Campaña muy visible: Cierran 9 días la Plaza Dardo Rocha para montar escenarios del aniversario de Necochea

martes, 4 de octubre de 2022 · 10:52

Está visto que la gestión del intendente Arturo Rojas ha puesto casi todo su énfasis en mostrar cada pequeño movimiento como si fuera una obra de envergadura, alimentando un gigantesco aparato de propaganda nutrido por fondos públicos para hacer campaña electoral adelantada durante 2022 buscando su reelección en 2023.

Para ello todo el dispositivo estatal pareciera estar abocado a realizar trabajos visibles que puedan generar comentarios en la opinión pública mientras intenta ocultar sin reparos los sucesivos escándalos por corrupción y defectuosas gestiones que, en rigor de verdad, tienen a un distrito lleno de obras paralizadas a pesar del bombardeo propagandístico. Ejemplo de ello es la obra de remodelación de la Avenida 2, que el gobierno municipal lleva anunciando y reanunciando desde que comenzó la gestión Rojas y tiene un atraso que convenientemente podría hacer que su inauguración se realice en la temporada de verano, acomodada a la campaña del intendente.

No es el único movimiento apuntado a "mostrar" que la Municipalidad está en movimiento: constantemente la Comuna despliega visibles operativos cortando puentes, calles y desviando el tránsito no tanto por las obras en sí sino por la constante voluntad de mostrar acciones que sirvan a la campaña electoral. El Municipio casi no ejecuta acciones si no tiene un perfil que pueda ser propagandizado.

En este contexto, con la excusa del aniversario de Necochea, por el que la gestión Rojas destina diariamente videos, fotos y anuncios de prensa desde hace semanas, la nueva ocurrencia ha sido cortar el tránsito de la plaza durante 9 días en la Plaza Dardo Rocha para los preparativos del aniversario de Necochea. En vistas del gasto de recursos que está aplicando la municipalidad a la propaganda, los shows e incluso, los montajes, se promete un aniversario sin precedentes, aunque en rigor no representan nada más especial que una fiesta con la que el intendente Rojas pretende sostener su campaña con dinero público.

Con ese perfil, la Comuna anunció que desde este lunes corta el tránsito de la plaza y modifica los recorridos de colectivos para permitir el trabajo de las cuadrillas que montarán los dos escenarios.

Otra vez los escenarios

La realización de fiestas con luces y sonido fuera de proporción, algo que ya ha mostrado evidencias de posibles sobreprecios en las contrataciones (ver nota adjunta) ha sido uno de los puntos más oscuros de la gestión Rojas. Para el festival infantil el verano pasado se contrató el servicio ordenando pagos por casi 4 millones de pesos para un gasto calculado en el presupuesto de solo un millón de pesos.

Curiosamente, luego de conocerse la orden de pago, la Comuna emitió un decreto suspendiendo la licitación por la que se había ordenado pagar semejante suma, cuyo gasto era pautado por la subsecretaría de Comunicación y Protocolo, cuyo funcionario a cargo, Alejandro Silva, es uno de los encargados directos del manejo del aparato de prensa municipal y la organización de los eventos más importantes.

Silva fue director del ENTUR durante el gobierno del intendente interino José Luis Vidal, por lo que ya cuenta con experiencia en la contratación de este tipo de servicios para el Estado. De hecho, la contratación para el escenario sospechado por los sobreprecios se realizó con oferentes de Mar del Plata que trabajaron con el ENTUR cuando Silva era director, lo que explica lo "facilitada" que ha tenido la gestión para las contrataciones. 

Recientemente por el aniversario de Ramón Santamarina el municipio volvió a montar un escenario completamente desproporcionado, con el montaje de hasta 6 cajas por lado de parlantes frontales, retornos y juegos de luces para un acto de 500 personas a las 4 de la tarde en una de las calles del pueblo. Las imágenes publicadas por la misma prensa municipal mostraron el despropósito de semejante montaje.

Corte de calles y cambio en los colectivos

Así anunciaba la Comuna las modificaciones al tránsito que plantea por la preparación de la plaza para el aniversario:

Debido a los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, el tránsito hacia la rotonda de 59 y 58 está cerrado desde este lunes y a partir del venidero miércoles también se cerrará la calle 56 entre 59 y 61.

Con motivo de la preparación y desarrollo de los festejos por el 141º Aniversario de Necochea, la Municipalidad informa que desde este lunes 3 de octubre hasta el miércoles 12, inclusive, se mantendrá cerrada al tránsito la Plaza Dardo Rocha.

De esta forma, el tránsito en torno a la plaza funcionará como se hace habitualmente los fines de semana, circulando los vehículos por calles 57 y 61 y 56 y 60, sin acceso a la zona de la rotonda donde se encuentra el monumento a Mariano Necochea, en avenidas 59 y 58.

En tanto, desde el venidero miércoles 5 hasta el citado miércoles 12, también permanecerá cerrada la calle 56 entre 61 y 59, frente al municipio, por lo que desde la Dirección de Transporte se informará oportunamente el recorrido provisorio que tomarán las diferentes líneas de colectivos urbanos.

Lunes 10, cortes de tránsito para el desfile

Además, con motivo del desfile cívico-militar y tradicionalista, se adelantó que el venidero lunes 10 de octubre también se cortarán al tránsito ambas manos de la Av. 59, desde calle 50 hasta 56; en calle 56 hasta 57; la calle 57 entre 56 y 60; y la propia 60 de 57 hasta 61, en estos casos en el horario de 7 a 14.

Comentarios

Otras Noticias