SE ENTERARON POR CUATRO VIENTOS

Nos tapa el agua: La Muni no había registrado un tercer fallecido por CoVID este fin de semana

miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:24

El fallecimiento de un octogenario por CoVID19 en Necochea fue el tercer caso de muerte en la pandemia desde que se registró un nuevo brote este verano. Desafortunadamente, la Municipalidad ni siquiera hizo el seguimiento del paciente ni registró su deceso, por lo que los datos ofrecidos al público terminaron siendo falaces y provocaron un fuerte malestar entre los familiares del fallecido.

Sucedió que en el comienzo de la semana la Secretaría de Salud informó sobre dos fallecimientos por CoVID19 en los que abiertamente la secretaria Andrea Perestiuk aseguraba que los occisos no tenían patologías previas ni el esquema de vacunación. Inmediatamente los familiares de un fallecido por CoVID se quejaron y negaron que su familiar tuviera condiciones preexistentes y no estuviera vacunado. 

La situación reveló que todo era aún peor de lo que se imaginaba: Cuatro Vientos reportó las quejas de los familiares y la Municipalidad terminó descubriendo que en realidad hubo un tercer fallecido del que no sabía nada ni le realizó seguimiento de ningún tipo.

Si bien el estado municipal no se ha cansado de insistir con que se realizan seguimientos personalizados a cada uno de los vecinos que da positivo (algo que en realidad es desmentido por los propios vecinos), lo cierto es que para el caso de Roberto Abel Funes, de 80 años, no sólo no hubo atención adecuada, sino que luego nadie en la Comuna se preocupó por seguir el caso, al punto que falleció por CoVID y ni siquiera fue reportado por las autoridades.

Funes fue el sábado al hospital, donde la Comuna informa que se hizo un electrocardiograma y un análisis de laboratorio. Sin embargo, como la atención en el Hospital dejaba mucho que desear, los familiares decidieron trasladar al paciente a la Clínica Cruz Azul y, desde ese momento, la Municipalidad se desentendió de tal manera que nunca registró el fallecimiento.

En un comunicado emitido esta tarde, luego de que circulara en las redes sociales la nota de Cuatro Vientos contando el caso, la Secretaría de Salud admitió que no tenía registro y, por ende, que no habían seguido el caso una vez que salió del hospital. No solo eso, la Comuna ni siquiera tiene registro de la cantidad de enfermos con CoVID que ingresó a la clínica privada.

"Desde el área que encabeza Andrea Perestiuk se está averiguando los motivos en estos momentos ya que el municipio desconoce la situación porque la clínica no proporcionó información al respecto, como así también se le solicitó a dicho privado saber cuántos internados tienen con Covid y el registro de cada uno, con el fin de constatar si están vacunados o no", informó la municipalidad en su comunicado.

El caso no hizo más que reflejar la dudosa calidad de la información que la Municipalidad está brindando a la población, algo que no sólo se registra en el ámbito de la salud (lo que de por sí es grave debido a la situación pandémica y el nuevo brote que atraviesa el distrito) sino que se reproduce en casi todas las áreas de gobierno, con una credibilidad solo sostenida por militancia rentada en las redes y un fuerte blindaje mediático que para este año preve gastos multimillonarios de las arcas públicas.

Comentarios

Otras Noticias