"Festival de Vacunas": El operativo de la Muni para mostrar algo de gestión en salud

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 10:29

Se realizó este fin de semana un "Festival de Vacunas" a cargo de la Secretaría de Salud, buscando darle espectacularidad a las campañas de vacunación que impulsa todos los años el gobierno en todo el país.

Para el caso de Necochea, la campaña estuvo teñida de la clásica espectacularidad que persigue constantemente la gestión del intendente Arturo Rojas, en su campaña electoral para el 2023. Así, en lugar de realizar la campaña en alguno de los hospitales o CAPS de la ciudad, se montó una escena en la plaza Dardo Rocha, para mostrar una nueva actividad con juegos para chicos y shows musicales para ir a vacunarse.

El formato de espectacularidad fue el aporte proselitista que la gestión Rojas le imprimió a una cuestión de salud, donde hace agua por los cuatro costados y agrava una crisis que prefiere mantener solapada con un control cuasi policial sobre el personal, con un aparato burocrático que ha resentido el sistema provocando incluso la renuncia de varios médicos y con el cierre de múltiples servicios en Necochea y Quequén.

Sumada a esa crisis, los dos centros de salud prometidos por esta gestión por años (el Fucile en 71 y 4; y el centro de prevención en la zona de campings) parecen haber quedado en estado de abandono... o esperando que se inicie el año electoral para ser inaugurados.

En ese contexto la Comuna promovió el “Festival de las vacunas”, aclarando que la acción (no el formato de show) se realizó "a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia", para fomentar la inoculación de vacunas que forman parte del calendario para menores de entre 13 meses y 4 años. Para aportar en la campaña, activa hasta el próximo 13 de noviembre, la Comuna anunció que "en ambas jornadas, el equipo de Cultura enmarcará la causa con la colocación de atriles, talleres, inflables y demás."

Al lugar se acercó la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, quien aportó así a la campaña del intendente. “Este operativo llega de la mano de una política del Ministerio de Salud de la Provincia dada precisamente esta señal de alarma detectada producto de los bajos niveles de recupero de vacunas pos pandemia, principalmente en menores de 13 y 15 meses” señaló a la propaganda municipal la secretaria, quien agregó además que “en este trabajo articulado con el ministerio ante una cuestión detectada que es álgida y aguda”.

La Provincia además promueve la campaña por los barrios

El operativo se realizó viernes y sábado, diseñado para mostrarse con la oficina móvil de la Comuna (el famoso chamuyomóvil) y generar así un evento político que le permita a la gestión impostar tareas en salud que, en la práctica real, resulta evidente que son al menos insuficientes.

Aunque la propaganda municipal publicó reportes sobre el evento, realmente no dio la difusión que ha dado a otras cuestiones, tomando las fotos para su propia prensa, aunque restándole importancia dado que es una campaña que promueve el gobierno provincial, del que la gestión Rojas quiere mantener distancia a pesar de necesitar su asistencia y los anuncios en materia sanitaria. Así, en las imágenes publicadas por la propaganda no hubo imágenes de un solo chico siendo vacunado, aunque sí de muchos funcionarios esperando en la plaza...

Otras Noticias