Gas en Claraz: La Municipalidad señala que culpa del atraso es de la empresa que debe conectar la red

viernes, 21 de enero de 2022 · 11:24

La conexión de la red de gas en Claraz es uno de los trabajos que están pendientes entre tantos otros que tiene prometidos la gestión de Arturo Rojas al frente del municipio. Los trabajos comenzaron durante la gestión de Facundo López, aunque la conexión a la red nunca se concretó, por lo que desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron la situación.

"Ahí la obra, estuvimos en contacto con la empresa que la estuvo haciendo, nos quedaron en contestar nuevamente porque lo de ellos ya estaría todo terminado practicamente. Hay una comunicación de parte del municipio con BAGSA (Buenos Aires Gas) donde BAGSA todavía no se ha manifestado por qué no están conectando el gas en Claraz", señaló el secretario Adrián Furno tras un encuentro con concejales de la Comisión de Infraestructura.

El funcionario brindó información sobre las diferentes obras atrasadas que hay en el distrito, como los arreglos sobre avenida 59 o la terminación de la instalación de juegos en una de las manzanas de la Plaza Dardo Rocha, y puso el acento sobre el faltante de la empresa proveedora de gas para explicar el retraso.

"Aparentemente viene a colación de esta obra que tiene parte en San Cayetano y parte en Lobería entonces lo que estamos tomando contacto nosotros con BAGSA es para saber si es por algún problema de la generación de gas, que tal vez ellos no pueden habilitar Claraz", dijo Furno. "Pensamos nosotros que es un problema también de generación de gas: ellos tienen un gasoducto que estarían finalizando, que va a Barker, que eso da la posibilidad de tener mayor generación de gas", especuló.

"Como eso todavía no está finalizado no pueden poner en funcionamiento las nuevas redes porque no tienen la cantidad de gas necesaria para ponerla en funcionamiento", dijo el funcionario tras el encuentro con concejales. 

"Vamos a ver si de cara al invierno se puede conectar porque la obra está toda concluída: es una cosa que nos está excediendo a nosotros como municipio porque es una relación entre empresa y privados, pero sí vamos a tratar de gestionar para poder destrabar", sostuvo deslindando las responsabilidades de la Comuna en este tema. 

Desde 2018

En enero del 2018 la gestión de Facundo López anunció que comenzaban los trabajos del tendido de red de gas en Claraz. En marzo de ese año inspectores de BAGSA (Buenos Aires Gas S.A.) y Camuzzi Gas Pampeana revisaron los primeros trabajosde una retropala en el zanjeo, a una profundidad de un metro y medio, y se inició además el tendido de los caños y los trabajos de electro fusión.

La obra se llevó a cabo también con la inspección de la empresa constructora Coninsa SA, de La Plata, y la empresa NEHUEN, que es la que realizó la instalación con personal contratado con mano de obra local, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

La cristalización de los trabajos respondió a gestiones del intendente López, quien impulsó la obra en el presupuesto de la Provincia del año pasado, y ante la empresa Coninsa S.A.

En agosto de 2018 López recibió al vicepresidente de BAGSA, en ese momento Mariano Ledesma, quien señaló que "de no haber demoras, en seis meses estaría terminada según el compromiso de la firma”.

Desafortunadamente no hubo mayores avances desde que se culminó el tendido y la última noticia que recibió Claraz en materia de obras fue la instalación de luces LED en medio de la campaña electoral y la explicación actual de Furno sobre la situación

Comentarios

Otras Noticias