Memorias de campaña: ¿Por qué no se realiza la reconstrucción del Puente Ezcurra?

miércoles, 12 de octubre de 2022 · 10:15

En plena campaña electoral en 2019 el actual intendente de Necochea, Arturo Rojas, hizo resonar el anuncio por todos lados: anunció en al menos tres oportunidades diferentes que el proyecto para la reconstrucción del Puente Ezcurra estaba en marcha con la realización de informes técnicos que determinarían un cambio para toda la logística portuaria y de la ciudad.

Remarcando las bendiciones del proyecto, que no era más que un informe técnico de una consultora contratada por el Consorcio, Rojas dejó correr el anuncio como una promesa de campaña. La desinformación de su aparato de campaña se encargó de capitalizar el anuncio aunque en los hechos no hubiera demasiado para mostrar. Literalmente se anunció primero la creación de una carpeta, luego la elaboración de esa carpeta y finalmente la presentación de la misma. En el camino, no se movió ni un ladrillo.

“Estamos avanzando a paso firme en la reconstrucción de un puente que hace 39 años que se cayó. Va a significar crecimiento. Una obra pública que nos va a permitir volver a levantar el orgullo de ser quequenenses y necochenses, de unir las dos márgenes y lograr el verdadero desarrollo del Distrito”, señalaba Rojas en julio del 2019, ya completamente lanzado en su campaña electoral

Una vez que llegó a la intendencia, el tema quedó postergado y el intendente jamás volvió a hablar del tema ni celebró reunión alguna con el actual presidente del Consorcio sobre el proyecto. Literalmente la cosa quedó en una promesa más de campaña que nunca se concretó.

Sin embargo, entre los vecinos la promesa quedó resonando y esporádicamente surge el recuerdo que reclama el cumplimiento de la promesa de Rojas. Algunos aventureros militantes de Nueva Necochea cada tanto intentan señalar que es el actual presidente del Consorcio quien debiera seguir con el proyecto, que de entrada no era más que un anuncio para la campaña electoral, dado que las posibilidades de la terminal portuaria son escasas luego del fuerte endeudamiento que dejó la gestión Rojas.

En una conferencia de prensa que dio el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Jorge Álvaro la semana pasada, se conocieron detalles que revelaron que la presentación realizada por Rojas fue apenas un esbozo que estaba fuera de las posibilidades de la institución ya desde ese momento, dado que la gestión de Arturo Rojas había generado una fuerte deuda que será amortizada dentro de más de 4 años.

CONFERENCIA DE PRENSA EN PUERTO QUEQUu00c9NPresentaciu00f3n del presidente del CGPQ, Jorge u00c1lvaro, de la Licitaciu00f3n Pu00fablica...

Posted by 4 Vientos on Thursday, October 6, 2022

"Yo no querría aventurar nada pero a lo mejor dentro de cuatro años y pico, cuando terminemos la amortización del dragado de profundización podamos usar el mismo formato de fideicomiso, naturalmente con otra tasa de interés y a lo mejor podríamos, con un formato así y la misma recaudación específica que hay para terminar de pagar el dragado podríamos pagar el puente y mucho más barato", explicó el funcionario.

A principios de año el presidente del Consorcio se lamentó un faltante de 7 millones de dólares en las cuentas del Consorcio, tema vinculado a una renegociación de la gestión de Arturo Rojas sobre la financiación del dragado. El fuerte endeudamiento que provocó aumentando las tasas de interés de la financiación en un porcentaje muy por encima del de mercado dejó a la terminal portuaria en el límite de su capacidad financiera por varios años, por lo que la gestión Rojas en el puerto es usualmente comparada con la de Mauricio Macri en el gobierno nacional, cuya marca más notable fue un fuerte endeudamiento con el FMI.

"A mí lo que me angustia es que estamos hablando capaz que dentro de cuatro años y en la Argentina 4 años es más que largo plazo. A mí me gustaría hoy tener alguna precisión, pero no la tengo, es un tema financiero basicamente. Digamos que las coordenadas están desplegadas. El que va a asumir el compromiso financiero, mientras no se cruce la provincia y diga 'quedate tranquilo que lo pagamos nosotros', es el consorcio. 

Una posibilidad es que se firme un convenio entre el consorcio, la municipalidad de Necochea y Vialidad provincial. "El convenio sería bueno poder firmarlo para poder salir y decirle a algún ministro 'a ver si conseguís la plata para esto que es muy urgente'. Es urgente para mí, es urgente para la gente de Quequén. A mí me lo reclama mucha gente al puente. Soy consciente del valor concreto, económico y simbólico que tiene reconstituir ese puente y el impacto que significaría para esta zona, la revitalización que sería para esta zona ese puente".

De ese modo, Álvaro ofreció las explicaciones del caso, revelando en el camino que la gestión que dejó en el puerto el actual intendente de Necochea, Arturo Rojas, no fue ni de cerca lo brillante que se mostraba durante la campaña electoral del 2019. A pesar de las promesas y los anuncios, como suele decirse en el común de la gente, la gestión Rojas terminó siendo "pan para hoy y hambre para mañana". ¿Pasará lo mismo en la Municipalidad cuando Rojas termine su mandato el año que viene?

Otras Noticias