“No a la pirotecnia en Necochea”: Una campaña ya lleva más de 17.000 firmas

miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 19:04

Una campaña creada hace dos semanas, pero que tomó notoria relevancia en los últimos dos días, llama a prohibir completamente el uso de pirotecnia en Necochea ante la llegada de las fiestas de fin de año.

Se trata de una petición que un vecino, Gustavo Ferrari, le hizo públicamente al intendente Arturo Rojas por medio de la plataforma de peticiones más grande del mundo, Change.org, que empodera a las personas para que generen los cambios que se proponen, y ya lleva más de 17.000 firmas, que se van agregando rápidamente.

El uso de la pirotecnia puede provocar consecuencias irreversibles en quienes la manipulan y su entorno. Por eso resulta necesario no subestimar los riesgos y extremar las precauciones hasta incluso de las personas que no manipulan los artefactos explosivos, ya que muchas veces son los más perjudicados por el lanzamiento fuegos de artificio o bombas.

Los niños con condición del espectro autista tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general, es decir, perciben los ruidos de manera aumentada. Por ello, los estruendos provocados por los pirotécnicos les generan un alto nivel de ansiedad, estrés, tensión y episodios de crisis.

El sonido estruendoso y la deflagración de estos productos provocan nerviosismo, estrés, desorientación y lesiones en animales domésticos y silvestres, generando su huida. Además, los hace pasibles a sufrir daño auditivo, temblores, aturdimiento y miedo.

Además, los juegos pirotécnicos y fuegos artificiales están hechos con compuestos tóxicos y liberan gases contaminantes, como el monóxido de carbono, que daña la atmósfera. Su disipación incluso puede demorar entre dos y tres días. Además, generan partículas que afectan la calidad del aire local.

Para colmo, el uso de pirotecnia, incluyendo aquella de tipo deflagrante o que solo emite luz, incrementa en un 30% el riesgo de incendios, sobre todo, cuando estos artefactos se utilizan sin precaución y en espacios cerrados, donde hay materiales inflamables.

Si bien que en los últimos años se ha registrado una disminución en la utilización de fuegos artificiales gracias a las distintas campañas de concientización llevadas adelante por instituciones gubernamentales y ONGs, y al factor económico, es importante desalentar su uso para evitar daños a la salud de las personas, la propiedad privada y el medio ambiente.

A través de la plataforma, el necochense Ferrari, inició una petición dirigida al Jefe Comunal y al Honorable Concejo Deliberante local, para “que SE PROHÍBA LA PIROTECNIA de una vez por todas. Esta demanda ya se logró avanzar en varias ciudades del país, y es hora de que se sumen Necochea y Quequén”.

En el texto, el vecino manifiesta que “Es sabido lo difícil que son las fiestas para las personas con autismo. Piensen por favor, cómo podemos cambiar esta realidad de niños, adultos y familias enteras si sacan esta ordenanza. Las personas con autismo no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. Y especialmente, muchas personas con autismo tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto, como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en celebraciones en estas fechas. ¿Acaso no les conmueve que muchísimos niños en nuestra ciudad, padezcan miedo, ansiedad o quieran salir corriendo, no pudiendo soportar estos ruidos?”

“¿Y los animales? Pensemos en nuestros peludos, pero también en aquellas mascotas que no tienen familia y sufren profundamente estos ruidos, ¿tampoco importan?. Sólo les pido, un poco de amor, EMPATÍA y sensibilidad por aquellos que no pueden alzar su voz”, agrega.

“¡Vamos! Acompáñame FIRMANDO y COMPARTIENDO la petición para que las autoridades encargadas de ejecutar este decreto lo HAGAN DE UNA VEZ POR TODAS, Y LO HAGAN YA”, cierra el mensaje.

Hasta el momento de la confección de esta nota, la petición llevaba 17.010 firmas. Si querés sumarte a la campaña, podés hacerlo haciendo click aquí.

Otras Noticias