Convocan una audiencia pública por la exploración petrolera frente a las costas necochenses
Greenpeace lanzó un llamado a participar en una audiencia pública reclamando el cese de la exploración sísmica de hidrocarburos. La actividad petrolera afectarían al icónico ecosistema costero y a sus habitantes.
Hace unas semanas Greenpeace alertó por la primera perforación petrolera en aguas profundas del Mar Argentino en una franja que corre paralela a Mar del Plata hacia el sur. Por este motivo llamó a la ciudadanía a participar en la audiencia pública 1/2021.
"Esto significa una gran oportunidad formal, pública, abierta y gratuita para que la ciudadanía pueda ser escuchada y consultada. La industria petrolera no puede avanzar sobre el mar Argentino", sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.
En este sentido, la evaluación del proyecto "Campaña de Adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)", comenzará el próximo 1º de julio a las 10:00 y se transmitirá en vivo en el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El tiempo límite para anotarse es hasta el 29 de junio a las 10:00. A cada persona inscripta se le avisará por mail cuando le toque participar.
Si te interesa participar de la audiencia podés dar click en este enlace y completar el formulario.
Recientemente, la organización dio a conocer los planes para la exploración petrolera en el área denominada bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, que comprende un área de 15.000 km². Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino.
Exploración sísmica
"Es una técnica para identificar pozos petroleros. Consiste en bombardeos acústicos. Un buque explorador, que tiene cañones que disparan aire comprimido, genera un sonido muy potente que viaja hasta el fondo marino, a profundidades de 2500 metros. Rebota y el barco lleva un sensor que capta estos reflejos de sonido", señaló la activista ambientalista.
"El ruido es tan potente como el despegue de un transbordador espacial. Es contante, dura meses, es el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático detrás de las pruebas nucleares", describió Vueso y agregó "se puede escuchar a 4000 kilómetros de su origen. Creo que los humanos no lo podemos imaginar".
Si hay un derrame, el petróleo podría llegar en dos días hasta la costa de Mar del Plata, Miramar y Necochea.
Vueso citó un estudio estadístico de la Universidad Nacional del Centro que sostiene que la probabilidad de que haya derrames es de un 100%. "Es una actividad que tiene derrames todos los días pero no nos enteramos. Son pequeños, más grandes y, de repente, hay un súper accidente. Es algo usual en la operatoria".
"Esto no sólo provocará daños gravísimos en el mar Argentino y para las especies que lo habitan, sino que también impactará directamente en las ciudades costeras que viven de un uso sustentable del mar", sumó la vocera.
La organización realizó un pedido de información pública para conocer el análisis que está realizando el Ministerio, como autoridad competente, sobre el impacto que implica esta perforación.