¿Sobreprecios?: La Muni contrató luces y sonido por casi un millón de pesos diarios

lunes, 21 de febrero de 2022 · 00:09

Las críticas sobre la organización de la 61º edición del Festival Infantil en Necochea se pudieron ver a través de las redes sociales con comentarios enfocados más que nada en la selección musical para las primeras jornadas, las constantes postergaciones, la falta de desfile inaugural y hasta la ausencia del intendente Arturo Rojas en el cierre del evento, dado que había estado en Viedma apoyando a su amigo Juan Bautista de Benedictis en su debut en la temporada de Turismo Carretera.

Lo que sucedió literalmente mostró la poca importancia que la Comuna dio al festival, con un notable bajo presupuesto para la decoración y puesta en escena de las obras, apenas un puñado de food trucks que hicieron las veces de feria gastronómica y el uso de imágenes que databan de décadas atrás para "alegrar" la plaza.

A pesar de los esfuerzos de la Dirección de Cultura para llevar adelante el evento, lo cierto es que el festival contó con poca o nula difusión, además de haberse relocalizado lejos de la actividad turística (se hizo en la Plaza Dardo Rocha) y fue postergado en al menos dos ocasiones. El cronograma del festival además estuvo reducido a 4 días y centralizado en la plaza, naturalizando la reducción notable de un festival que supo tener una duración de hasta 10 días con celebraciones en plazas y teatros de toda la ciudad.

En ese marco, lo que realmente fue visible es que la gestión municipal decidió recortar lo más posible los gastos para su realización, limitando su inversión casi exclusivamente a la contratación de luces y sonido para el escenario (propiedad de la municipalidad) pagando una cifra que superó en un 300% lo calculado en el presupuesto, lo que ha generado algunas dudas sobre el gasto realizado.

Lo que sucede es que en medio de semejante y evidente austeridad para el festival, la Comuna gastó 3,8 millones de pesos en la contratación de luces y sonidos por 4 días de uso. Si bien por decreto la Comuna había dispuesto un gasto de un millón de pesos para la contratación de las luces y los parlantes, el gasto fue de casi un millón de pesos diarios y se desconoce por qué se produjo semejante aumento.

Es que según el presupuesto del 2021, que estableció el gasto que debía hacerse para las luces del escenario, la Comuna iba a destinar un millón de pesos a la contratación de luces y sonido, tal como consta en el decreto del 17 de diciembre del 2021, llamando a la Licitación Privada N º 69/2021, con fecha prevista para el 27 de diciembre pasado. 

El decreto establecía en su tercer artículo que "el presente gasto se imputara a la Jurisdicción 111011800 - Secretaria de Desarrollo Humano y Política Sociales - Programa 23.00.00 - Fuente de Financiamiento 11 0 - Tesoro Municipal - Partida 3.9.9.0 - Presupuesto de Gastos 2021".

Al revisar el presupuesto del 2021 la partida señalada (3.9.9.0) es de un millón de pesos, apenas un tercio del total que estaba previsto para todo el festival. Para todo el evento la Comuna tenía destinado un gasto total de 3.587.000, sin embargo, una cifra incluso más alta que esa fue usada solo en la contratación de luces. Para este año (que sería el festival del 2023) se calcula un gasto de 4.623.000 pesos en total, según consta en el presupuesto oficial.

Decreto del 17 de diciembre con un gasto de 1 millón de pesos para luces y sonido

Resulta que luego la licitación se obtuvo una oferta final que alcanzó los 3,8 millones de pesos para "Servicio de lluminación, Sonido Servicio y Video - para los días 8,9, 10 y 11 de enero del 2022, en el horario de 17 a 00:00 horas, en escenario mayor ubicado en ochava de calle 59 y 58, plaza Centenario y Carpa ubicada en la plaza de intercepciones calles 59 y 61 e/ 56 y 58". El dato consta en el decreto 3799-21 publicado el 31 de diciembre (cuatro días después del llamado a licitación).

Hasta ese momento la contratación seguía estipulando un gasto de solo un millón de pesos del presupuesto 2021, por lo que el gasto realizado después superó lo establecido y no solo eso, sino que además mostró un elevado monto que pareciera no ir a la par con los precios que se manejan en el mercado.

Decreto del 31-02 para pagar tres veces más lo calculado

Es que en una consulta por diferentes proveedores de Necochea y Mar del Plata Cuatro Vientos pudo determinar que el costo de un servicio de este tipo ronda entre 1,5 y 2 millones de pesos por los cuatro días. La Municipalidad en esta ocasión pagó el doble de ese número, despertando interrogantes sobre la contratación.

Según el propio decreto, se presentaron dos oferentes al llamado, ambos de Mar del Plata, aún a pesar que en Necochea hay al menos dos empresas que podían ofrecer el servicio por la mitad del gasto ocasionado. El ganador del llamado fue un tal José María Alejandro Porres (Proveedor 1245), que participó y ganó llamados de este tipo para el ENTUR en tiempos de José Luis Vidal en su interinato como intendente de Necochea.

Porres cuenta con antecedentes de realizar esta clase de trabajos desde la época en la que el actual Subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Alejandro Silva, cumplía tareas como director del ENTUR, lo que podría haber facilitado la presentación de presupuestos acordes a la necesidad. Lo cierto es que aunque estaba previsto un determinado gasto, la Comuna terminó contratando las luces por tres veces el valor calculado y muy por encima del precio del mercado.

Apenas se conocieron las primeras observaciones sobre el festival una andanada de comentarios de militantes y trolls en las redes sociales intentaron ficcionar un éxito para un evento que ni siquiera contó con acto de cierre y tuvo una realización cuyo mayor gasto, por lejos, fue un escenario que quedó fuera de proporción y por el que se gastaron fondos que despiertan interrogantes que las autoridades eventualmente deberían aclarar en el futuro.

Comentarios

Otras Noticias