Masiva convocatoria en Necochea para repudiar el intento de asesinato contra Cristina Kirchner

viernes, 2 de septiembre de 2022 · 16:51

Una extensa columna de gente convocada por diferentes organizaciones, partidos y sindicatos se manifestó este viernes por la tarde por las calles del centro de la ciudad para repudiar el intento de asesinato que sufrió la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su casa este jueves por la noche.

Consultado el personal de la División Municipal de Tránsito, la convocatoria habría superado los 2.000 concurrentes, que se acercaron a la plaza aprovechando que el gobierno dispuso de un feriado especial a raíz del intento de magnicidio. 

Organizaciones filokirchneristas y peronistas desplegaron sus banderas en dos puntos de encuentro diferentes: un grupo nutrido llegó primero en el sector del mástil frente al Palacio Comunal y otro más pequeño se convocó en el Paseo de la Memoria, en la plaza Dardo Rocha.

De la extensa columna que recorrió el centro de la ciudad participaron legisladores como la diputada nacional Jimena López y la diputada provincial, Natalia Sánchez Jáuregui, además de concejales del Frente de Todos como Andrea Cáceres, Mauro Velázquez y Miguel Arana. Referentes sociales como Luciano Lescano y Silvia Jensen confluyeron con dirigentes sindicales de diferentes extracciones, todos agrupados en la recientemente unificada seccional local de la Confederación General de Trabajadores bajo la conducción de Demian Ledesma.  La manifestación contó incluso con algunos aliados circunstanciales del gobierno municipal, como Miguel Aguilar, de ATCADE y Marcelo Chelo Rivero, presidente del PJ local.

La CGT recientemente normalizada se mostró especialmente activa en la manifestación

La marcha recorrió las calles del centro y terminó en una concentración frente al Palacio Municipal, donde se entonaron las estrofas del himno nacional y la marcha peronista.

Por el intento de magnicidio diferentes fuerzas políticas se expresaron con mayor o menor volumen. A las agrupaciones kirchneristas se sumaron declaraciones de organizaciones políticas incluso opositoras al gobierno nacional como la Unión Cívica Radical. A nivel local, el intendente Arturo Rojas emitió un tweet que replicó como captura de pantalla en sus redes sociales aunque desafortunadamente dio lugar a comentarios de odio y desinformación abierta que no se tomó el trabajo de moderar. Literalmente el intendente ofreció una plataforma para el escarnio en un clima tenso en el que hay que cuidar las expresiones para evitar agravar la situación ya de por sí complicada.

La expresión de la gente en las calles del centro necochense reprodujo una escena similar vivida en muchas ciudades del país, que señalaron al unísono el grave peligro institucional que corre el país con el intento de magnicidio. Para el domingo los kirchneristas estaban convocando a una caravana en apoyo a la vicepresidente que está enfrentando acusaciones en la Justicia por irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

Entre la avanzada judicial, la represión a las manifestaciones de apoyo a la ex mandataria frente a su casa y el intento de asesinato, se formó un caldo que no hizo más que aglutinar a las diferentes vertientes que forman el kirchnerismo, dando forma a una nueva alineación que fortalece al kirchnerismo y al peronismo puertas adentro y que podría ser el punto de partida para un alineamiento de los seguidores del gobierno de cara a las elecciones del 2023.

Galería de fotos

Otras Noticias