Marcha Mundial de la Marihuana 2022 en Necochea: Sigue pendiente el registro municipal de usuarios

domingo, 8 de mayo de 2022 · 10:09

En Necochea este sábado 7 de mayo se organizó una nueva marcha para reclamar la modificación de la ley 23737 (ley de drogas) que sigue criminalizando a usuarios y cultivadores de cannabis incluso a la vez que se permite la apertura de grandes cultivos para comercializar a nivel masivo.

A pesar de los recientes avances legislativos en la materia, pareciera ser que la única voz que es desoída es la de los usuarios que llevan muchos años impulsando la despenalización del cannabis y promoviendo información veraz y científica en el debate acerca de los usos y permisos sobre la planta. Es así como el autocultivo del cannabis es aún objeto de innumerables trámites y trabas que, en rigor de verdad, aún mantienen en la clandestinidad a los usuarios, que si no son allanados en sus domicilios, sufren robos (que cada vez son más violentos) que rara vez son resueltos.

La marcha recorrió los límites de la plaza Dardo Rocha

"Reclamamos por la derogación de la actual ley de drogas y la creación de una nueva ley que respete los derechos humanos, exigimos el derecho a nuestra autonomía", fue uno de los principales puntos invocados en el comunicado oficial presentado por los activistas durante el acto.

En la plaza Dardo Rocha, desde las 15 horas de este sábado, el grupo de activistas montó una carpa y realizó la actividad con música y sorteos. Posteriormente el grupo marchó hacia el Palacio Municipal donde se tomó una foto que visibiliza el reclamo: a pesar que pasaron años desde la sanción de la ordenanza, la Secretaría de Salud prácticamente no ha hecho nada para crear la mesa consultiva y dar vía a la articulación con las organizaciones y activistas especialistas en la materia para abrir de una vez el registro de usuarios en Necochea.

Con ese registro, que estaría vinculado al REPROCANN (el registro nacional de usuarios de cannabis) la municipalidad no sólo estaría en condiciones de facilitarse la provisión de aceites o insumos cannábicos para el hospital a través del trabajo con organizaciones vinculadas a la materia, sino que además podría intervenir protegiendo los derechos de los usuarios en caso de desencadenarse procesos judiciales contra cultivadores.

Desafortunadamente, aunque la gestión del intendente Rojas movió un poco el expediente, lo cierto es que no hay mayores avances para la creación del registro y la Comuna suele evitar el tema aún cuando la ordenanza está vigente.

En ese contexto, la marcha del sábado mantuvo presentes los reclamos e insiste a las autoridades locales que avancen en la cuestión, sumandose a las acciones de miles de activistas que marcharon en diferentes ciudades del país.

Comentarios

Otras Noticias