Convocan a una nueva protesta frente a la Muni por la mala atención en salud en Necochea

miércoles, 15 de junio de 2022 · 10:28

Desde el mediodía de este miércoles 15 de junio se recibirán frente al Palacio Municipal quejas y solicitudes para acercar al Ejecutivo en temas relacionados a la atención en salud que se brinda en el distrito.

La convocatoria está apuntada no tanto a visibilizar la falta de insumos o personal en el hospital municipal (algo por lo que la Comuna suele acusar a la situación general del país sin ofrecer mayores respuestas) sino en la falta de atención que han recibido algunos pacientes a lo largo de los últimos meses.

Las peleas dentro del hospital entre el personal y los vecinos disconformes son moneda corriente y dejan relucir la degradación que sufre el sistema de Salud necochense: organizaciones sociales y de vecinos han requerido en diferentes oportunidades respuestas de las autoridades para con esta problemática, mas desde la Secretaría de Salud solicitaron la presentación de quejas por escrito, por lo que se lanzó la convocatoria.

"Cuando tuvieron la reunión con la secretaria y subsecretaria de Salud, le plantearon a nuestras compañeras que los reclamos que nosotros hacíamos no tenían un nombre y un apellido, que las personas que habían visto vulnerados sus derechos tendrían que haber hecho el reclamo de forma particular, entonces molestaban todo el tiempo con que no había papeles de los reclamos de las denuncias, entonces lo que están haciendo las compañeras es anotar y expresar los reclamos con nombre y apellido de todos", explicó el ex cocnejal Luciano Lescano, referente del Movimiento Evita que convoca la manifestación.

Lescano recordó que las denuncias son por "violencia institucional y malos tratos". "No se trata solamente de falta de insumos y falta de personal médico, sino también a veces falta de respuesta".

Lescano dio un ejemplo: "Por ahí a alguna persona se le cambia el día de intervención quirúrgica y no lo llaman a la casa para avisarle, por ejemplo. Tenemos un caso de una persona que la tenían que operar un día determinado, le cambiaron el turno para un miércoles y si no fuese por la Defensoría del Pueblo esa persona nunca se enteraba que le habían cambiado la fecha y desde las autoridades no lo habían llamado".

"Hay algunas cuestiones que ya tienen que ver con la negligencia y la falta de sensibilidad o empatía", indicó.

Las quejas sobre la atención del hospital han conocido numerosos episodios: en lo peor de la pandemia los vecinos denunciaron que no se hacían los seguimientos de los casos e incluso llegó a haber fallecimientos por CoVID19 que la propia municipalidad ni siquiera había registrado, dando cuenta que la negligencia y falta de sensibilidad de la que habla Lescano es una característica que se ha instalado en la ciudad con el Estado Municipal como casi el único efector de salud disponible. 

Comentarios

Otras Noticias