Robo de extras en el Hospital: Repudio de los Municipales al manejo de los funcionarios
A través de Facebook el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea se refirió al caso de maltrato de una empleada municipal que terminó en la revelación de un sistema de encubrimiento en el que se producía el robo de horas extra en detrimento de las arcas públicas.
El Sindicato de Municipales venía interviniendo en la situación desde la semana pasada, cuando el coordinador del área de Seguridad del Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra, Germán Valdovinos, quiso imponer sobre la empleada un cambio de horario que la mujer no podía atender. Ante la insistencia y un trato despectivo, la mujer se vio obligada a recurrir al Sindicato en busca de defensa de sus derechos.
El Sindicato le pidió al funcionario que elaborara una nota con su solicitud de cambio de horario, aunque el funcionario se negó.
En ese contexto fue que se inició un intercambio de audios en un grupo de empleados liderado por el coordinador en el que el funcionario no sólo acusó verbalmente a la mujer de robar horas extra modificando el acta correspondiente, sino que además admitió que había encubierto la situación presentandola a sus subordinados como si fuera una "ayuda". En el propio audio Valdoiovinos asegura que su superior, Yamil Haedo, estaba al tanto de la situación
Tras la revelación de los audios, que tomaron estado público a través de una publicación de Cuatro Vientos, el Ejecutivo lanzó una verdadera caza de brujas para tratar de dar con quien fuera responsable de la filtración del audio en lugar de promover una investigación para determinar la realidad de las declaraciones del funcionario y establecer las sanciones del caso.
El sindicato, a su tiempo, publicó su mensaje de repudio haciendo referencia a los términos usados por el funcionario para referirse a la empleada:
REPUDIO TOTAL AL Sr. GERMAN VALDOVINOS - COORDINADOR SEGURIDAD HOSPITALES
Desde la comisión directiva del STMN repudiamos de manera absoluta las amenazas, abuso de poder, persecución laboral agravada por el vínculo de jerarquía, destrato, injurias gravísimas, dialecto mafioso y evidente lesión psicológica, ejercida por quien oficia en carácter de COORDINADOR DEL AREA SEGURIDAD DEL HOSPITAL FERREYRA Y HOSPITAL IRURZUN, en contra de una trabajadora municipal de su Área.
Todas estas calificaciones efectuadas, surgen del notorio y publico audio, publicado por el medio periodístico local digital “Cuatro Vientos”, con fecha 19 de septiembre del corriente.
El mencionado audio, que es expresado por el propio Sr. Valdovinos, en un grupo de Whatsapp integrado por varios trabajadores del mismo sector, denota expresiones y agravios nefastos con prácticas que se creían fenecidas.
Frases tales como “esta piba esta para matarla”, “cocinarla”, “delincuente”, “roba compañeros”, “vamos a ver si sigue acá”. También se puede inferir del mismo audio, cierta “venganza”, del COORDINADOR, en el otorgamiento de horas extras a la trabajadora, como consecuencia de un intercambio de opiniones, frente a un unilateral cambio de horario que el Sr. Valdovinos intento aplicar a la trabajadora y que ésta no pudo complacer.
Es nuestra función respaldar a nuestros trabajadores ante situaciones de este tipo, y en todo caso existen procedimientos adecuados para aplicar sanciones, que deben ser ejercidas por quien ocupa un cargo de poder, ante conductas indebidas de los y las trabajadoras en el cumplimiento de sus deberes.