Lo que Arturo no muestra: Los hermanos López y la entrega de fondos para la Playa de Camiones

lunes, 11 de julio de 2022 · 20:34

Esta tarde la Comuna informó que el intendente Arturo Rojas había firmado el prometido convenio para que el Gobierno Nacional financie las obras de restauración de la playa municipal de camiones en Quequén, conocida como "El Chiquero".

Los trabajos llevan años de postergación: la última vez que se realizó una mínima tarea de mantenimiento digna de mencionar fue cuando en 2018 se colocó una plataforma de concreto en un ingreso a la playa. En aquella oportunidad los trabajos llegaron con la renovación de la vieja promesa de construir instalaciones para brindar servicios a los camioneros, algo que nunca ocurrió.

En esta oportunidad Rojas se reunió finalmente en Buenos Aires con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para firmar el convenio después de la postergación de la semana pasada. El encuentro fue todo cónclave massista: el Ministerio de Transporte es conducido actualmente por el Frente Renovador, por lo que en la reunión con el intendente de Necochea estaban también el ex jefe comunal, Facundo López, y su hermana, Jimena López, uno como subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la otra en carácter de diputada nacional representando con asiento en la 5ta sección electoral bonaerense.

Aunque la prensa municipal recortó la foto quitando a los López e inicialmente omitió sus nombres en el reporte (luego los agregó al final), la participación de los hermanos se enmarcaba en la realidad ineludible: actualmente el intendente Arturo Rojas es aliado del gobierno nacional vía el Frente Renovador. Precisamente esa alianza que intenta ocultar siempre que puede es la que habilitó la firma del convenio y por eso razón los López estaban en el encuentro. 

La firma del convenio estaba pautada originalmente para la semana pasada. El propio Sergio Massa iba a venir a la ciudad y se esperaba que se presentara junto al intendente y al ex intendente. Intempestivamente el presidente de la Cámara de Diputados suspendió su visita y se suponía que llegaría en su reemplazo el ministro de Transporte, aunque este tampoco llegó, por lo que al final fue el intendente de Necochea quien viajó a Buenos Aires.

Rojas firma, López sonríe

Si bien se esperaba para la semana pasada que el ministro Guerrera arribara nuestra ciudad para la firma, el aeródromo de Necochea no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, y el pronóstico de vientos moderados a fuertes hizo que se suspendiera su visita. El papelón de que un ministro de Transporte no se pueda transportar a nuestra ciudad por el abandono del aeródromo trató de ser mitigado por la Comuna cuando anunció que había pintado una vereda de ingreso al lugar...

Mientras tanto, la Comuna ensayó el anuncio oficial mencionando que era un acuerdo "histórico:

Dando inicio la semana, luego de una fallida visita de las autoridades al distrito por las inclemencias del tiempo, y tras meses de intensas gestiones y trabajos técnicos por parte del equipo de la comuna, el intendente Arturo Rojas logró rubricar un convenio con el Gobierno nacional que garantiza la ejecución de la remodelación integral de la Playa Municipal de Camiones, una obra que era muy esperada por los transportistas y que persigue el objetivo final de convertir el predio en una futura zona de transferencia y cargas, ampliando su superficie utilizable notablemente.

Para reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Raúl Guerrera, y firmar el documento definitivo, el Jefe de la comuna viajó en la mañana de este lunes hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, con quien participaron en un encuentro que también contó con las figuras de Micaela Moran, subsecretaría de Planificación y Coordinación de la cartera; Juan Manuel Escudero, director Nacional de Transporte Automotor de Cargas; y Gastón Jaques, secretario de Planificación de Transporte.

Vale destacar que la obra, que fue oficialmente designada como “Playa Municipal de Estacionamiento y Transferencias de Cargas de Puerto Quequén” y cuenta con un presupuesto oficial superior a los 440 millones de pesos -aunque se estima que ese monto ha quedado desfasado por el proceso inflacionario-, tiene como principal objetivo brindar mejores servicios a los usuarios, dotar de mayor seguridad al predio y extender su superficie de uso, redundando en una mayor comodidad para la maniobra y el ordenamiento de los camiones y en espacio utilizable para la puesta en marcha del sector de transferencia.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución cercano al año desde el momento de su licitación, comenzarán con el movimiento de suelos y el relleno de depresiones, la compactación de la base y una terminación con granza que permitirá una mayor estabilidad al momento de la circulación vehicular y el escurrimiento del agua hacia fuera del predio.

En cuanto a la seguridad, se colocarán luminarias led en el perímetro y torres centrales en el playón para lograr una distribución lumínica uniforme; tarea que estará acompañada por la instalación de un cerco perimetral conformado por un alambrado olímpico con postes de hormigón, a modo de sujeción, y portones en las vías de entrada y salida a la terminal.

Asimismo, el proyecto contempla la colocación de nueva señalética para mejorar el ordenamiento interno del predio y de un cartel luminoso de grandes dimensiones para transmitir información en tiempo real a los transportistas.

Finalmente, pasando a la prestación de servicios, también se construirá un edificio moderno para albergar a las oficinas administrativas, el restaurante y los nuevos grupos de sanitarios.

Del encuentro también tomaron parte la diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, María Jimena López, y el subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López.

En la foto que la Comuna evitó mostrar están Rojas y los hermanos López en la firma del convenio

Comunicado aparte

Como era de esperar, la comunicación que ofreció la Comuna, que sigue permanentemente una agenda proselitista, de caracter puramente político y fuera de todo protocolo, se distanció en todo lo que pudo del ex intendente López. Tanto que incluso evitaron mencionar las cifras exactas de inversión y los montos reales que figuran oficialmente.

Tuvo que escribirlo en sus redes sociales el ex intendente Facundo López para dejar la información precisa:

El Ministerio de Transporte invertirá $530.999.691, en la construcción de obras para reacondicionar y mejorar los servicios de la Playa de Estacionamiento de Camiones en el Distrito de Necochea.

Una obra importante, que se enmarca en la idea que nos traza el ministro Alexis Guerrera: fortalecer el sistema de transporte en todo el país.

En la jornada de hoy, se firmó el convenio. La semana pasada, no pudimos llegar para recorrer las instalaciones, pero seguiremos gestionando mejoras para el sector.
 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias