Preocupa la metodología de “narcoencomienda” para la distribución de drogas
La droga secuestrada que tenía como destino Necochea camuflada en una encomienda, activó las alarmas de las autoridades judiciales. La modalidad “narcoencomienda” se está instalando en la Argentina y obliga a mayores controles sobre la logística de los correos privados.
El pasado sábado, un control de Gendarmería en la ruta de Entre Ríos halló en una inspección de rutina un paquete sospechoso dentro de un camión perteneciente a la empresa de correo privado Andreani, con un característico aroma a marihuana. El envío a través de una encomienda normal había sido entregada en la provincia de Misiones, en Eldorado. Su destino final era Necochea. El juzgado Federal de Concordia tomó intervención y dispuso seguir la pista del destinatario. Reemplazó la droga por una sustancia de similares características y montó un operativo para una entrega controlada.
El paquete siguió su rumbo hacia nuestra ciudad, pero con agentes de Gendarmería de civil y la comunicación a los juzgados federales correspondientes para detener a la persona que fuera a buscar el envío, trackeado para su seguimiento. Apenas lo pasaron a buscar hubo detenciones y múltiples allanamientos con secuestro de materiales electrónicos tanto en Necochea como en Eldorado, donde se presume que la marihuana había sido adquirida a un mayorista -que podría integrar una organización dedicada al narcotráfico- y tenía por destino que se la fraccione y se la venda al menudeo.
Lo que no dejó de sorprender a las autoridades judiciales es que la “narcoencomienda” es una modalidad para el traslado de droga que se está instalando en la Argentina y que obliga a mayores controles ya que los traficantes aprovechan la oferta de logística que poseen los correos privados para evitar un decomiso en el traslado y el riesgo de detenciones a lo largo de los trayectos que deben recorrer por controles policiales.
En las últimas horas, dos hombres quedaron detenidos a la espera de ser indagados hoy en el juzgado a cargo de Analía Ramponi. La investigación se inició tras un control efectuado por el Escuadrón IV de Gendarmería, en el kilómetro 240 de la Ruta Nacional 14, en la localidad de Concordia, Entre Ríos. Al requisar un camión perteneciente a Andreani, los efectivos se encontraron con bultos de grandes dimensiones de los que emanaba un olor característico a marihuana, lo que derivó en que se ordenara una batería de medidas llevadas a cabo en distintos puntos del país de manera coordinada.
Personal de civil de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Bahía Blanca de la GNA aguardaron ayer a que el destinatario recogiera el paquete vigilado.
A la vez, se realizaron tareas encubiertas de vigilancia y seguimiento en las inmediaciones de los inmuebles de quien envió la encomienda. Apareció filmado en la oficina donde despachó los paquetes. En la casa del distribuidor, ubicada a unos 200 kilómetros de Posadas y en cercanías de puntos fronterizos con Paraguay y Brasil, el Escuadrón X (Eldorado) procedió a la detención de quien despacho la encomienda, con la droga acondicionada con el objetivo de camuflarla entre envíos que se transportan a diario en los vehículos de empresas dedicadas a la logística y distribución de bienes y correspondencias. Hoy serán indagados por Ramponi y la fiscal Josefina Minatta.