Subejecución presupuestaria: Solo un puñado de los 47 programas que prometió la Muni para este año se está ejecutando

lunes, 4 de julio de 2022 · 09:37

Cuando la gestión Rojas intentó ponderar sus méritos administrativos, por ejemplo, del año 2020 mencionando que había tenido un "superávit presupuestario", la oposición le respondió de manera categórica: la Comuna estaba sub ejecutando su presupuesto, incumpliendo así buena parte de los compromisos asumidos para luego presentarse como una administración eficiente que cuida el gasto.

Lo cierto es que en 2020 la sub ejecución del presupuesto fue posible gracias a las restricciones obligatorias de la pandemia, que se mantuvieron largos meses en los que la Comuna prácticamente se limitaba a pagar salarios y, para la inmensa mayoría del resto de los gastos, contó con el apoyo del gobierno provincial, que asistió financieramente y de manera obligada a los municipios más complicados. En Necochea la gestión recibió todo un hospital modular entero, aunque no pudo aportar su parte poniendo personal dedicado al nuevo espacio...º

Para el caso del 2021, aunque lo intentó, no consiguió señalar el mismo "éxito" que había permitido la pandemia con la asistencia y los recortes, por lo que la rendición de cuentas se aprobó sólo con la mayoría oficialista del HCD, aunque dejando en evidencia que una vez más se había sub ejecutado el presupuesto.

El mecanismo es sencillo: se presupuestan gastos muy por encima de las posibilidades reales, construyendo un techo elevado que luego no se alcanza y se presenta como ahorro. Este procedimiento fue usado por la gestión Rojas los dos primeros años de mandato y parece que va camino a realizarse por tercer año consecutivo. 

Sucede que, llamativamente, la Comuna publicó en tiempo y forma la situación económica financiera por la que atraviesa la comuna luego del ejercicio del primer semestre del 2022. Aunque en los últimos dos años esos datos no venían siendo presentados correctamente ni a tiempo, la necesidad de la gestión Rojas de hacer buena letra con la Provincia y cumplir con todas las condiciones para recibir fondos comprometidos obligó a enseñarlos reflejando la verdadera cara de una gestión que se escuda principalmente en cuantiosos gastos en propaganda para convencer a la opinión pública.

En los hechos, la sub ejecución del presupuesto se evidencia en los 47 programas que presupuestó la Muni, de los cuales apenas un puñado está teniendo un cumplimiento acorde a las metas establecidas en enero. Mientras tanto, la gran mayoría de ellos no llega a cumplir una mínima porción de sus objetivos.

Con un presupuesto anual calculado en 6.478.083.408,41 pesos, la Municipalidad anunció que pagó 2.980.518.478,27 en los primeros seis meses del año. Sin embargo, hasta el momento no pagó ni un solo peso de algunos programas como el Presupuesto Participativo ($1.600.000); la refacción de edificios públicos (7 millones de pesos); los Juegos Bonaerenses; el Programa Emprender; y varios más. En algunos programas el gasto estuvo muy por debajo de lo presupuestado: de los 2 millones de pesos que comprometió para seguridad vial sólo se gastaron 148 mil pesos; y aunque calculó un gasto de más de 95 millones de pesos en políticas de Desarrollo Humano, sólo se pagaron 15 millones.

Además, los datos publicados en la web municipal indican que la Comuna está bastante lejos de cumplir sus objetivos en todos los programas. Por ejemplo: para el mantenimiento del asfalto en las calles, la Municipalidad presupuestó el mantenimiento de 1272 cuadras, solo trabajó en un 25%; mientras que para el programa de Comunidad en Red, con un gasto calculado en más de 14 millones de pesos (de los que ya se gastaron 6 millones) no hay cumplido casi ningún objetivo y se da cuenta de la atención telefónica a 20 adultos mayores (estaba calculado para el año un centenar) como única razón para haber gastado los 6 millones.

La revisión muestra múltiples objetivos "inflados" que resulta evidente que no serán cumplidos a pesar del cálculo. Para graficar esos números está la previsión del programa de Políticas Sociales para el Desarrollo Humano, con un gasto previsto en 95 millones de pesos para el año, de los que se llevan pagando solo 15. En este programa se calculó ayuda económica para 163 personas pero se asistió a 33;  se calcularon además 1440 asistencias a comedores y se pagaron sólo 360; se iban a entregar 30 subsidios a instituciones y se entregaron 6.

La sub ejecución también es patente en los cálculos de mantenimiento de calles y diferentes obras que atañen a los servicios que la Municipalidad presta a cambio del cobro de tasas: el bacheo en las calles de la ciudad fue, según el informe, de 990 metros cuadrados, aunque se habían presupuestado 7.500 (y 3600 para el primer semestre). También se calcularos 7200 metros cuadrados de señalizaciones horizontales (pintura en las calles) y solo se ejecutaron 1.100. Barrido de calles, solo 900 de las 3.300 presupuestadas. Se pintaron solo 20 de las más de 800 columnas calculadas.

Los objetivos incumplidos siguen y pueden encontrarse en la web del municipio, lo que revela a las claras que la Comuna no puede brindar al vecino ni una cuarta parte de las cosas que se comprometió a hacer, impulsando un presupuesto tan inflado que la subejecución permite presentar un brillo en la administración que no se refleja más que en los libros contables y en la realidad de la calle es prácticamente impalpable, aún a pesar de la propaganda.

Comentarios

Otras Noticias