Complicado: Miguel Aguilar enfrenta 3 causas judiciales y penas de hasta 13 años de prisión por la violencia de ATCADE

lunes, 13 de noviembre de 2023 · 20:11

Repercutió en medios de comunicación de toda la provincia al comienzo de la semana: la Justicia llamó a indagatoria al transportista  Miguel Aguilar por una denuncia por coacción agravada en 2015 y comenzaron a reactivarse otras causas por la violencia sindical vinculada a las protestas de ATCADe ( Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos) en los últimos 20 años.

Tramitada en la UFI N° 20 de Necochea, a cargo del fiscal Horacio Sirimarco, la causa por coacción agravada tuvo orígenes en hechos registrados a principios del 2015, cuando los dueños de un campo de Lobería denunciaron que Aguilar junto a un asociado  de nombre Luis Jurado y otras personas, ingresaron al establecimiento rural armados en un vehículo de ATCADe y tomaron el predio.

Con amenazas y tiros al aire, señalan  los denunciantes, Aguilar y Jurado consiguieron que los peones dejaran el campo y tomaron posesión del mismo hasta al menos mayo de ese año. Cuando finalmente se fueron, los dueños de las tierras constataron que los ocupantes habían faenado animales y se habían robado algunas pertenencias.

Diarios de toda la región donde ATCADe tiene influencia, como La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, o La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, se hicieron eco del dato inicial publicado por Ecos Diarios en la mañana del domingo pasado: en distintas localidades del interior el transportista es reconocido por sus métodos cohercitivos que tienen un largo historial y se remontan a sus propios orígenes como asociación de dueños de camiones. Frente al fiscal, y asesorado por su abogado Emanuel Vallota, Aguilar se negó a prestar declaración.

Por estos hechos imputados, hay una pena que va de los 5 a los 10 años de prisión, aunque como las amenazas fueron realizadas con armas de fuego, las penas podrían ascender de un mínimo de 6 años y medio a 13 años de prisión. El juez de Garantías que actúa es Guillermo Llugdar.

20 años de acción

Desde 2004 cuando Aguilar y algunos de sus partidarios se escindieran de ATCOA, los enfrentamientos violentos, las amenazas y aprietes y toda serie de mecanismos cohercitivos fueron aplicados sin falta por ATCADe, no sólo en Necochea, sino en diferentes localidades de la región, mereciendo incluso la intervención frecuente de entidades terceras como el Consorcio de Puerto Quequén ante los frecuentes bloqueos de las plantas cerealeras cada vez que había diferendos por las tarifas o cuestiones vinculadas a la carga y descarga de mercaderías en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Con sus métodos, ATCADe fue la "fuerza de choque" de Aguilar para el corte de rutas provinciales, ingresos a playas de estacionamiento de camiones, bloqueos del acceso a Puerto Quequén y hasta acampes frente a la Municipalidad de Necochea.

A lo largo de los años esas acciones iban acompañadas por amenazas a diferentes actores del sector agroexportador, acopiadores, productores e incluso otros transportistas. Algunas de ellas han sido denunciadas a la justicia, sumándose a la del campo loberense en 2015.

Más causas

La denuncia del 2015 se suma a otras que, o no llegaron a prosperar o sencillamente fueron silenciadas en virtud de arreglos entre partes.

Una investigación en curso del 2019 (IPP 995/19), también tramitada en la UFI Nº 20 del Departamento Judicial de Necochea, investigó a Aguilar por amenazas. La acusación dice que Aguilar dañó vehículos y agredió a un camionero en el ingreso a la planta de la firma Ceres Tolvas, buscando bloquear la carga y descarga de cereales.

Aunque la causa fue archivada por un acuerdo entre ATCADe y la firma, el denunciante no fue incluído en el mismo, por lo que  obedeciendo a su representante legal, solicitó que la causa fuera desarchivada.

A la vez, y en el marco de las complicaciones judiciales sobre el titular de ATCADe, se solicitó a la Justicia que se anexara otra denuncia contra Aguilar por “amenaza y extorsión” (IPP N° 5476/22).

Desde su unidad básica en Quequén, Aguilar brindó en las elecciones su apoyo al candidato justicialista para la intendencia, Marcelo "Chelo" Rivero, y se desempeña como miembro de la dirigencia del PJ en Necochea. El año pasado, en medio de un conflicto  entre transportistas y los concesionarios de la playa de camiones de ACA, Aguilar fue señalado como parte de un entramado asociado al uso de dineros en negro por el cobro del estacionamiento.

Otras Noticias