Videos: Destruyeron 8 hectáreas de la ribera del río Quequén en el camino a Las Cascadas

jueves, 17 de marzo de 2022 · 15:28

El paisaje dejó perplejos a los conservacionistas y observadores de fauna autóctona que pasaron por el lugar: los grandes pastizales y la tupida vegetación que ocultaba del camino de sirga la ribera del río a lo largo de varios kilómetros fueron arrasados con topadoras, destruyendo a su paso parte del ecosistema natural.

La destrucción del lugar fue grabada en video por aficionados al avistaje de aves del grupo "Aves Argentinas", que periódicamente recorre la ribera del río fotografiando las diferentes especies autóctonas que viven en el lugar.

Los videos luego fueron compartidos por la ingeniera Susana Laborde, responsable de la región de Necochea para la Dirección Provincial de Hidráulica y reconocida activista ambientalista de la ciudad.

Aunque extraoficialmente desde la Comuna han parecido querer argumentar señalando que los trabajos en el río son para el Vía Crucis, respondiendo a un requerimiento de la comunidad católica de la ciudad, averiguaciones realizadas por Cuatro Vientos encontraron que el pedido de la comunidad sólo se limitaba a los reducidos sectores donde hay cruces emplazadas y no a todo el trazado de la procesión.

Hasta el momento la Comuna levantó pastizales desde la altura del cruce de los cables de alta tensión (a mitad de camino entre el camino de circunvalación y el paraje Las Cascadas) y se extiende paralelo al río por algunos kilómetros. Se desconoce al momento la cantidad de especies animales afectadas por las tareas de las maquinarias, del mismo modo que se desconocen las intenciones del estado municipal.

Según la ley, no se pueden establecer construcciones permanentes dentro de los 50 m de restricción desde la línea de ribera, por lo que incluso resulta imposible de argumentar para la Comuna hablar de casi cualquier tipo de instalación en los terrenos deforestados.

Hasta el momento no hubo ni anuncio ni explicación oficial de lo que está pensando hacer la Municipalidad en el lugar, aunque sus trabajos sobre la ribera del río tienen un antecedente preocupante: hace un año máquinas municipales levantaron un amplio sector parquizado frente a la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos para construir una "bajada de kayaks inclusiva", algo que hasta el momento sólo ha mostrado una explanada de arcilla abandonada sin más trabajos ni movimiento.

El tratamiento que ha decidido dar la gestión del intendente Arturo Rojas al medio ambiente, sobre todo en lo que atañe a los sectores costeros, ha desoído sistemáticamente la ley buscando el beneficio de visibilizar "gestiones" que son mucho más vistosas que necesarias para la ciudad, como los letreros en la costanera 502, en Quequén, y detrás de la ex concesión Sotavento; la destrucción sin proyecto de parte del Vivero Municipal en el Parque Miguel Lillo por las canchas de tenis o la construcción de cabañas en la costa de Quequén.

 

Otras Noticias