CREE EL LADRÓN...

Nueva Necochea también se roba los proyectos en el HCD

domingo, 5 de febrero de 2023 · 14:16

La denuncia la hizo de manera pública la Agrupación Comunal Transformadora (ACT): un proyecto que había presentado el vecinalismo para que se impulsara en el HCD fue rechazado en principio por el oficialismo y luego presentado por el Ejecutivo como propio, refiriéndose a una "novedosa" iniciativa del intendente para mejorar el tránsito en el centro de la ciudad.

Días atrás la Comuna presentó con gran difusión su plan para demarcar cuatro esquinas de calle 61 entre 68 y 60 para reducir los carriles de circulación en las esquinas, generando un solo carril que obligue a reducir la marcha a los vehículos y de facilidades de paso a los peatones con la idea de reducir el riesgo de accidentes en el centro.

El proyecto fue presentado en el marco de la estrategia del gobierno municipal de ir anunciando por lo bajo nuevos nombramientos de funcionarios y cambios en el organigrama municipal. Con clara intencionalidad de poner el Estado a funcionar en áreas de mayor visibilidad para la campaña reelectoral del intendente se creó una subsecretaría completa destinada a poner carteles y pintar cordones, sendas peatonales y demás.

Se presentó a Lisandro Dones como el nuevo subsecretario y la Comuna acompañó el nombramiento con más propaganda, anunciando incluso la instalación de carteles de Prohibido Estacionar o la pintura de cordones en áreas turísticas. En un distrito con más de 100 mil habitantes y 128 millones de pesos para gastar en propaganda, el reporte sobre estas pequeñas tareas ha resultado por demás irritante para los vecinos y muestra la forma despreocupada y proselitista en que se ejecuta el gasto público financiado con los reiterados aumentos de tasas.

Sin embargo, la presentación de la idea, lejos de generar el entusiasmo que intentó imprimirle la propaganda, provocó la reacción del verdadero vecinalismo de la ciudad, la Agrupación Comunal Transformadora, que hizo públicas a través de sus redes sociales una serie de gráficas que explican cómo el oficialismo de Nueva Necochea (que pretende mostrarse como vecinalista también) rechazó su proyecto en el HCD y luego lo presentó como propio.

No es el primer proyecto que la ACT presenta y termina "cajoneado" en los pasillos de la municipalidad, esto es algo que saben muy bien los militantes y cuadros vecinalistas en Necochea. Y tampoco es la primera vez que se "roba" un proyecto.

Resulta que a pesar de estar siendo acusado de apropiarse de los créditos políticos sobre una idea de ordenamiento básica, Nueva Necochea en el pasado era el acusador: cuando el radicalismo presentó el año pasado la idea de crear un Consejo Municipal de Seguridad la ex concejal Marisa Roldán, de lazos cercanos con Nueva Necochea, señaló que la propuesta radical presentada por el concejal Gonzalo Diez en realidad era una reiteración de una norma que ella misma había impulsado en el HCD años atrás.

Lo que olvidó decir la concejal es que luego de su aprobación, su idea se convirtió en "letra muerta", es decir, una norma sin aplicación en la realidad, lo que motivó la propuesta del radical frente a un panorama de inseguridad ciudadana en el que el oficialismo de Nueva Necochea encuentra uno de sus puntos más flacos.

Como sea, la acusación de la ACT pone de manifiesto en principio la falta de voluntad política que tiene el oficialismo para establecer concensos y darle crédito a la participación de la oposición en las acciones de gobierno. A la vez señala que la proyección estética que suele presentar Nueva Necochea tiene fines electoralistas que poco tienen que ver con una voluntad real de brindar servicios a la comunidad, sobre todo si esos servicios no pueden ser capitalizados electoralmente acorde a la agenda de campaña del intendente.

El proyecto de ACT

Este es el texto completo del proyecto presentado por el vecinalismo y publicado a través de Facebook por el fotógrafo Juan Carlos Dray:

Proyecto de remodelación zona centrica, presentado por la ACT,en Junio 2022.

Visto

Las peligrosidad de las intersecciones de las calles y avenidas de la ciudad debido a la poca visibilidad que existe en los encuentros de diferentes vías, ya sea por mal diseño de la ochava o por la presencia de interferencias, desde árboles hasta autos mal estacionados, y

Considerando

Que esta problemática se ve con claridad en zonas de mayor afluencia vehicular como es el centro de la ciudad.
Que a este problema se le suman otros como la circulación con exceso de velocidad, autos estacionados en doble fila y cruces de semáforos en rojo.

Que otro punto a tener en cuenta son los vehículos estacionados en la vereda, desde automóviles particulares, motos, bicicletas a concesionarias que ubican sus vehículos sobre las mismas.

El bloque de Concejales de la Agrupación Comunal Transformadora propone para su tratamiento el presente

Proyecto de Ordenanza

Artículo 1: Limítese los estacionamientos, en el caso del encuentro de calles secundarias a una distancia será de diez (10) metros desde el encuentro de calles, en el caso de encuentro entre calles secundarias y avenidas la distancia será de doce (12) metros;

Artículo 2: Auméntese el ancho de acera a un (1) metro, abarcando, en el caso del encuentro de calles secundarias, a una distancia será de diez (10) metros desde el encuentro de calles y en el caso de encuentro entre calles secundarias y avenidas la distancia será de doce (12) metros;

Artículo 3: Retírese el mobiliario urbano colocado en las aceras por los diferentes comercios ubicados en una extensión de 12 metros contados desde las esquinas.

Artículo 4: Póngase en utilidad, en el Municipio de Necochea, la Ley Nacional de Tránsito N° 24449, artículo 49 establece que las aceras está prohibido el estacionamientos de vehículos.

Artículo 5: De forma.

Anexo 1

Este proyecto tiene como objetivo ordenar los estacionamientos en la ciudad a través de los siguientes objetivos específicos:
Limitar los estacionamientos: esta medida tiene por objetivo mejorar la visibilidad en los cruces tanto para automovilistas como para peatones. En el caso del encuentro de calles secundarias esta distancia será de diez (10) metros desde el encuentro de calles, en el caso de encuentro entre calles secundarias y avenidas la distancia será de doce (12) metros. De esta medida, que se puede considerar como principal, se desprenden otras secundarias que mejorarán notablemente la visibilidad de los y las peatones, disminuirá la velocidad de circulación y generará estacionamientos para bicicletas y motocicletas.

Aumentar el ancho de acera: con el diseño actual de las ciudades, el peatón que se ubica en una esquina para cruzar tiene un rango de visibilidad de dieciocho (18) metros. Si el peatón da un paso hacia adelante, un (1) metro más adelante, sobre la calle, la visibilidad aumenta a treinta y seis (36) metros. Lo que se busca con esto es generar cruces de calles seguros que tienen como objetivo disminuir la distancia de cruce para peatones, siendo estos los usuarios más vulnerables del tránsito, aumentar el radio de giro en la intersección lo que derivará en una disminución de la velocidad de aquellos automóviles que giren en la intersección intervenida.

Estacionamientos: la limitación de estacionamientos generará espacios libres que pueden ser aprovechados para instalar estacionamientos exclusivos para bicicletas y motocicletas, una falencia que tiene la ciudad y motivo por el cual pueden verse a diario motos subidas en la vereda interrumpiendo el paso a peatones y bicicletas atadas a palos de luz. De la misma manera que los automóviles pueden estacionar, el Estado debe generar estacionamientos exclusivos para otros vehículos. En caso de que el estacionamiento pueda ser utilizado por bicicletas y motocicletas será necesario delimitar la zona para cada vehículo, las bicicletas lo podrán hacer más cerca de la intersección ya que interfieren menos en la visual que una motocicleta. De la misma manera que se controlará a los automóviles mal estacionados, se buscará ir quitando de a poco la presencia de motocicletas y bicicletas en las aceras.

Materialización

Para llevar a cabo esta propuesta será necesario realizar un estudio sobre los puntos donde es necesario intervenir, siendo estos:
Intersecciones con alta cantidad de siniestros viales.

Esquinas donde cruzar la calle sea complejo o peligroso.

Zonas de concentración de bicicletas y motocicletas.

Presencia de controles por agentes de tránsito.

Para aclarar la propuesta se anexan imágenes, demostrando que no se requieren altos presupuestos para llevarla a cabo.

Otras Noticias