ESCASEZ
La harina no para de subir, hay desabastecimiento y el kilo de pan puede llegar a los $300 en Necochea
La guerra entre Rusia y Ucrania impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos a través de un producto clave en la canasta básica de alimentos: el pan. Mientras el trigo se mantiene con precios en alza por la incertidumbre global y el temor a la escasez de trigo y harina, los consumidores vuelven a sentir cómo la canasta básica de alimentos se encarece cada día más.
La guerra entre estos dos países que aportan casi el 30% de la producción global del cereal puso en vilo al mundo. El lunes, el trigo llegó a los u$s460 cercano a su máximo histórico en torno a los u$s471 en marzo de 2008.
"La crisis ruso-ucraniana y su desenlace bélico continúan, lo que redunda en que se prolongue el cierre de exportaciones desde los puertos ucranianos", comentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Pero los buenos precios para las exportaciones no logran compensar el impacto grave que ya está teniendo a nivel local.
El precio del kilo de pan puede llegar a 300 pesos a partir de este viernes en los mostradores de Necochea, según advirtió Sebastián Cases, integrante de la Cámara Panaderil local y propietario de Panadería 10.
En diálogo con Cuatro Vientos, detalló lo que vienen viviendo los panaderos locales con los proveedores: “La harina está aumentando día a día, no están entregando, las compras son al contado, no dan crédito y el precio que tenemos hoy ya es insostenible”, aseveró Cases.
Y agregó que la materia prima “va aumentando el 100 por ciento, es una locura y no va a mejorar, día a día es una locura”.
“Hay desabastecimiento, los precios son los que ellos le quieren poner”, apuntó.
El precio de la bolsa de harina, hasta este jueves, se comercializaba a 2.100 pesos en las panaderías de nuestra ciudad, subiendo 900 pesos en los últimos días: “Sigue subiendo, ese es el precio de hoy, mañana va a estar 2.200, pasado 2.300 y así…”, indicó el panadero.
Hoy, el precio del kilo del pan está en 280 pesos, pero se estima que a partir de mañana, en la mayoría de las panaderías locales, se venda en 300 pesos.
“Si no aumentamos el valor trabajamos gratis. Hoy trabajás, vendés, todo bien; pero al otro día querés reponer lo que consumiste de materia prima y quedás debiendo”, concluyó.
Bolsa subsidiada
El Gobierno nacional repiensa a contrarreloj su estrategia para contener el precio del pan. Ayer hubo reuniones con el sector panadero en el Ministerio de Desarrollo Social y se avanzó en una medida dirigida a los sectores vulnerables. Analizan subsidiar la producción de pan y gracias al costo diferenciado venderlo a un precio inferior al actual en barrios carenciados. Además, anunciarían una rosca de pascua por debajo de los $ 200.
Las subas también llegaron a las góndolas de los supermercados, donde los panificados tuvieron ajustes de entre un 10 y 15%.
El nuevo subsidio se sumaría al fideicomiso de trigo que comenzó a funcionar esta semana y asegura el abastecimiento del cereal para dos productos de Precios Cuidados: la harina 000 y los fideos secos.
Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti intenta lanzar otro fideicomiso para regular el precio del tomate, la papa y la cebolla.