Proyecto Eslabón Perdido

Prefectura comenzó tareas administrativas por el naufragio encontrado frente a Costa Bonita

martes, 31 de mayo de 2022 · 10:08

El coordinador del Proyecto Eslabón Perdido, el periodista e investigador Abel Basti, informó que la Prefectura Naval Argentina comenzó con las diligencias administrativas en relación al naufragio hallado frente a las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes.

Mediante un comunicado, el grupo indicó que “no se aclaró si dicho pecio fue oficialmente verificado, tal como lo ordena la ley, para comprobar a qué embarcación pertenece y para determinar si constituye un riego para la navegación o un obstáculo que pudiera provocar percances como por ejemplo enganches de anclas, redes o líneas de pesca”.

El Prefecto Principal Marcos Antonio Luffi, titular de Prefectura Quequén, expresó por medio de una nota que “hago saber que además de informar a los escalones superiores y organismos competentes, se están realizando las diligencias establecidas en los reglamentos internos y canales administrativos de la Institución, para determinar si el pecio en cuestión ha de considerarse como un obstáculo o peligro para la seguridad de la navegación, para lo cual en caso de serlo, se realizarán las comunicaciones pertinentes para que tome intervención el Servicio de Hidrografía Naval”.

Eslabón Perdido sostiene que “la Prefectura ha cercenado la posibilidad de filmar el naufragio al equipo tal como se había previsto en nuestro plan de trabajo, entonces hemos solicitado que dicha fuerza lo verifique oficialmente de acuerdo a los previsto en la ley orgánica de la Prefectura Naval Argentina (N° 18.398, con sus modificatorias y complementarias) que le impone, entre otras funciones, la de “fiscalizar los despojos de los naufragios” (art. 6, inc. 7)”.

“Hay que recordar que el pasado 9 de marzo, hace casi tres meses, efectuamos la denuncia del hallazgo de un pecio no registrado ante la Prefectura Naval Argentina, delegación Quequén; pero, a pesar del tiempo transcurrido, el ministerio de Seguridad nos informó oficialmente que el naufragio no ha sido incorporado al boletín “Aviso a los Navegantes ya que no se ha corroborado fehacientemente la existencia de un pecio por parte de la Prefectura Quequén”, (NO-2022-41598865-APN-SSCYTI#MSG ministerio de Seguridad)”, sostuvieron.

Y agregaron: “Para constatar si dichos restos náufragos son un obstáculo a la navegación necesariamente deben ser verificados, procedimiento que permitiría saber qué tipo de embarcación es, tamaño, profundidad en la que se encuentra hundida, así como otros datos de interés. Por otro parte, como podría ocasionar problemas a los navegantes -por caso el enganche de redes, líneas de pesca y anclas-, la ubicación del pecio debe ser incorporada al Derrotero Argentino, como información significativa para los capitanes y patrones de embarcaciones que circulan por dicha zona. Se debe enfatizar que la información pertinente a naufragios es pública -a menos que sea considerada secreto militar o de Estado- y debe ser dada a conocer a la sociedad”.

 A pesar de que en sus comunicaciones con Eslabón Perdido la Prefectura se refiera a un “presunto naufragio”, y que oficialmente se afirme que no se ha realizado la constatación del mismo, esto no implica que dicha fuerza haya ido al sitio denunciado -lo que habría ocurrido recientemente y en más de una oportunidad- gracias a las coordenadas exactas brindadas por Eslabón Perdido, para realizar verificaciones por su propia cuenta sin darlas a conocer a la comunidad.

El proyecto Eslabón Perdido fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021), por la Municipalidad de Necochea, (Decreto Municipal N° 470/21) y por el Honorable Senado de la Nación (Expte. N° 141/21). Los fundamentos de esas iniciativas demuestran el interés de la sociedad por acceder a los datos relacionados a los naufragios. Se trata de un derecho a la información del que no deben ser privados los ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta que esos cascos hundidos representan pequeños capítulos de la historia que merecen ser conocidos por todos.

Otras Noticias