CAMPAÑA PROPIA CON LA PLATA DE TODOS

Un millón de pesos no es nada: La respuesta de Nueva Necochea sobre el aumento de gasto en propaganda

sábado, 9 de julio de 2022 · 13:23

La respuesta que dio el oficialismo en el Concejo Deliberante sobre el aumento en el gasto de propaganda oficial, con la ampliación de la planta política y a la vez la contratación de una consultora para la campaña electoral del 2023 fue singularmente confusa y ambigüa por partes iguales, por lo que se espera que ahora oficialmente (y por escrito) el Ejecutivo presente la documentación correspondiente.

El radicalismo presentó este viernes un proyecto de minuta de comunicación en el que sigue su línea de perseguir la transparencia en el manejo de la cosa pública, requiriendo información sobre la naturaleza, el costo y demás cuestiones vinculadas a la contratación de una consultora para "campañas de concientización", eufemismo usado en el decreto del intendente para definir la intención de afinar la estrategia electoral pagando su campaña con dinero de todos los contribuyentes. Para ello, la Comuna declaró en febrero "incompetente" a todo su personal de prensa para habilitar la contratación de una consultora externa.

Teniendo en cuenta los elevados gastos en propaganda y publicidad sumados a una desmesurada ampliación de la planta política en prensa, el concejal Gonzalo Diez dio voz al pedido de informes: "Queremos saber cuál es el personal con el que cuenta hoy la dirección de prensa... dirección de prensa que forma parte de un conglomerado mucho más grande que es la Secretaría Privada, donde luego queda configurada la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones institucionales que tiene 3 direcciones, la Dirección General de Gestión Institucional, la Dirección General de Prensa y la Dirección General de Relaciones Públicas"

El razonamiento apuntaba a la necesidad de realizar ese gasto en un contexto de crisis. "Entre todo este conglomerado que forma parte de la Secretaría Privada estamos diciéndole a la ciudadanía que no contamos con personal competente para llevar adelante una estrategia comunicacional de la que también carecemos de información", señaló el radical.

"Esta información es importante porque no podemos dejar de enmarcar este requerimiento en un contexto de crisis económica generalizada donde lo mejor que podemos hacer es cuidar los recursos públicos a través de su optimización, es decir, no hacer uso de los recursos públicos para gastos que no sean absolutamente necesarios", señaló el concejal radical.

Diez sostuvo que esperarán la respuesta del Ejecutivo, aunque adelantó que será considerada inconducente "porque si en algo sí creemos nosotros es en la predisposición que tienen los empleados municipales a formarse, a capacitarse, justamente para dar cumplimiento a los objetivos que políticamente pudiera llegar a trazar el señor intendente, sobre todo en un área tan dinámica como es la comunicación".

Como el decreto declaró incompetente al personal, los concejales requirieron saber cuál es la consultora a contratar (se presume que sería la misma con la que el intendente lleva años haciendo sus campañas electorales), cuál es el costo de la contratación de esta consultora, cuáles son los objetivos que se propone esta consultora, cuál es el plan de trabajo que presenta, entre otras cuestiones.

Los eufemismos como respuesta

La respuesta del oficialismo llegó a manos de un titubeante Jorge Martínez, concejal oficialista que decidió citar la Ley Orgánica de las Municipalidades para justificar la ampliación del gasto para la campaña del intendente. 

Aunque el radicalismo cuestionaba la decisión política, por alguna razón Martínez interpretó que se estaba lanzando una acusación sobre presuntos manejos oscuros que nadie mencionó, lo que dio la pauta del enfoque distorsionado que tiene el oficialismo sobre la comunicación oficial, sus deberes como funcionarios y el cumplimiento del protocolo de funcionamiento.

"No hay nada raro, nada que ocultar", fue lo primero que atajó el concejal. "Para nosotros no es un gasto, es una inversión: comunicar, llegar a los vecinos la verdad que no es un gasto, sino que es realmente necesario, más en estos tiempos que creo que la pandemia también nos ha llevado a reflexionar en cuanto a los métodos de comunicación o la estrategia de comunicación que venía llevando adelante el municipio". 

"Hoy nosotros como bien decía el concejal Diez contamos con una estructura importante en comunicación porque nosotros creemos que la comunicación requiere de la misma. Tenemos personal, personal que está abocado principalmente a comunicar todos los actos de gobierno, que por sí son muchos", propagandizó el concejal. Martínez aseguró que todo el personal mencionado "no da abasto" de la cantidad de cosas que hace el municipio y que debe comunicar.

Las palabras del concejal provocaron sonrisas irónicas en el recinto. Aparentemente todos en el lugar sabían que la web del municipio actualmente cuenta con una oficina con 7 empleados para producir una media de 6 notas de prensa por día, algunas de ellas sin siquiera tener fotos originales, ni audios o videos. Con el razonamiento del concejal pronto se necesitarían asesores hasta para barrer las calles...

"La idea de esta contratación es la creación de estrategias específicas de concientización a través de redes sociales", leyó Martínez. "Hoy como todos sabemos, la comunicación ha cambiado mucho, no solo son las páginas del municipio sino también lo importante que son las redes sociales y en las redes sociales tenemos que acceden distintos grupos etarios, los adultos, los jóvenes, entonces las formas de comunicar y que esa población llegue a nuestras redes sociales y nosotros poder comunicar cada uno de los actos de gobierno y distintas políticas que llevamos adelante la idea es crear estas estrategias específicas", dijo el concejal demostrando su evidente necesidad de asesoría en comunicación.

Una "inversión" ¿para quién?

A pesar de lo evidente de lo innecesario de la ampliación del gasto en propaganda, que en realidad podría estar destinado pura y exclusivamente a pagar publicidad en las redes sociales como ha hecho Arturo Rojas con dinero del CGPQ en su campaña del 2019 o Facundo López durante parte de su mandato, Martínez se metió solo en la disyuntiva de reconocer la intención de pagar campañas para el intendente con dinero público pero, a la vez, señalar que es de bajo costo.

"Estamos hablando de un costo... de una inversión de 100 mil pesos por mes, son diez módulos a contratar por un monto total anual de un millón de pesos aproximadamente y la verdad es que para nosotros no es un gasto, es una inversión que de por sí es muy económica porque nosotros no contamos hoy con la tecnología, con los recursos de cámaras fotográficas...", destacó. Usando el mismo doble rasero del oficialismo cabe preguntarse qué clase de servicio podría brindar una empresa con un costo que apenas supera el monto de la pauta que paga a uno solo de todos sus medios afiliados, y todo para terminar consiguiendo uno o dos likes en Facebook con cada publicación. El concejal arriesgo además que la "inversión" de 100 mil pesos sería incluso "económica".

Para mencionar el tipo de campañas que prometen, Martínez indicó que "hasta el momento se han hecho campañas de uso de casco, de seguridad vial, campañas sobre exceso de velocidad, consumo de alcohol". Curiosamente en el informe de la situación económica Financiera de la Comuna se conoció esta semana el monto del gasto que ha hecho en Seguridad Vial el municipio en los últimos 6 meses: solo 148 mil pesos de los 2 millones que presentó en el presupuesto. Ahora la idea es pagar poco menos de esos 148 mil pesos pero por mes de acá hasta las elecciones del 2023, aunque nada asegura que sea destinado a campañas de la naturaleza mencionada ni por el concejal ni por el decreto del intendente.

En los últimos meses, sobre todo desde el verano con los cortes de agua en toda la ciudad y los desarreglos de siempre en el sistema de salud, la Comuna ha visto cómo todas sus propagandas proselitistas en las redes sociales se inundaron de quejas de los vecinos. Cada una de esas publicaciones, de naturaleza más proselitista que informativa, generó mucho más rechazo que aceptación en los vecinos, por lo que se hizo notable que el relato de propaganda está agotado y se necesitan nuevos contenidos. En ese sentido, aparte de la publicidad paga en redes, la consultora llegaría para aportar una propaganda con diseño renovado y algún que otro giro en el relato.

De cualquier modo, Martínez tiene razón en una cosa: el gasto no es para "ellos" (el oficialismo) sino para todos los vecinos que pagan las tasas, aunque en beneficio de "ellos" (mejor dicho, de la campaña política de Rojas), por lo que entonces considera al gasto como una inversión... aunque con dineros del Estado y esa fue la naturaleza expresa de los cuestionamientos que el concejal Martínez intentó responder sin éxito

El pedido de informes fue aprobado por unanimidad y ahora habrá que esperar la respuesta por escrito del Ejecutivo. Por lo pronto, una vez más el oficialismo se refirió al manejo del Estado como si fuera una empresa privada, desviando a su conveniencia los términos que usa para definir las cosas. En ese sentido cabe preguntarse: en una ciudad donde sube la temperatura y se corta el agua o donde a la primera lluvia las calles se vuelven intransitables ¿la inversión en campañas publicitarias a quién beneficia?  

Comentarios

Otras Noticias