Discriminación municipal: Denuncian que en Desarrollo Social están "filtrando" asistencias con trámites que no existen

martes, 28 de junio de 2022 · 09:30

Al menos 4 organizaciones sociales diferentes que canalizan la entrega de leña y alimentos en los barrios más postergados de la ciudad elevaron su voz de protesta contra el municipio por una práctica que consideran "un nuevo atropello" por parte de las autoridades municipales al exigir a los beneficiarios la realización de trámites que no son parte de las obligaciones establecidas para recibir asistencia.

El mecanismo de filtro a través de imposiciones burocráticas de la Comuna (basicamente se está exigiendo que los solicitantes presenten declaraciones juradas que no están previstas por la política que impulsa el gobierno para entregar las asistencias), fue denunciado publicamente por Atahualpa Pueblo Unido, Barrios de Pie / Libres del Sur, Movimiento Evita Necochea y UTEP Evita Necochea Quequén que, por la incapacidad del Municipio de gestionar el problema, asisten a la población más carenciada en los barrios a través de diferentes comedores, merenderos y "roperos" sociales.

"Durante el jueves 23/6 en la Mesa Social del Distrito  de Necochea informamos que estas Organizaciones no íbamos a aceptar firmar declaraciones juradas para recibir alimentos entendiendo que es un derecho inalienable del Estado asistir a la población vulnerable. Estas Organizaciones hace un mes presentaron a la  Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales los datos suficientes para ese fin", señalaron las agrupaciones en un comunicado.

"En la mesa también se encontraban presentes las y los Sres Concejales que también se expresaron en contra de la misma", explicaron para delinear que la responsabilidad del caso recae sobre el Ejecutivo Municipal. 

Desde las organizaciones plantearon la posibilidad que los datos que busca recabar la Comuna tienen fines electorales, para ir armando una planilla de asistidos que luego pudieran ser cautivos de las asistencias a cambio de votos.

"Grande fue la sorpresa de estas Organizaciones cuando desde el Estado Municipal se insiste en la misma pero ahora a través de los Jardines Municipales instando a la población que allí asiste a informar también a QUE ORGANIZACION PERTENECE? ¿Cuál es el sentido de firmar una declaración jurada dentro de una institucion que cuenta con todos los datos de lxs matriculadxs? No es nueva esta modalidad, ya ocurrió durante el Programa Hogar que se realizan preguntas que nunca solicita el MINISTERIO", explicaron. 

"¿Será acaso que la Secretaria de Desarrollo Humano no sabe cuanta población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza? ¿Será acaso que no pueden justificar teóricamente y con estadísticas esta situación? ¿O será que ahora la asistencia sirve para obtener datos que sirvan para la futura campaña electoral? ¿O para estigmatizar y marginar del derecho a los alimentos a quienes concurren a varios lugares con tal de llenar un plato de comida?", cuestionaron las organizaciones. 

Además, en el comunicado afirmaron que "Reclamamos en dicha Mesa ante las y los concejales también la falta de logística u organización con respecto a la entrega de leña". "Se compró la leña pero no sé ha repartido a los vecinxs que están en falta con está necesidad mencionada".

Las organizaciones llamaron a "los sindicatos, a las organizaciones hermanas y a la población en general a que esta vez nos acompañen".

Control y persecusión

En diálogo con FM Cooperativa (online) la referente de Barrios de Pie, Silvana Calio, aseguró que la declaración jurada que pide el municipio "es violatoria del derecho porque es una responsabilidad del Estado que no se puede correr que es alimentar a la población vulnerable. Lo que ellos ya tienen anteriormente es un listado de gente a la que nosotros hace 5 años que alimentamos, no es novedad... entonces es una cuestión de control y persecusión a ver cuántos pobres piden comida en lugares distintos. O sea, mucho más que eso no podemos entender".

Las organizaciones hace más de 6 semanas que entregaron listados con los nombres de las personas que recibirían viandas, por lo que los nuevos trámites no serían necesarios "Por ejemplo, en el programa hogar, para anotarte lo podés hacer por la aplicación, sin embargo, desde la Secretaría de Desarrollo te invitan a ir hasta ahí y preguntaban si tenés referencia o no a un centro de salud. La verdad el Ministerio de Energía no pregunta eso porque nos fijamos en la página del ANSES y no pregunta en ningún momento eso", consideró Calio.

"Son informaciones que nos suenan mucho más a control y a campaña 2023 que a otra cosa, porque están pidiendo datos por fuera de lo que pide la política pública. Insistimos en esta cuestión porque estamos hablando de derechos, pero una cuestión de control punitivo como una declaración jurada nos parece un montón". 

"En tanto lo de la leña nosotros todos los años tenemos gente que se anota a finales de abril y lo acordamos desde febrero que esto iba a ser así. Hasta el día de hoy hay un montón de familias a las que no les ha llegado. Nos informa abiertamente la secretaría que reparte entre 10 y 15 familias por día. Son 1900 familias anotadas, a tres meses de haberse anotado, con dos olas polares, es una logística nefasta y hace 25 años que tenemos un solo camión de leña cuando la población no para de crecer. Compraron leña, pero no la entregan: ¿entonces para qué la compro si después la tengo en un galpón? Dicen que van por los primeros listados recién el primer recorrido, para cuando lleguen al último de las 1900 familias, estamos en diciembre a este ritmo".

En el pasado la entrega defectuosa de leña ha generado incluso alguna protesta en Desarrollo Social. El único registro público de compra de leña consta del 27 de septiembre del 2021, cuando la Comuna autorizó la adjudicación "al Proveedor Nº 3508 PVC FESCOM S.A", una empresa estrechamente vinculada al intendente y favorecida en el pasado con obra pública.

Comentarios

Otras Noticias