Arturo Rojas ya es parte de la campaña de Axel Kicillof

martes, 11 de abril de 2023 · 00:48

A través de la firma de un convenio para recibir fondos para obra pública el intendente de Necochea, Arturo Rojas, tuvo su foto junto al gobernador Axel Kicillof, que apuntala su campaña reelectoral ampliando la llegada de la obra pública provincial a los distritos bonaerenses.

Exagerando un estilo informal para el acto, el intendente necochense firmó su adhesión al programa Municipios a la Obra junto con otros 37 distritos de la provincia de Buenos Aires, por el que nuestro distrito recibiría 306 millones de pesos en 2023 para obras que no se especificaron y fueron mencionadas de manera genérica como "obras viales en barrios".

Lo impreciso del destino de los fondos llamó la atención, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de los municipios mostró con pelos y señales cuál será precisamente la obra a ejecutarse: son 223 proyectos de los 135 distritos bonaerenses, que incluyen trabajos puntuales en infraestructura y energía, entre otros ítems.

"Nos sumamos al programa Municipios a la Obra, a través del que recibiremos fondos para mejorar, ampliar servicios y avanzar con distintas obras de infraestructura", anunció de manera escueta e imprecisa el intendente Rojas a través de una historia de Instagram.

Inmediatamente la propaganda salió a difundir el relato oficial que, aunque no brindó demasiada información, presentó la llegada  de fondos como una "gestión" del intendente frente al gobernador. La comunicación capciosa de la gestión Rojas otra vez intentaba robarse un anuncio que en rigor, abarca los 135 municipios por decisión política del gobierno provincial y no por "gestiones" de Rojas.

Como es habitual, en las redes sociales la militancia digital comenzó a difundir ese relato evitando cualquier clase de señalamiento político, que para cualquier persona medianamente informada está a la vista: rechazado por el PRO, Rojas "se prendió" en la foto del acto del gobernador buscando llevarse un anuncio a casa que luego la propaganda difundiría a su gusto en el ámbito doméstico. El malestar de Kicillof y su equipo con la acción del intendente necochense se pudo ver en las fotos y en comentarios posteriores.

En su entusiasmo, la propaganda del intendente publicó fotos del intendente y el gobernador sonriendo. Por ejemplo, el sitio Política Necochea, adquirido por la gestión Rojas e incorporado junto con 2262 y Necochea Digital como parte del aparato de prensa paraestatal del intendente, publicó en Instagram una foto del 202 de Arturo Rojas y Axel Kicillof agregando un relato corto sobre la firma del convenio. La cuenta de Instagram de Política Necochea se activó hace tres semanas para la campaña electoral.

La intención de proyectar cierta cercanía con el kirchnerismo por parte del intendente Rojas y su propaganda resultó harto manifiesta y probablemente haya causado cierto resquemor entre la militancia local del gobernador. La campaña electoral de Axel Kicillof en Necochea tiene como protagonista a la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, que recientemente inauguró un local en avenida 59 convocando a algunos ya conocidos referentes locales, como Julián Kristiansen, Daniel «Yanqui» López, María Angelica Bernard, Fernando Hansen, Juan Larrea, Luis Mardegán, Natalia Steffen, Juan Carlos de Francisco y Alberto Peralta.

La misma propaganda que celebraba la "gestión" de Rojas frente al gobernador publicaba días atrás (sin mayor fuente que su propio relato) que había malestar en el kichnerismo local por la apertura del local de Sánchez Jáuregui, por lo que quedó en evidencia la intención de Rojas de reservarse un lugar en las filas kirchneristas.

Rechazo PRO

La actitud del intendente en el acto encuadra perfectamente con su necesidad de vincularse de alguna manera con algún referente en provincia y nación, incluso si la vinculación es una pantomima: al inventar un "vecinalismo" con Nueva Necochea, Rojas cortó lazos con Juntos por el Cambio, y actualmente no tiene una sola posibilidad de encuadrarse siquiera cerca de la alianza de macristas y radicales.

En 2021 remontó una elección  PASO que había dejado tercera a su lista "vecinalista" repartiendo sus boletas cortas en sobre cerrado junto a una vertiente marginal del PRO que confundió lo suficiente al electorado como para recuperarse pero dejó un sabor aún más amargo entre los referentes macristas locales, que ya clausuraron toda chance para que Rojas participe del espacio.

Inmediatamente después de la elección, el intendente sumó a su "Nueva Necochea" las filas del massismo, con una foto junto a Sergio Massa y Facundo y Jimena López. Tras el encuentro en diciembre del 2021 la propaganda del intendente trató de ocultar la publicación de la foto emitiendo reportes sobre una supuesta enfermedad de Rojas, estableciendo un manto de silencio sobre cualquier consulta o comentario que pudiera emitirse al respecto.

Sin posibilidades de entrar en Juntos e irritando al kirchnerismo local tratando de agenciarse anuncios con su relato, el camino "vecinalista" de Rojas se parece tanto al de su antecesor Facundo López que hace sospechar el peor de los finales para su gestión. 

Con la foto con Kicillof, el relato de la "gestión" de obras frente a la provincia y los ataques sostenidos a las versiones kirchneristas con las que no tiene alianza el intendente intentó traer a Necochea un anuncio que quizá le sirva de manera marginal y también quizá se haga efectivo en algún lado. Habrá que ver cómo maneja luego la calidad de los anuncios que haga con los fondos que vayan llegando, dado que en el pasado la propaganda del intendente evitó hacer menciones a los fondos de Nación y Provincia para adjudicarse la concreción de obras en las que apenas si participó.

Otras Noticias