vez el problema, solicitan a los vecinos que cierren las canillas para enjabonarse mientras se duchan o mientras se lavan los dientes.
El municipio salió a recomendar entonces "ducharse rápido y, de ser posible, cerrar la canilla al enjabonarse" o "cuidar más el agua cuando hay cortes de luz, por la posible detención de las bombas que alimentan los pozos". Aunque la Comuna anunció varias veces la instalación de sistemas electrónicos de control sobre los pozos para evitar que los cortes de energía complicaran la situación, lo cierto es que el trabajo nunca se realizó y los cortes de energía tampoco han sido paliados.
Así, son los vecinos que pagan por esos servicios los que igualmente tienen que estar midiendo el consumo por los problemas que la Comuna no sabe resolver.
Otras de las recomendaciones son usar balde y no manguera para lavar los autos, algo que de cualquier manera está prohibido en la vía pública, regar por la tarde o la mañana "para que el agua no se evapore" o "no dejar correr el agua al lavar platos, manos o dientes"
Al momentos de las recomendaciones de la propaganda municipal, vecinos locales y turistas sufren el permanente corte de servicio de agua, tanto en la Villa Balnearia como en el resto de los barrios de la ciudad. Más allá del anuncio de la creación del ente de servicios, la solución que espera hace 25 años sigue sin aparecer y por toda respuesta la gestión Rojas inicia un proceso que busca la privatización del servicio luego de cuatro años de inacción completa.