Otra del Concejo: ¿Miente la presidencia para desalentar la Audiencia Pública por el boleto de colectivos?

martes, 16 de agosto de 2022 · 10:47

La semana pasada una información salió a correr en las redes sociales a través del sitio web que era del canal local TSN y que hoy manejan periodistas afiliados al gobierno municipal: el titular anunciaba que no había inscriptos para participar de la audiencia pública para la modificación del cuadro tarifario del boleto de colectivos en Necochea y Quequén, aunque eso directamente no era cierto.

Inmediatamente algunos de los inscriptos pusieron el grito en el cielo y denunciaron el movimiento. Fue el caso de Daniel "Yanqui" López, dirigente de la ONG Red Puentes, que ya ha tenido una importante participación en el pasado refiriéndose a esta cuestión. A través de Facebook y haciendose eco del recorte, López denunció:

"Una de dos o hay desinteligencias en el concejo o el presidente del cuerpo miente, hace más de diez, si diez días que desde la red puentes Necochea nos inscribimos en la audiencia publica, cómo también sabemos que otras organizaciones lo hicieron. Ojota que no sea una manganeta para censurar las voces de la gente"

Cuatro Vientos pudo verificar que además de López hay por lo menos otros tres dirigentes que comenzaron a tramitar su participación, aunque se encontraron que las oficinas del Concejo no los atendieron.

La intención de suspender la audiencia pública no vinculante que permite a los vecinos expresar el verdadero estado del servicio de colectivos más allá de los grandes intereses económicos creados conoció declaraciones de algunos concejales oficialistas, más interesados en dar respuesta a los reclamos de la empresa que a garantizar un buen servicio accesible a la población.

Puntualmente fue el concejal Maximiliano Delfino, quien preside la Comisión de Transporte y además responde a un espacio político aliado del gobierno municipal cuyo referente es Martín Domínguez Yelpo, de la UTA, quien insistió con la posibilidad de derogar la ordenanza que llama a la participación de los vecinos.

Aunque Delfino insistió en la urgencia planteada por la empresa de colectivos, oficiando directamente de vocero de sus intereses, el Ejecutivo no se animó a derogar la ordenanza y el Concejo lanzó intempestivamente una convocatoria. En el camino, la idea de la audiencia pública fue atacada por el oficialismo, que descubrió que la iniciativa descarada de las empresas de eliminar la participación de los vecinos no cuajó en la opinión pública.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante limitó la convocatoria a la Audiencia a un par de renglones en una gacetilla de prensa enviada por correo electrónico a los medios de comunicación. Ese mínimo esfuerzo, que no se condice con la obligación de difundir ampliamente el llamado, tampoco fue especialmente replicado en los medios de comunicación pautados por la Comuna que, en lugar de difundir la participación ciudadana, se dedicaron a socavarla como en el caso reciente.

Comentarios

Otras Noticias