"¿De verdad los necochenses tenemos que pasar por esto?": El calvario de una familia en el hospital municipal

martes, 7 de junio de 2022 · 10:33

El texto se viralizó en las redes sociales como testimonio de una vecina que sufrió en carne propia el estado calamitoso en el que se encuentra el sistema de salud local, sin insumos y con servicios anulados en el hospital municipal Dr Emilio Ferreyra.

Tras dos años y medio de gestión y con un hospital que fue fuertemente apuntalado por el gobierno provincial y nacional durante la Pandemia de CoVID19, el sistema de salud administrado por la municipalidad se mantiene en la misma situación y los pacientes y sus familiares indican que sigue habiendo falta de insumos básicos y la atención necesaria en algunas especialidades.

Este es el relato completo que se divulga desde este fin de semana en las redes sociales:

POR LA SALUD DE NUESTRA AMADA NECOCHEA POR NUESTRA SALUD NECOCHEA DE PIE!!!!!

"ESTE ES UN ESCRITO NARRADO POR UNA HIJA DESESPERADA Flor Gi

No iba a contar mis cosas personales en redes porque no es mi estilo pero acá vamos con un reclamo que es el de todos.

El jueves mi papá tuvo un infarto. En el hospital lo ingresaron a terapia intensiva. Fue atendido por los médicos y enfermeras de ahí que la verdad son excelentes. El jueves a la tarde tuvo un paro y pudieron estabilizarlo. El hospital, que no tiene ni los guantes para que usen las enfermeras.

No solo no hay insumos ni nada para trabajar, sino que los médicos nos tuvieron que pedir perdón a la familia, porque no lo podían operar. Solamente podían estabilizarlo y pedir que Osecac hiciera el traslado.

En el hospital no pueden hacer operaciones cardiovasculares, ni colocar (porque además como dije, no hay insumos) un bypass, realizar una angioplastia, poner un stent. Sus venas y sus arterias están tapadas pero rogaban que la medicación hiciera efecto.

No lo operaron acá porque el servicio de hemodinamia es un chiste. Sólo funciona con turnos programados y con gente que viene de afuera. Me acordé de una señora que censé, 89 años y esperando un stent.

Con mi familia rogamos que no fuera trasladado a Bahía porque es muy lejos. Nos dijeron que la obra social lo mandaba ahí porque en Mar del Plata no había camas y que si él se quedaba acá, se moría porque no podían hacer nada.

Se descompensó a las 4 de la mañana del jueves y lo trasladaron el viernes a media mañana. Tenían que estabilizarlo también pero la razón de la demora fue que no contamos en la ciudad con ambulancia de alta complejidad, de terapia intensiva.

Papá llegó bien porque tiene un corazón fuerte a pesar de todo y porque acá lo atendieron muy bien, con lo que había. Pero contábamos los minutos porque no sabíamos si iba a aguantar. Hoy sigue complicado pero atendido en Bahía, donde hay un área especializada en el Matera, de hemodinamia.

¿De verdad los necochenses tenemos que pasar por esto? Un cirujano de Rosario me dijo que allá, luego de una descompensación, de un infarto, el paciente va derecho al quirófano. Acá no, porque no hay cirujano cardiovascular (ni anestesista hay, qué nos vamos a sorprender) y las intervenciones se hacen con turnos programados. Dependés de la obra social o de poder pagar.

Desde ya agradecemos la atención de médicos y enfermeras que lo trajeron además de vuelta a la vida pero sinceramente como familia, la salud de Necochea nos parece un chiste. Lo sabemos por experiencia, por las veces que hemos tenido que correr contra reloj para llegar en una hora a Mar del Plata, pero creímos que después de tanto autobombo municipal, de tantas donaciones y proyectos, las cosas habían cambiado. Pero no. Terapia tiene un sector más grande que se llueve, no hay insumos, no hay chance de enfermarte en esta ciudad ni ser pobre tampoco, porque imagino que si tarda en responder una obra social, qué hace alguien que no la tiene.

En fin, relato esta situación porque leí varios reclamos a la municipalidad. Hoy la municipalidad, cansada de cobrarle impuestos y multas idiotas a mi padre, carnicero hace más de 45 años, volvió a defraudarlo.

La salud es lo más importante. Pero parece que todavía no lo entendimos. Sigamos celebrando que se gasten millones en tapar un pozo, arreglar una calle o mejorar la plaza, proyectos necesarios que sabemos que están sobrevaluados (con menos un albañil te lo hace, con mucho menos) pero, mientras tanto, en esta ciudad la salud sigue siendo una deuda pendiente.

Por favor, apaguen de mi parte el cartel que dice "servicio de hemodinamia" con luces verdes. Es un chiste. Un chiste de mal gusto que se ríe de todos los ciudadanos.

No sigan invitarnos a irnos para buscar una mejor calidad de vida. Mis respetos a los empleados de la salud que la siguen luchando, casi con el arco y la flecha (construidos por ellos mismos)

COMPARTAN POR FAVOR ESTO SE TIENE QUE TERMINAR Y TENEMOS QUE LOGRAR QUE SE TRABAJE EN LA SALUD!

Comentarios

Otras Noticias