ABRIENDO EL PARAGUAS
Ante el inminente ajuste de Milei, la Muni refina sus operativos de recaudación
El triunfo electoral de Javier Milei en las elecciones presidenciales ha supuesto una sorpresa para muchos, que han encontrado de pronto que sus proyecciones deberán ser reconsideradas en lo inmediato.
Es el caso de los intendentes (y especialmente los que apoyaron a Sergio Massa) que ven con preocupación el recorte sobre la obra pública anunciado por el presidente electo para cuando asuma el 10 de diciembre. Algunos distritos, como el caso de Morón, tienen hasta 50 obras en curso que dependen de fondos nacionales. En Necochea son casi prácticamente todas las obras que aún no se terminan de los últimos 4 años.
La alarma de los intendente tuvo réplica en la de los trabajadores estatales, que ven amenazado por ejemplo, el cobro de su aguinaldo. Consultado sobre las tareas del Estado y los aguinaldos de los trabajadores estatales Milei señaló que "recortarán lo que tengan que recortar" sin dar mayores explicaciones, dando lugar a un aluvión de declaraciones y provocando aún mayor preocupación entre los diferentes gremios vinculados a la administración pública.
En la preocupación el municipio de Necochea lanzó rápidamente acciones destinadas a aumentar la recaudación manteniendo hasta fin de año la moratoria municipal, facilitando medios de pago para el estacionamiento medido y hasta llevando adelante operativos de control de tránsito secuestrando vehículos para levantar multas.
Sigue la moratoria
"Pueden adherir los y las contribuyentes que hayan cumplido con las obligaciones fiscales de 2023, hasta agosto inclusive, mientras que el plan de pagos se podrá realizar sobre las deudas mantenidas con el municipio en concepto de tasas, derechos y permisos hasta el 31 de diciembre de 2022", anunció la Comuna en su web.
La moratoria estará activa hasta el jueves 7 de diciembre. A esta moratoria solo podrán adherir contribuyentes que hayan cumplido con las obligaciones fiscales de 2023, hasta agosto inclusive, mientras que el plan de pagos se podrá realizar sobre las deudas mantenidas con el municipio en concepto de tasas, derechos y permisos hasta el 31 de diciembre de 2022.
Alfredo Gómez, subsecretario de la Agencia de Recaudación, consideró que en el pasado la moratoria “ha dado muy buenos resultados”. El municipio informó que durante los últimos cuatro años se firmaron 48.489 convenios de pago, unos 350 millones de pesos por año.
Cobro fácil del estacionamiento medido
En la misma línea recaudatoria, y para aceitar el cobro del Estacionamiento Medido (también aplicable en la Villa Balnearia durante la temporada de verano), la Comuna anunció que desde esta semana se podrá cargar saldo, comprar abonos o costear las multas de forma voluntaria con tarjetas de débito o crédito.
"Además, en los próximos días quedará habilitado un código QR que permitirá pagar sin la necesidad de recurrir a un punto de venta o tener descargada la aplicación móvil", anunció la Comuna.
“Se trata de la incorporación dentro de la aplicación del SEM para comprar crédito a través de la tarjeta de débito o de crédito”, señaló Yamil Haedo, director de Relaciones con la Comunidad y DDHH. "Un poquito más adelante vamos a implementar el pago con QR, con el que no es necesario tener la aplicación descargada, sino directamente escanear y pagar el estacionamiento”.
Los códigos para escanear van a estar colocados “en cada una de las pantallas (indicadoras del SEM) que están en el centro como en la playa, como así también vamos a hacer un trabajo de campo repartiéndolos por los distintos comercios”, prometió el funcionario
El Estacionamiento Medido quedará activado en la Villa balnearia, en la cuadrícula comprendida entre las avenidas 2 y 10, desde 79 hasta 89, a partir del próximo 15 de diciembre. La hora del servicio costará 100 pesos hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que desde el 1º de enero de 2024 pasará a su valor actualizado de 150 pesos. Además, el horario en la playa será modificado durante el verano, cobrándose el valor establecido entre las 11 de la mañana y las 23.
Operativos en el puente
Sumando a la intensidad recaudatoria que imprime el municipio de cara al recorte y la temporada turística, a lo largo de toda la semana se realizaron controles de tránsito en los puentes que unen a Neocchea y Quequén, con el resultado de varios coches secuestrados.
Aunque los operativos no han sido promovidos aún desde la propaganda municipal, su lógica ha seguido la rutina recaudatoria que suelen tener, secuestrando vehículos por alguna infracción menor, obligando a los titulares a realizar un trámite de retiro del coche, con el costo que implica, etc.