Villa Zabala: Un barrio que está a punto de quedarse sin servicios
A principios de mes un grupo de vecinos que se convocaron a través de la junta vecinal de Villa Zabala frente a la posta sanitaria en avenida 10 para reclamar por la calidad de servicio eléctrico y los permanentes bajones de tensión que sufren con el riesgo permanente de sufrir pérdidas de electrodomésticos y demás aparatos electricos.
En un video que publicaron en redes sociales, un vecino que no se identificó anunció que "estamos en la posta sanitaria para reclamarle a la Usina por el tema de la baja tensión, por los cortes de luz, la baja tensión y la falta de luminarias, que no tenemos en el barrio". "Inclusive hay luminarias viejas quemadas y la Usina no las cambia", agregaron.
"Así que los vecinos queremos reclamar otra vez, como tantas veces lo hemos hecho por notas o verbalmente y que no hemos tenido respuestas", señaló el vecino.
En rigor de verdad el único servicio que recibe el barrio es el del tendido eléctrico que ha presentado cada vez más fallas en la medida que fueron creciendo las construcciones en el lugar y en los alrededores. En Zabala no hay asfalto, ni cloacas, ni red de gas domiciliario, ni agua corriente y la recolección de residuos tiene un servicio limitado.
Sumado a ello, la atención sanitaria en la posta instalada como forma de pago por la concesión de su camping en el Parque no cuenta con cobertura médica adecuada y sólo tiene una guardia de un administrativo o guardaparques que hace las veces de contacto con el sistema sanitario para alguna emergencia.
Villa Zabala representa en muchos sentidos el borde de una ciudad que tiene múltiples problemas de infraestructura causados por décadas de expansión fuera de control, con desarrollos más enfocados en diferentes formas de negocio inmobiliario (hay hasta un mercado paralelo de usucapiones) que en la planificación urbanística mensurando las reales posibilidades de acceder a servicios básicos.