“EQUIPAR CIENCIA”

UNICEN Quequén obtuvo un subsidio millonario para la compra de equipamiento

sábado, 2 de julio de 2022 · 19:45

Universidad Nacional del Centro (UNICEN) obtuvo un millonario subsidio para la compra de dos equipos, uno de ellos funcionará en la subsede de Quequén.

Se trata de un aporte anunciado en el marco del Programa Federal "Equipar Ciencia", durante un acto que se llevó a cabo en el IFIBYNE en Ciudad Universitaria, encabezado por el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Luis Manzur, y el titular de la cartera científica, Daniel Filmus.

Los equipos se distribuirán en las 24 jurisdicciones para equipar trece organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y seis organismos provinciales de ciencia y tecnología. Durante el proceso de adjudicación, se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada.

UNICEN informó que la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT, adjudicó 167 equipos tras analizar las solicitudes de 509 equipos provenientes de 62 instituciones por un monto total de $20.500 millones de pesos.

Para la Universidad Nacional del Centro se otorgaron 2 equipos: un espectrómetro de masas para razones isotópicas y un espectrómetro de dispersión en energía para fluorescencia de rayos X, por un monto total de 672.000 u$s.

La SECAT anunció que “se está trabajando para organizar la utilización de dicho equipamiento garantizando el acceso a todos los investigadores de nuestra Universidad y la incorporación de los mismos al Sistema Nacional”.

Según pudo saber Cuatro Vientos, el equipo más importante sería instalado en la subsede de Quequén, una vez superados los escollos administrativos. 

Al respecto, el biólogo y doctor en biología, investigador del Conicet, Luciano Valenzuela que trabaja en nuestra ciudad, expresó: “Una alegría enorme que hayamos ganado uno de estos subsidios para la compra de equipamiento de medición de isótopos estables!! Un gran apoyo a la Universidad, a la Subsede Quequén y al desarrollo de las líneas de investigación que nuestro grupo lleva a cabo desde hace mas de 10 años y en lo que yo personalmente trabajo hace casi 20 años!!”

“En el año 2013 volví al país con un objetivo científico muy específico, establecer un laboratorio de análisis isotópicos de alta calidad que brinde servicios a la academia pero también a los privados y a las sociedades civiles, y compartir todo el conocimiento adquirido durante tanto tiempo en el extranjero en uno de los mejores laboratorios del mundo. Esto es un paso gigante (luego de +9 años) para lograr eso!!!”, manifestó en un posteo en su cuenta de Facebook.

Otras Noticias