Escenario maldito: Accidentes, equipos quemados y sospechas de sobreprecios en las contrataciones para el Aniversario de Necochea

sábado, 8 de octubre de 2022 · 13:14

Los festejos por el aniversario 141 de la fundación de Necochea han insumido la mayor parte de los esfuerzos de la municipalidad prácticamente a lo largo de las últimas dos semanas como si la celebración fuera lo único que importa en la ciudad. Como contracara, esos esfuerzos no le han ido en saga a la capacidad de la Comuna de realizar el evento, con accidentes graves y sospechas de sobreprecios en las contrataciones.

Con hasta tres notas de prensa diarias, reiterados videos promocionales y sucesivas entrevistas, el aparato de prensa municipal, dirigido por el responsable de las contrataciones en la subsecretaría de Comunicación, convirtió la comunicación oficial directamente en un acto de campaña electoral, buscando promover el evento que, una vez más, presenta la cosmética de Nueva Necochea en todo su esplendor.

No es para menos dado que se espera que desde el escenario principal el intendente Arturo Rojas ensaye alguna clase de lanzamiento de su campaña reelectoral, con un año de anticipación y adelantándose a cualquier clase de rival que pudiera surgir: literalmente la gestión Rojas está financiando su campaña electoral con fondos municipales e incluso llegó a contratar a una consultora con fondos públicos para hacer la campaña de marketing político tratando de inundar las redes sociales con videos de propaganda en lugar de las "campañas de concientización" para la que habría sido contratada.

Accidentes y equipos quemados

En ese marco de gasto desmesurado en publicidad es que se ubica el acto de aniversario de Necochea, cuyo entusiasmo proselitista no está en la misma proporción que la capacidad técnica que tiene la Comuna para realizar el evento: ya desde el comienzo del montaje del escenario principal tapando el Palacio Municipal comenzaron los inconvenientes.

Es que durante el montaje de la impresionante estructura, un trabajador sufrió el jueves un accidente por el que tuvo que ser asistido, dando una primera pauta de la capacidad organizativa que ha tenido la Comuna para llevar adelante las tareas. El escenario con techo eclipsa el Palacio Comunal, lo que ameritaría la contratación de personal especializado que puede no haber sido el caso.

Tras el accidente, que no paralizó para nada los trabajos, otro episodio cuya responsabilidad aún no fue determinada, estuvo a punto de obligar la suspensión del evento: por alguna clase de error técnico las luces del escenario principal, monitores y parte de las columnas de sonido se quemaron cuando fueron conectadas a la red eléctrica. Así, el escenario principal quedó sin iluminación y sin la mitad del sonido a pocas horas de comenzar los festejos.

Aunque no se conocieron mayores datos sobre lo que ocasionó el accidente, se especula con la posibilidad que el personal haya hecho mal alguna conexión, produciendo el serio inconveniente que fue subsanado gracias a la buena voluntad de uno de los contratistas, que brindó equipos para reemplazar los quemados.

¿Sobreprecios?

En vistas de la importancia propagandística que se imprimió sobre evento (que en rigor de verdad lo único especial que tiene es la voluntad del intendente de hacer campaña electoral con fondos de la Comuna), el gasto presupuestado estuvo a la altura, aunque el servicio prestado parece haber sido mucho menor que el presupuestado.

Es que según el pliego de licitación directa 46/2022 emitido por el Ejecutivo como parte del expediente 4958/22 Alc 2, que lleva la firma del jefe de compras del municipio, el presupuesto calculado solo para luces, sonido y pantallas LED fue de 6 millones de pesos por 3 días de servicio en la plaza Dardo Rocha.

Fragmento del llamado a licitación 46/2022

La licitación preveía tres pantallas LED gigantes (una de 6x4 metros y otras dos de 3x2 mts), transmisión en vivo con sistema de cámaras propio, varias torres de luces que se instalarían en la rotonda de la plaza (algunas de ellas habrían sufrido el accidente eléctrico que las dejó inhabilitadas) y el montaje de toda la estructura frente al palacio municipal. La licitación incluye además la contratación de dos técnicos de sonido y dos asistentes.

Consultadas por Cuatro Vientos algunas fuentes expertas en materia de sonido, se pudo contrastar a las claras que el servicio presupuestado es mucho mayor que lo que finalmente se instaló, por lo que una vez más sobrevuela sobre el escenario montado el fantasma de las sospechas de sobreprecios en las contrataciones. Los sobreprecios en la contratación de escenarios están bajo investigación en el HCD tras la celebración del último Festival Infantil, por el que estaba previsto un gasto en luces y sonido de un millón de pesos y se terminó ordenando un pago de 3,8 millones.

Para esta oportunidad, el contratista que ganó la licitación sería el mismo que durante el Festival Infantil en febrero pasado (el potencial se debe a que la Comuna nunca informó oficialmente el resultado del llamado), aunque se presume que sería un contratista de Mar del Plata que ya hizo negocios con el Estado Municipal vía el subsecretario de Comunicación cuando este se desempeñaba como director del ENTUR en el gobierno del interino José Luis Vidal.

Suspendido por mal clima

Sumándose a la lista de desaveniencias e irregularidades que flotan sobre la celebración del aniversario convertido en acto de campaña del intendente, el mal clima y el alerta meteorológico obligaron a la Comuna a suspender la jornada de festejos de este sábado 8/10.

Sin dar en realidad una certeza de lo que va a suceder, la Municipalidad informó que se suspendió la jornada, aunque se espera la evolución del clima para saber si la actuación del folclorista "Peteco" Carabajal tendrá o no lugar en el escenario principal como estaba previsto.

Este es el texto municipal difundido por servicios de mensajería instantánea de la Comuna a medios de comunicación al que accedió Cuatro Vientos:

"Se suspende la jornada sabatina pero se esperará la evolución climática para que pueda actuar "Peteco" Carabajal

La Municipalidad de Necochea informa que a raíz de las inclemencias del clima, y dado los respectivos alertas, se suspende la segunda jornada del 141° Aniversario de Necochea en la Plaza Dardo Rocha. 

No obstante ello, se esperará alguna mejora hasta último momento para que el recital de "Peteco" Carabajal se pueda desarrollar en el Escenario Principal, entre las 19 y 20.30 horas más o menos.

Cabe decir que las puestas en escena de Panam y Freddy Villarreal mañana y de FMK el lunes, como así también el corte de torta y el Desfile, se realizarán con normalidad y tal lo organizado por el Ejecutivo".

Otras Noticias