Para el oficialismo la situación del sistema de salud se trata de "trascendidos en las redes sociales"

jueves, 30 de junio de 2022 · 10:24

Insólitas resultaron las declaraciones de la concejal Ruth Kalle (ex secretaria de Salud) y la actual titular de la cartera, Andrea Perestiuk, acerca de las masivas protestas de los vecinos por la atención en el hospital y las quejas de siempre por la falta de insumos, por la que los vecinos diariamente señalan que debieron aportar insumos para conseguir atención.

Es que ante las quejas crecientes, sobre todo después del fallecimiento de un chico de 16 años por una peritonitis que los médicos locales no habrían identificado correctamente, el Ejecutivo decidió contrarestar con videos de propaganda en las redes sociales y el paso de la secretaria de Salud por una comisión del HCD, con la imposible misión de proyectar una normalidad que en la realidad no existe: el hospital sigue con serios problemas en las guardias, con los insumos y hasta para prestar numerosos servicios por los que directamente acusa una irresoluble e histórica falta de personal.

El tono de la reunión siguió la misma actitud que viene teniendo el Ejecutivo con cualquier planteo que recibe: para las protestas por la mala atención en el hospital (ya hubo dos en la puerta de la Muni) la secretaría de Salud ensayó una respuesta sugiriendo una capacitación al personal e imponiendo una barrera burocrática solicitando en papel cada una de las quejas, algo que las organizaciones en protesta salieron a colectar de inmediato ante la evidente voluntad del Ejecutivo de dispersar los reclamos.

Luego de la intervención del INADI y el fallecimiento del joven de 16 años, la comunicación oficial del Concejo Deliberante (liderado también por el oficialismo de Nueva Necochea) se refirió al caso como "diversos trascendidos surgidos en redes sociales", aplicando un ninguneo ejemplar sobre el vecino fallecido y su familia. Aparentemente el estado municipal no reconoce aún que un vecino necochense murió sin atención médica y la mitad de la ciudad enterada por los diarios, reclama respuesta.

Mientras tanto la concejal Kalle y la secretaria Perestiuk oficiaron de voceras del oficialismo tras la reunión de la Comisión, aunque en ningún momento reconocieron ni al vecino fallecido ni la real gravedad de la situación, casi interpretando que todo se trata de quejas en las redes sociales.

"A raíz de ciertos comentarios o ciertos posteos en las redes que acusaban de alguna manera a algunos integrantes del sistema de salud por los hechos de público conocimiento en relación a un joven fallecido quisimos que vengan a explicar, dentro de lo que se puede, por el secreto profesional que cubre la historia clínica y a los profesionales que puedan contar cuál había sido la intervención del sistema de salud, de los médicos del sistema de salud... eso en una primera parte", señaló la concejal Ruth Kalle.

Además, la concejal dijo que tenía intenciones de generar una visita de los concejales al hospital para que puedan sacarse todas las dudas que tienen. Las quejas por la mala atención y la falta de insumos generaron una catarata de comentarios negativos de vecinos en el propio muro de Facebook del municipio cuando se publicó un video de propaganda que mostraba el trabajo en la farmacia y la cocina del nosocomio.

No es la primera vez que Kalle intenta normalizar con declaraciones situaciones completamente anómalas. En el pasado la ex secretaria de Salud llegó incluso a insinuar que no había nada de malo en que el intendente hubiera participado en una fiesta clandestina de la que se conocieron muchas imágenes aún cuando las restricciones sobre reuniones de personas estaban vigentes en el marco de la pandemia por CoVID. De hecho, la funcionaria que pasó todo un año insistiendo sobre las prohibiciones no encontró la irregularidad evidente en las imágenes que mostraban al intendente a los abrazos con sus amigos cuando la Comuna desarticulaba encuentros en casas aunque no se tratara más que una reunión de 10 personas en un living.

Por otra parte, tampoco es la primera vez que Kalle apela al "secreto profesional" o a "la protección de los datos del paciente" para evitar referirse a cuestiones picantes. En 2021 cuando se filtraron las acusaciones sobre parte del círculo de allegados al oficialismo por las vacunaciones VIP en Necochea, la funcionaria señaló que no se podían conocer los nombres de los vacunados en una primera tanda (entre los que estaban nombres vinculados al intendente) para proteger los datos personales de los involucrados, en un ejercicio que lamentablemente impidió saber si hubo irregularidades en las vacunaciones.

Politizando el tema

Por su parte, en el comunicado oficial del HCD no se registraron declaraciones sobre el joven fallecido por parte de la Secretaria de Salud, que aprovechó la ocasión para reflotar la amenaza del CoVID19 para seguir justificando las falencias. La intención de la funcionaria apuntó a darle un tinte político partidario a las protestas.

"Hemos tenido una charla con los concejales en el marco de la Comisión de Salud como explicó Ruth ante esta situación y, por supuesto, todas las dudas que el Concejo planteó en base a lo que se viene generando no solamente en redes sociales sino en algunos movimientos sociales respecto a la mirada del sistema de salud en general y del Hospital Ferreyra en particular", dijo la responsable de Salud en Necochea.

"Realmente estamos en una situación de tensión porque obviamente este propio sistema de salud es el que afrontó y sigue afrontando porque la pandemia aún no ha pasado, tenemos otra vez nuevos casos de Covid y pacientes internados que por cierto el sistema de vacunación es eficaz y ha funcionado y eso marca que las internaciones que tenemos son internaciones leves... pero este propio sistema de salud es el que hizo frente a esta pandemia y que obviamente hoy estamos atendiendo una demanda contenida, fundamentalmente en la atención programada que durante dos años no pudo ser satisfecha en su mayor potencial. Aún con el mismo recurso humano y en algunos casos con menos recurso humano", señaló.

Para cerrar, la funcionaria mencionó que hay cuestiones político partidarias en la cuestión. "Por eso obviamente hay que trabajar denodadamente y establecer todas las estrategias posibles y en muchas de esas cosas seguramente el Concejo Deliberante va a estar presente como lo ha estado siempre la composición del Concejo porque creo que en eso hemos sido todos claros: el sistema de salud es una política de Estado en Necochea y tiene que seguir siendolo y no tiene que estar atravesado por tensiones que hacen a la cuestión político partidaria".

Mal que les pese a la funcionaria y a la concejal, las quejas por el estado del sistema de salud en general ya han trascendido las redes sociales y mostraron protestas en las calles con junta de firmas y varios pedidos de informe en el HCD. El fallecimiento del joven de 16 años que indignó a los vecinos por ahora ni siquiera ha conocido un reconocimiento oficial por parte de las autoridades, que insisten en proyectar una imagen normal y eficiente como si quisiera tapar el sol con la mano. 

Comentarios

Otras Noticias