Crisis en Salud: El municipio avanza en el cierre del área de esterilizaciones en Quequén

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 10:29

Sigue profundizándose la crisis del sistema sanitario local, empeorando incluso con las medidas del gobierno municipal, que ha decidido disfrazar de proceso de "centralización" los recortes sostenidos que viene haciendo en el área.

Es que a la renuncia de médicos, la falta de provisión de insumos, el robo de horas extra y la quita sostenida de servicios en los hospitales, la Comuna sigue "echándole tierra" al asunto con recortes que justifica en nombre de una reforma del sistema sanitario que busca centralizar en el Hospital Ferreyra diferentes cuestiones.

Fue el caso del servicio de Oncología en el Hospital Irurzun, que ahora obliga a pacientes delicados a trasladarse de Quequén al hospital de Necochea para recibir tratamiento, algo que provocó quejas de pacientes y personal del hospital. Ante las protestas, la Comuna respondió con propaganda y un comunicado capcioso que no ofreció más que prensa para el Ejecutivo.

En esta oportunidad, un nuevo recorte está provocando la indignación del personal del hospital quequenense: la secretaría de Salud ha decidido trasladar el área de esterilizaciones del nosocomio a instalaciones en Necochea. Según pudo saber Cuatro Vientos, uno de los equipos para esterilizar se encuentra dañado, por lo que en lugar de repararlo, las autoridades evalúan mover todo hacia Necochea para disponer desde allí el material a medida que sea solicitado.

"Venía funcionando de forma defectuosa uno de los esterilizadores, el autoclave, que podía llegar a ocasionar (por los desperfectos que tiene) algún tipo de accidente, por lo que generó la petición de uno de los doctores a la dirección para que se solucione el problema o se repare. La respuesta de la dirección fue que no había tanto problema porque el servicio se podía cerrar y mandar las cosas a esterilizar al hospital Ferreyra y que la gente cumpla funciones en otro lugar", explicó a Cuatro Vientos una fuente que preservó su identidad por temor a las represalias de sus superiores.

De ese modo "a la persona que es instrumentadora la mandarían al Ferreyra y la otra a hacer cualquier cosa. La verdad que es un desastre", comentó preocupada la fuente.

La situación en el hospital Irurzun viene siendo revelada por su propio personal a través de las redes sociales. Recientemente se conoció un pedido abierto al intendente y a la directora de ese nosocomio, Flavia Agüero, para que accione en cuestiones básicas como el mantenimiento de los baños del hospital y la falta de personal de seguridad en el lugar. En comentarios de la publicación algunos vecinos dieron detalles sobre el funcionamiento del hospital con medidas de ahorro dispuestas por la dirección que van en claro detrimento del servicio.

Así las cosas, la crisis en salud se sigue agravando sin mayor reacción del Ejecutivo, que está abocando todos sus recursos a la campaña electoral del intendente Rojas cuando aún falta un año para las elecciones. En el camino, los recortes van mellando gradualmente y aún más la capacidad de respuesta del sistema, ya resentido por la falta de personal y la ampliación del aparato burocrático de funcionarios, que ha provocado renuncias y mucho malestar entre el personal.

Comentarios

Otras Noticias