Feliz día del periodista: El intendente agranda su aparato mediático y el gasto en medios

martes, 7 de junio de 2022 · 11:53

Mientras crecen las denuncias públicas por falta de insumos de salud y el ya largo retraso en la terminación de numerosas obras en la ciudad, la gestión de Arturo Rojas está extendiendo su aparato mediático, preparando el terreno para una carrera preelectoral en el que el intendente arrancó con dos años de ventaja, usando en el camino cuestionables movimientos que buscan afectar la opinión pública.

Es que al uso de fondos públicos para financiar emprendimientos privados en materia de medios y la mezcla de funciones entre quienes deben administrar el dinero en publicidad y quienes lo cobran, se suma ahora la compra de algunos medios ya conocidos por operar políticamente en el pasado.

Solo este año se programaron gastos por 16 millones de pesos destinados ampliamente a financiar a 4 o 5 medios y operadores amigos. 

Más precisamente se trata del portal 2262, creado durante la gestión de Facundo López para volcar contenidos de dudoso origen y que servía como canal alternativo para que se expresara lo que el intendente en aquel momento no pudiera decir publicamente. El portal fue sutilmente nutrido con pauta oficial y tras la salida de López siguió una línea contestataria que finalmente acabó con la compra por parte de sectores vinculados al rojismo. El manejo del dinero público para pautas publicitarias durante la gestión López fue retratada oportunamente por Cuatro Vientos en 2019.

Según pudo saber Cuatro Vientos, el portal fue negociado durante el año pasado y finalmente vendido por poco menos de 900 mil pesos en 5 pagos: una mitad en efectivo y el resto en cuatro cheques al portador. El detalle es que la compra fue negociada por un alto funcionario de Legal y Técnica de la Comuna y pagado con dineros de una constructora ampliamente beneficiada por la obra pública y de estrechos lazos con el intendente Rojas.

Además, el portal de noticias antes lopecista y ahora rojista, tiene redes sociales bajo administración de funcionarios y familiares de funcionarios: personalmente quien está a cargo de distribuir la pauta oficial administra junto a su pareja la cuenta de Facebook del medio. Otro de los administradores de la página es hijo de una alta funcionaria en Salud, actualmente escribiendo desde La Plata.

Por otra parte, Cuatro Vientos pudo constatar además que a través de las redes sociales del diario escriben periodistas recién iniciados vinculados a otros medios de comunicación, también afines al gobierno municipal y también beneficiarios de pauta oficial como parte de pago por su trabajo en esos medios oficialistas.

Los manejos en prensa de la gestión de Arturo Rojas han dejado mucho que desear desde el principio mismo de la gestión, con la censura de voces percibidas como opositoras, el pago de pautas apuntadas a sostener proyectos mediáticos de quienes deben distribuir la publicidad y la compra de medios de carácter capcioso con la sola finalidad de influir en la opinión pública sin editores responsables nutriendo el discurso con dinero público.

Comentarios

Otras Noticias