Vergonzoso: Apilan gasas en los pasillos del hospital para simular que hay insumos

viernes, 14 de abril de 2023 · 19:34

La falta de insumos básicos como alcohol, algodones y suero fisiológico en el hospital de Necochea es una realidad que viven diariamente los pacientes que llegan a atenderse al nosocomio en medio de una negación sistemática de las autoridades, que incluso llegan a desplegar acciones que buscan condicionar la mirada de los vecinos de manera inescrupulosa.

A través de la cuenta de WhatsApp de Diario Cuatro Vientos empleados del hospital retrataron una pila de gasas que las autoridades ordenaron apilar en uno de los pasillos de las instalaciones sanitarias. "Lo pusieron todo ahí para que la gente los vea y diga que hay insumos, pero es todo gasa", indicaron los empleados.

La pila de gasas retratada suele depositarse por unos días en los pasillos (en este caso en el sector 4 del hospital) sin mayor explicación. "Ponen todo ahí para que la gente vea mientras que a los familiares de los pacientes les piden de todo", explicaron.

Aunque la falta de insumos es bien conocida por los necochenses que recurren al hospital municipal, desde la gestión del intendente Arturo Rojas hacen todos los esfuerzos a su alcance para negar la situación, impostando incluso acciones como la que relatan los empleados. 

En el pasado la ex jefa de Farmacia del nosocomio presentó su renuncia luego de ser "ninguneada" en sus pedidos de insumos, con compras retrasadas voluntariamente para realizar compras directas de insumos que suelen estar a precios muy superiores a los que se compran por licitaciones. La gestión reemplazó a la profesional con una dirigente de CICOP (sindicato protagonista de las protestas en 2019) y las quejas por la falta de insumos desaparecieron como por arte de magia.

En el Hospital Ferreyra la falta de insumos complementa un sumario de muchas irregularidades registradas en los últimos años, con denuncias por mala práxis frecuentes, cierre de servicios y consultorios, denuncias por el robo de horas extras por parte de funcionarios e incluso el robo de pertenencias a empleados por parte de personal de seguridad.

Impidiendo las colectas

El paquete normalizador que ha impuesta en el hospital la gestión del intendente Arturo Rojas no tiene nada que ver con haber resuelto el problema de la falta de abastecimiento, sino con todo un compendio de acciones que buscan proyectar la imagen que el intendente busca sostener para ser reelecto.

De ese modo, han sido frecuentes las "expediciones" de representantes del Ejecutivo en el hospital desatando "cazas de brujas" sobre empleados díscolos ante cada filtración en los medios de comunicación. La persecución frecuente se complementa con opreativos de propaganda en los medios oficialistas e incluso con el desincentivo de acciones ciudadanas para aportar asistencia.

Es que las colectas son interpretadas por la gestión Rojas como un signo de debilidad que no desean proyectar. De ese modo, las últimas colectas organizadas por vecinos se realizaron a mediados del 2021. Según pudo saber Cuatro Vientos, una última colecta convocada por un vecino el año pasado fue desactivada con amenazas que procedían directamente de las autoridades, por lo que los organizadores decidieron retirarla.

Práticamente los dos primeros años de la gestión las colectas de insumos por parte de diferentes entidades y vecinos suplieron los faltantes que, en realidad, nunca dejaron de registrarse. Mientras tanto, el aparato de propaganda electoral del intendente despliega sus operaciones e incluye además actos de gobierno como el de mantener las gasas en los pasillos para que la gente vea. 

Otras Noticias