Tras las acusaciones sobre la concejal informan donde estará el Quirófano Móvil de Castraciones

miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:30

La Dirección de Bromatología e Higiene detalló el cronograma que tendrá el Quirófano Móvil de castraciones de animales en los próximos seis meses, despejando así algunas imprecisiones en la información producto de cierta desatención del municipio sobre el tema.

Si bien desde que comenzó a operar el Quirófano hace una década realizó unas 27 mil intervenciones, apenas un pequeño porcentaje de eso se realizó en los últimos dos años: primero por la pandemia y posteriormente porque la Comuna se mostró algo errática acerca de su funcionamiento, lo que terminó mellando la atención y causando algunas quejas, sobre todo entre sectores mascoteros de la ciudad.

Así las cosas, con desarreglos que incluyeron marchas y contramarchas y un desfinanciamiento notable para el área de Bromatología (no tenían móviles porque la Comuna no compraba repuestos), esta tarde finalmente se conoció lo que sería el cronograma fijo con horarios y locaciones desde el mes de Agosto a Diciembre: 

Agosto: Corralón Municipal (43 y 62)

Septiembre: Hogar Raimondi (75 entre 2  y 4)

Octubre: Delegación de Quequén (560 y 521)

Noviembre: Defensa civil (Av. 10 y 97)

Diciembre: Puerto de Necochea (Av. 59 y 12 )

Desinformación hasta sobre el Quirófano Móvil

Si bien la Comuna suele publicar la ubicación del Quirófano cada vez que este se relocaliza, para esta ocasión se presentó un cronograma semestral, lo que da la pauta de que hubo algunos cambios en la forma de anunciar al público la disposición del servicio, probablemente a raíz de los problemas en Bromatología.

Además de los inconvenientes con la dirección, dependiente del área de Salud del municipio, la Comuna ha sido muy poco clara sobre el servicio. Incluso en algún momento llegó a evaluarse la suspensión completa de su funcionamiento, aprovechando el parate de la pandemia. La gestión Rojas, que empezó su labor publicando informes que hasta contaban cuántas castraciones se hacían por semana, pasó de eso a directamente desinformar abiertamente sobre la cuestión.

Puntualmente la organización VESPA (Vecinos por la Salud Pública Animal y Humana) salió a desmentir públicamente los dichos de la concejal Ruth Kalle a fines del mes pasado, cuando en el HCD hizo consideraciones sobre el quirófano que no respondían a la verdad. La organizacón acusó literalmente a la concejal de "falta de conocimiento y desinformación sobre el tema", señalamiento que no es menor si se tiene en cuenta que Kalle fue secretaria de Salud del municipio hasta fines del año pasado.

Otras Noticias