Centro Cívico: Protesta de ATE por el deterioro y caca de pájaros sobre los escritorios

sábado, 11 de junio de 2022 · 12:06

Las instalaciones del Centro Cívico de Necochea están llegando a un punto calamitoso en el que las condiciones sanitarias a las que se somete diariamente a los trabajadores ha llegado a causar incluso protestas y reclamos varios que siguen sin ser atendidos por las autoridades.

Recientemente a través de las redes sociales una vecina publicó fotos en las que directamente había materia fecal de pájaros sobre un escritorio de atención al público. Los pájaros viven sobre el techo del edificio y suelen escucharse revolotear en las alturas cuando uno ingresa al lugar.

Según reporta el sitio ENE24, un familiar de un jubilado relató la odisea de realizar un trámite en el Instituto de Previsión Social Provincia de Buenos Aires que funciona en el edificio:  "me presente para realizar un trámite en el CAP de Necochea y pude apreciar con cierto estupor que no hay limpieza en el lugar. Lejos de interrumpirse la concurrencia al lugar, la circulación de gente sin la limpieza y desinfección es un riesgo en sí mismo en el contexto de pandemia o en cualquier otro".

Apenas hace unos meses atrás la Comuna reconoció la situación y decidió mudar del lugar a varias dependencias a su cargo, habilitando otra locación cerca del palacio municipal, aunque aún el edificio del Centro Cívico sigue atendiendo a los vecinos a pesar del evidente deterioro.

Días atrás trabajadores de ATE denunciaron ante la delegación del Ministerio de Trabajo las paupérrimas condiciones de trabajo que coinciden con las quejas de los beneficiarios del IPS "la situación edilicia representa un potencial riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras, quienes se ven expuestos cotidianamente a convivir en un ambiente poco higiénico, con plumas y excrementos secos de las aves que habitan los techos".

Este es el comunicado completo publicado por el gremio de estatales:

Desde la Seccional de ATE Necochea informamos que, en el día de la fecha se presentó una nota al ministerio de trabajo dirigida a su delegada, en la que se le solicita en carácter de urgencia su intervención para así encontrar una pronta y efectiva solución a los problemas sanitarios y de infraestructura que se presentan en el Centro Cívico. La situación edilicia actual del mismo, representa un potencial riesgo para la salud de los/las trabajadores/as, quienes se ven expuestos cotidianamente a convivir en un ambiente poco higiénico con plumas y excrementos secos de las aves que habitan en los techos del edificio, las cuales son consideradas escenas de transmisión de enfermedades como la criptococosis, la psitacosis, la alveolitis alérgica. Así mismo, el cotidiano bullicio de las aves entorpece el normal funcionamiento laboral, circunstancia que también afecta a la comunidad. Cabe destacar también que el edificio no cuenta con salidas de emergencia, los baños están en condiciones sumamente deplorables, las térmicas y cableado eléctrico son viejos lo que produce cortes de energía.

Los/las trabajadores/as han apelado a disminuir la caída de excrementos tapando las fisuras de los paneles del techo con cinta adhesiva; circunstancia que no resuelve efectivamente la problemática, sino que sólo la atempera.

Debido a los diferentes reclamos que han hecho los trabajadores de las diferentes oficinas nuestra organización decidió pedir la intervención del Ministerio de Trabajo.

Esperamos una pronta y favorable resolución a esta problemática.

Comentarios

Otras Noticias