Vacaciones de invierno: Apenas un 15% de ocupación hotelera en Necochea

lunes, 18 de julio de 2022 · 11:25

Sin mayores atracciones o eventos para ofrecer a eventuales visitantes, las vacaciones de invierno en Necochea y Quequén transcurren casi sin ocupación en los principales alojamientos de la ciudad.

Desde la Asociación de Hoteles de la ciudad señalaron recientemente que la ocupación está lejos de ser lo deseable, con un aproximado de un 15% calculado para la ocupación de las habitaciones disponibles.

“Son muchos factores, pero básicamente cuando una ciudad está tan marcada en lo estacional, no hay atractivos ni eventos deportivos, culturales y recreativos por el cual sea atractivo venir cunado el clima no acompaña”, indicó el ex presidente del ENTUR y actual hotelero, Eduardo Otero, considerando que “hay otras ciudades, como Tandil, que han hecho acciones muy fuertes publicitarias y de sinergia con el privado y que acá no se ven”

Además, Otero aseguró que “Necochea tiene el valor más bajo de alojamiento de los lugares turísticos que tiene como competencia. Así que la falta de demanda no es por cuestiones de costos”.

Durante su gestión a cargo de ente de turismo Otero promovió diferentes eventos para romper la estacionalidad de la temporada turística en verano, ofreciendo dos eventos principales para tal fin: el Enduropale en las playas y La Ruta del Tango en bares y restaurantes de la ciudad. Además se celebraron diferentes encuentros de profesionales y certámenes deportivos impulsados por la municipalidad bajo el concepto del desarrollo de "turismo de reunión".

Actualmente el turismo no goza de una especial atención por parte del municipio: la gestión Rojas desarmó el ENTUR y lo reemplazó con una Secretaría de Turismo que luego también eliminó, dejando como único saldo el paso de la ex secretaria a planta permanente del Estado Municipal, algo que causó cierto desagrado entre sus compañeros.

Más allá de eso, la cartera de turismo fue fusionada con la de Producción Local, creando una dependencia que debiera abarcar el desarrollo turístico por un lado y la producción local por otro, decantando en un cuasi abandono de la promoción de la ciudad para atraer turistas.

En ese contexto, la gestión Rojas suspendió eventos como el Enduropale o las olimpíadas de Veteranos de Malvinas limitando su accionar a campañas de publicidad en redes sociales como una de las pocas acciones para propiciar la llegada de visitantes, algo que por el momento no estaría dando el resultado esperado.

Puerto Gardella

La imagen de la falta de visitantes en Necochea fue patente este domingo por la tarde en uno de los puntos turísticos más nuevos de la ciudad: Puerto Gardella, que tuvo practicamente todas sus atracciones cerradas el primer fin de semana de las vacaciones.

Es que a pesar de la afluencia de visitantes locales al sector, casi la totalidad de los locales estaban cerrados e inactivos y el único proveedor de servicios fue el quiosco a la orilla del río que ofrecía agua caliente para el mate y pochoclos.

Con Puerto Gardella practicamente cerrado, los vecinos hacen fila en el quiosquito aledaño

 

Otras Noticias