TAPANDO EL SOL CON LA MANO

Arturo Rojas insiste en negar su alianza con el oficialismo a través de Sergio Massa

martes, 12 de julio de 2022 · 16:15

El ocultamiento ya se ve algo desvergonzado: a pesar de la foto oficial publicada por el Frente Renovador en Diciembre del año pasado y la facilitación de las gestiones para algunos convenios que esto le generó a su gestión, el intendente Arturo Rojas decidió seguir impostando su independencia y negó su alianza con el massismo (que incluye al ex intendente Facundo López y su hermana, la diputada Jimena López).

En declaraciones radiales esta mañana, Rojas negó su pertenencia y no dudó en señalar a "la gente" por comentar lo que es evidente a pesar de los esfuerzos del aparato mediático pagado por la Comuna para mantener la agenda proselitista del Jefe Comunal.

“La gente tiene que entender que soy el intendente de Necochea y tengo que gestionar a nivel provincial y nacional, y tengo que estar con todos los dirigentes que tienen alguna posibilidad de gestión”, dijo esta mañana en declaraciones a "Voces de la Ciudad (FM Vinilo), visiblemente molesto por la foto que lo mostraba junto a Facundo y Jimena López firmando el convenio para las obras en "El Chiquero".

La alianza de Rojas con el massismo se conoce desde diciembre del año pasado, aunque el intendente evita referirse a la cuestión con evasivas de todo tipo: cuando se conoció la foto con todos los dirigentes massistas del país, la prensa municipal desplegó un operativo informando sobre una presunta enfermedad del intendente que le impidió declarar públicamente sobre la cuestión. Después el tema fue abiertamente obviado en la agenda mediática oficial, aunque la foto y el comunicado massista lo dejó en evidencia.

El acercamiento con Sergio Massa se habría dado por los contactos que tiene su socio político, el ingeniero Mario Goicoechea, con el presidente de la Cámara de Diputados. Actualmente buena parte de los funcionarios de la gestión Rojas y el conglomerado de empresarios y comerciantes que lo apoyan desde la CAPROQ (Cámara de Profesionales de Puerto Quequén) están vinculados a Goicoechea.

Para la firma del convenio de cualquier manera agradeció al propio Massa: “Agradezco a Sergio Massa, que ha estado gestionando para que esta obra de la Playa de Camiones salga así que estoy muy agradecido”. Con esas declaraciones el intendente intentó dar por zanjada la cuestión esperando que la población crea que el monto más importante que podría recibir de Nación a lo largo de su mandato es por obra y gracia de una gestión eficiente por la que no hay favores políticos involucrados.

La intención proselitista en la comunicación del intendente no sólo está sostenida por una nutrida pauta oficial para un pequeño grupo de medios manejados por funcionarios (o sus familiares), sino que también practica el salteo del protocolo y la información sesgada, aún cuando algunos comunicados debieran ser de carácter oficial.

En este caso la prensa municipal intentó ocultar la presencia de Facundo y Jimena López en la firma del convenio recortando la foto oficial e incluso llegando a omitir inicialmente sus nombres en el parte de prensa oficial. Con esas prácticas Rojas pretende proyectar una imagen de vecinalismo que consigue todo por sí solo, sin la evidente asistencia de quienes considera perjudiciales para la imagen de su campaña electoral.

La foto oficial de Rojas con los hermanos López que la Comuna intentó ocultar

No es la primera vez que la prensa oficialista recorta el protocolo para rédito político de la campaña de Rojas: durante un acto oficial para la entrega de escrituras sociales como parte de un programa que impulsa el gobierno provincial, la Comuna obvió la presencia en el acto de la diputada nacional Jimena López, la diputada provincial, Natalia Sánchez Jáuregui, un intendente de un partido de la costa que visitaba nuestra ciudad y concejales opositores.

En materia de comunicación protocolar, la falta de transparencia de la gestión Rojas muestra diariamente ejemplos de su intención meramente electoral y manipulaciones desvergonzadas: incluso la publicación obligatoria de decretos en el Boletín Oficial es sistemáticamente sesgada, negando a la población el derecho a la información y el acceso a documentos que registran los actos de gobierno, como en el caso de algunas contrataciones o episodios polémicos, como la declaración de impacto ambiental del proyecto para las canchas de tenis en el parque.

Son varias las fotos

A pesar del esfuerzo que hace para tratar de ocultar su actual pertenencia al massismo, probablemente pensando en despegarse el año entrante para encarar la elección en alguna vertiente de Juntos, las imágenes que muestran al intendente con Massa van más allá de lo protocolar y el intendente estuvo presente en al menos dos actos político partidarios junto al presidente de la Cámara de Diputados.

La primera vez fue un acto partidario del Frente Renovador en San Fernando. En aquella oportunidad se vio la foto grupal de Rojas junto a todos los referentes massistas y aunque la enfermedad del intendente impidió en aquella ocasión dar explicaciones incómodas, fue el propio frente massista quien se encargó de divulgar su incorporación al espacio.

Esa fue la primera vez que Rojas salió en la foto con sus aliados, que prometían para febrero la firma del convenio para El Chiquero que finalmente se firmó ayer.

Marcados con círculos rojos: Rojas a la derecha y los hermanos López al centro y a la izquierda

Posteriormente se conoció un video difundido abiertamente por el massismo en el que se mostraba a los nuevos referentes incorporados y Arturo Rojas conversando con Sergio Massa.

Unos días después, hacia fines de diciembre, Rojas volvió a hacer buena letra como aliado presente y participó en la apertura de un local de UATRE en la localidad de Colón. En aquella oportunidad Rojas estaba en primera fila aplaudiendo las palabras de Massa junto a Fernando Antúnez, conocido por su participación en la desfinanciación de Facundo López en su último año de mandato y actual beneficiario de un contrato de seguros para la municipalidad de Necochea en la gestión Rojas.

Rojas con Massa en un acto político luego de sellar la alianza con el Frente Renovador

 

Rojas en primera fila junto a Fernando Antúnez (a su derecha)

Las imágenes y los comunicados fueron abiertamente omitidos por el intendente y su equipo de medios afiliados, por lo que en realidad la negación de su alianza con el Frente Renovador es la primera referencia que hace al tema en un intento de convertir en cuestiones interpretativas o de protocolo una pertenencia que es netamente política.

En este contexto la gestión Rojas ha decidido aplicar una vez más su propio sesgo informativo y exacerba los ánimos de una población que en las últimas elecciones decidió mayoritariamente negarle el voto con el 70% de los sufragios  apoyando a la oposición en cualquiera de sus variantes. Recientemente la Comuna eligió "ningunear" los reclamos de los vecinos por el mal funcionamiento del hospital municipal y el intendente sufrió un verdadero escrache en la puerta de su despacho, lo que da la pauta de que si la gestión insiste sólo en seguir su relato electoral, las cosas podrían ir de mal en peor en lo que queda de mandato.

Comentarios

Otras Noticias