Lobería y San Cayetano asfaltaron en suma más de 200 cuadras en los últimos 8 años
El desarrollo de los distritos vecinos en materia de obra pública suele causar comentarios en Necochea, donde pareciera que el envío de fondos de Nación y Provincia suele perderse en un laberinto de desvíos cuyo destino nunca queda claro.
Aunque desde el municipio suelen endilgar a diferencias de color político por los retrasos en el envío de dineros para los diferentes programas, la realidad tiene que ver con la incapacidad de los referentes locales de generar confianza tanto en Nación y Provincia como incluso en las constructoras que se presentan a las licitaciones, que en los últimos años han llegado a hacer ofertas que llegan a triplicar el presupuesto oficial. Literalmente en el gobierno provincial no confían en el intendente y aunque se hacen los anuncios, la plata llega tarde o a cuentagotas a sabiendas que podría ser desviada sin más.
No es el caso de los distritos vecinos, que aunque en ambos casos (Lobería y San Cayetano) están gobernados por intendentes radicales dentro del marco de Juntos, suman entre ambos más de 200 cuadras de asfalto (76 San Cayetano y 120 Lobería) en los últimos 8 años.
Según los datos que pudo recoger Cuatro Vientos "en los últimos 8 años hicimos más del 25% de las cuadras del distrito, 120 cuadras", indicó una alta fuente del municipio vecino. La mayoría de las cuadras se realizaron con fondos de infraestructura municipal desde 2016. Actualmente hay en ejecución 5 cuadras financiadas por Nación que se suman a otras 10 con otro programa nacional. Todas las cuadras fueron ejecutadas por administración, con cooperativistas y empleados municipales, sin depender de negocios con constructoras amigas.
A su vez, en Lobería hay un fondo que se recauda entre los vecinos que, si bien no es significativo, alcanza para concretar una o dos cuadras anualmente con fondos propios. Se calcula que cada cuadra de asfalto en Lobería está costando actualmente unos 10 millones de pesos. Un dato político: a pesar de su éxito rutilante, Juan José Fioramonti, intendente de Lobería, no se presenta este año a su reelección.
En el caso de San Cayetano, que también tiene un color político opuesto al actual gobierno provincial, desde que funciona la hormigonera municipal (inaugurada hace 9 años) se asfaltaron 76 cuadras por administración municipal, con empleados municipales y sin costo para los frentistas. Desde que asumió Gargaglione en su primer mandato en 2008, suman 85 cuadras y sólo durante 4 de los 15 años que lleva de mandato hubo un gobierno de un color político aliado (Macri 2015-2019).
Actualmente San Cayetano está asfaltando además 13 cuadras de su avenida de ingreso al pueblo con una empresa tercerizada.
La evidencia que muestran los distritos vecinos desestiman cualquier clase de excusa que pudiera ensayar la gestión del intendente de Necochea Arturo Rojas, que desde que asumió en 2019 todavía no concretó ni una sola cuadra nueva de asfalto. Es más, las últimas cuadras que se pavimentaron en Necochea hasta el momento fueron inauguradas a principios del 2019, con la extensión de la avenida 10 a cargo del ex intendente Facundo López con financiación del gobierno de María Eugenia Vidal.