Crece el rumor: ¿Cierran Neonatología en el hospital de Necochea?
Quizá la noticia finalmente trascienda cuando sea demasiado tarde: las dificultades que enfrenta el sistema de salud público en Necochea están a punto de dejar sin nuevos nacimientos al distrito, con un posible cierre del servicio de Neonatología.
Según pudo saber Cuatro Vientos, hacia fin de diciembre dos obstetras que se desempeñan en el Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra dejarán sus puestos de trabajo para comenzar a trabajar en Lobería. Sumado a eso, se reporta un verdadero "éxodo" de enfermeros hacia localidades vecinas, resintiendo una vez más la cobertura del hospital.
Estos movimientos llegarían a decantar en un posible cierre del área de neonatología, algo que fue deslizado por funcionarios municipales en diferentes encuentros como forma de preaviso.
El estado del hospital municipal no ha dejado de generar noticias en los últimos años. A pesar de las intenciones de la propaganda municipal de poner todo bajo la alfombra (recordemos que, por ejemplo, la cúpula sindical que impulsó protestas en 2019 quedó cómodamente ubicada en cargos jerárquicos del hospital con la llegada de Rojas a la intendencia), la reducción de servicios por falta de médicos sigue siendo solapada al igual que los escándalos por robo de horas extra, los reiterados casos de mala praxis y las irregularidades en la compra de insumos básicos.
La renuncia de los trabajadores de salud tiene tanto que ver con la precarización que sufren en sus puestos de trabajo como los maltratos de un aparato burocrático puesto más para devolver favores políticos y para fustigar focos de protesta que para mejorar el servicio de salud.
El hospital cuenta actualmente con más de 700 empleados, se lleva un buen porcentaje del gasto en salarios de la Comuna y, sin embargo, la atención de turnos y consultorios es cada vez más escasa. Además, periódicamente se conocen casos en los que se producen robos tanto a pacientes como a personal del establecimiento, aún cuando el área de "seguridad" es una de las que más ha ganado preponderancia en los últimos tiempos.
De no resolverse la falta de personal específico para el área de neonatoloigía, podría producirse el cierre completo del área, del mismo modo que pasó en el hospital de Quequén, dejando a la hermana ciudad sin nuevos registros de nacimientos y sin crecimiento poblacional registrado.
En los últimos 4 años la gestión del intendente Arturo Rojas impuso recortes para el área de salud con el cierre de diferentes servicios que fueron presentados en el marco de dificultades generales para conseguir profesionales que quieran cubrir puestos.
Para mitigar los desarreglos, la Comuna contrató médicos extranjeros, que han llegado a rescatar algunas áreas completamente desatendidas. Sin embargo, la salida por goteo de los profesionales sigue sin reponerse y la atención del hospital en los últimos años ha quedado resentida, llegando al punto que la Comuna ahora intenta desligarse del asunto impulsando un proyecto de creación de un ente de salud que se dedique al problema, en un reconocimiento tácito del fracaso de la gestión Rojas en la materia.