El HCD iniciará una investigación por el robo en El Chiquero

miércoles, 5 de octubre de 2022 · 19:04

Del mismo modo que en el caso del robo de horas extra en el Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra, el Departamento Ejecutivo ha decidido evitar cualquier clase de declaración pública y, lo que es peor, no ha tomado medida alguna al respecto del caso de la desaparición de 1,3 millones de pesos descubierto este lunes en oficinas de la playa de estacionamiento de camiones municipal El Chiquero.

Aunque algunos datos sobre el episodio tomaron estado público, en la Comuna evitaron los comentarios y las definiciones, por lo que concejales de tres bloques diferentes dieron curso a un proyecto de resolución que busca interpelar a los funcionarios de diferentes áreas del Ejecutivo para que ofrezcan detalles sobre lo sucedido.

Con la firma de los concejales radicales Felicitas Cabretón y Gonzalo Diez; el vecinalista Pedro Arabarco y el concejal Mauro Velázquez (FDT), el proyecto de resolución busca echar luz sobre un episodio que el oficialismo de Nueva Necochea ha dejado pasar como si el robo de fondos públicos no mereciera ninguna consideración ni ningún reajuste.

En las consideraciones del proyecto de resolución los concejales reconocen "la gravedad de los hechos y la necesidad de un urgente esclarecimiento de los hechos" y llaman a la convocatoria de una Comisión Especial de concejales de tres comisiones (Economía y Finanzas, Seguridad e Infraestructura) para que representantes del Ejecutivo den las respuestas pertinentes al caso.

Los concejales buscarán respuestas acerca de "las características del hecho, las medidas de seguridad adoptadas y el funcionamiento en general de la Playa de Camiones de Quequén"

Tal como fue en el caso de la confesión abierta de un funcionario del área de Seguridad señalando que había encubierto la falsificación de actas y el robo de horas extra en el hospital Dr Emilio Ferreyra (actitud que además presentaba a sus empleados como una virtud), ni el intendente ni los funcionarios de primera línea hicieron mención alguna al hecho. Es más, ni siquiera se realizaron reemplazos a pesar que la confesión pública incluía no sólo al funcionario que hablaba en el audio filtrado, sino también a sus superiores inmediatos.

En ese contexto, la Comuna no ha realizado cambio alguno a pesar de un dato inquietante: el encargado de la Playa de Camiones en Quequén es la misma persona que tenía a cargo el cuidado del Complejo Casino cuando éste sufrió el siniestro que incendió el Teatro Auditorium en agosto del 2020. En aquella oportunidad la Comuna tampoco ofreció respuestas sobre el origen de las llamas ni impulsó seriamente ninguna clase de investigación para dar con los responsables. 

Caja negra

La primer dificultad que tendría una investigación formal sobre el robo es el monto sustraído, dado que la Playa de Camiones del municipio solo recibe pagos al contado, sin ninguna clase de bancarización que fiscalice los ingresos. Literlamente la Comuna recauda por los ingresos de camiones pero no hay registros formalizados sobre tales ingresos.

Esa situación ha permitido que el predio sea una especie de caja negra de la política cuyos manejos quedan apartados de la mirada del público. Así lo contó el portal La Nueva Comuna:

El robo del último domingo a la noche en la Playa municipal de camiones abrió la caja de Pandora: hace poco también hubo robos cuantiosos de la recaudación y habría motivado el alejamiento de un delegado municipal.

Varios se sorprendieron cuando un conocido dirigente del FdT pegó el salto a las filas del gobierno del intendente vecinalista-amarillo Arturo Rojas y de un día para el otro había un nuevo Delegado municipal de Quequén. Pero lo que pocos repararon es en los verdaderos motivos del alejamiento del Delegado renunciante. ¿O renunciado?

«Amo Quequén» dijo Hernán Rodríguez el pasado lunes 13 de diciembre de 2021, día que asumió como Delegado municipal de Quequén. Su fuerte ligazón a la empresa Nequén fue clave en su nombramiento. Su especialización profesional le dará una impronta especial a su función pública: en Nequen, Rodríguez es quien administra la logística, es decir quien gestiona el movimiento de camiones en tránsito hacia o desde Puerto Quequén. En la web de la empresa Nequen se señala que «Contamos con más de 150 bateas equipadas y habilitadas (camiones tanque, bateas auto-descargables y camiones de campaña) para el transporte de mercaderías». El expertise de Rodríquez está fuera de toda duda, es un conocedor profundo del tema.

El amor duró poco: a los 260 días de asumido, de manera abrupta y hasta misteriosa, el Sr. Rodríguez ya no era más Delegado de Quequén. «Algo pasó, algo poco habitual, algo extraño, no se ven motivos por los que renunció o lo renunciaron» dijo un veterano periodista del ámbito local.

Una montaña de billetes cada día

La Playa de Camiones municipal siempre es noticia, tanto cuando fue una concesión administrada por privados como cuando la administra el Estado municipal, como ocurre ahora. El sistema de funcionamiento es sencillo pero las personas lo hacen difícil… y oscuro.

Los transportistas al ingresar al predio (un lugar de espera obligada antes de descargar en la Terminal Quequén) abonan su estadía por adelantado (1500 pesos el día) en efectivo y al contado rabioso. Increíblemente la Playa de Estacionamiento municipal, administrada por el Estado municipal, no recibe pagos por medios electrónicos (ni tarjetas ni billeteras virtuales ni aplicaciones). Sólo billetes.

Pero hay más datos: tampoco hay facturación de curso legal ni aportes impositivos sobre el total de lo que se recauda, tal como indica la AFIP, ARBA, CNRT, Aduana y la repartición oficial que sea. Así como se lee, la recaudación de El Chiquero es en negro y claramente hay evasión impositiva.

Y como no podía ser de otra manera, también es en negro el sistema de administración, donde las carretillas con dinero en efectivo salen diariamente de la Playa de la avenida Circunvalación hacia la Delegación municipal de Quequén, responsable final del circuito del dinero.

Faltantes de dinero

Por esas cosas del destino, promediando el mes de agosto un episodio detonó la concordia en el circuito del dinero de la Playa de Estacionamiento municipal. Al comparar documentación de ingreso diario de camiones con la recaudación en mano, habría habido un faltante de dinero de alrededor de 2 millones de pesos. Algo similar a lo ocurrido este fin de semana, donde desapareció mágicamente 1,2 millones de pesos.

El hecho fue literalmente tapado, ya que no se realizó la denuncia policial que hubiera correspondido ante este grave hecho. Tampoco trascendió la noticia en ningún medio de comunicación, a pesar de que el hecho existió y habría personas que dan fe de ello.

Por lo que se sabe, el municipio no realizó las actuaciones sumariales correspondientes frente a esta situación. La única medida que se conoció luego del hecho fue la decisión de la salida de quien fuera Delegado municipal, el mencionado Hernán Rodríguez.

¿Por qué no se denunció el hecho? ¿Los que tenían que denunciar por qué no lo hicieron? ¿Hay encubrimiento? ¿Por qué El Chiquero administra fondos públicos por fuera del sistema municipal y en negro? ¿Y los concejales… qué onda?
 

Comentarios

Otras Noticias