Concejo en Comisión por las acusaciones sobre "vacunaciones VIP" en Necochea

viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:38

La Comisión de Salud preparó esta mañana un cuestionario en el que se detallan todos los cuestionamientos que los concejales harán a las autoridades de la Secretaría de Salud y los responsables del plan de vacunación contra el CoVID19 en el distrito.

Este viernes la comisión presidida por Maximiliano Delfino, de Necochea Federal, elaboró el cuestionario para la realización de un Concejo en Comisión con la participación de la secretaria de Salud, Ruth Kalle, en virtud de las sospechas de que habrían existido vacunaciones irregulares en el distrito de Necochea.

Los rumores que circularon a través de WhatsApp desde este fin de semana fueron replicados por Cuatro Vientos entendidos más como una interna preelectoral que como una denuncia formal. La formalidad llegó durante la sesión ordinaria del cuerpo deliberativo esta semana, que no solo aprobó una minuta de comunicación para solicitar respuestas, sino que además desde el propio oficialismo se propuso conformar el Concejo en Comisión para que no queden dudas de la intención del Ejecutivo de ir a fondo en la cuestión.

El Concejo en Comisión está previsto para este martes por la mañana y durante su celebración la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y el titular del PAMI en Necochea, Roberto Durán, brindarán respuestas en un procedimiento que tiene la particularidad de capturar por escrito todo lo que se diga.

También fueron convocados los coordinadores de vacunación Adriana Turiaci, Sergio di Benedetto, Manuela Giovanetti, María Belén Teyseyre, Cristina Heiberg, Renata Angelini, Cecilia Irazoqui y Luciano Fittipaldi. De profundizarse las dudas, el encuentro podría decantar en una interpelación a los funcionarios justo cuando arrancan las campañas electorales de cara a las elecciones intermedias de noviembre.

Lo que quieren averiguar los concejales es una serie de cuestiones sobre el plan de vacunación y los procedimientos e injerencias que corresponden al caso, en principio, quién es el responsable en certificar que la persona que se vacune tenga el turno y quién es el responsable de certificar las declaraciones juradas. 

Los funcionarios deberán responder además dónde se anotan los inscriptos a vacunarse, cómo se definen los criterios de vacunación; si es posible que se otorguen turnos sin vacunas  o vacunas sin turnos; quiénes determinan qué personas deben vacunarse y de qué manera y quiénes deciden si se adelantan los turnos.

En el listado de 20 cuestionamientos se intentará dilucidar además si existen otros organismos como PAMI que administren dosis y si esos organismos cuentan con un listado de nombres de las personas vacunadas. Tambien se cuestionará sobre el número total de vacunados en el distrito, la cantidad de inscriptos, la cantidad de vacunas recibidas y el número de vacunas que recibió cada organismo. 

Las últimas 5 cuestiones por las que exigirán respuestas los concejales son probablemente las que podrían generar mayor interés y debate, principalmente porque el oficialismo ya desestimó una iniciativa en el Concejo que solicitaba la creación de un registro de vacunados, señalando oportunamente que un listado de esa naturaleza podría violar la ley de datos personales.

En primer término el decreto para el concejo en comisión solicita un "listado de vacunación nominal y nominalizado, mes a mes, y discriminados por edad, grupos de riesgo, escenciales y laborales/profesionales". Además se requiere información sobre los lugares en los que se realizaron las vacunaciones, sean espacios públicos o privados.

Otra de las cuestiones ñtiene que ver con saber si los directores de los hospitales recibieron partidas de vacunas que podían usar a discreción, si se exigen certificados que comprueben los factores de riesgo y certificados laborales a la hora de vacunación; y la nómina del personal a cargo de la logística de la vacunación en todo el distrito.

En el último punto se intentará determinar si la Secretaría de Salud tiene su propia base de datos o si obtiene sus datos desde el gobierno provincial.

Desde la Comuna explicaron esta semana que las vacunaciones se realizan por la turnera de la provincia y que el estado municipal casi no tiene injerencia en las decisiones. Precisamente sobre ese "casi" es donde los concejales están poniendo el acento, tratando de definir si las acusaciones anónimas tienen sustento o sólo se tratan de una maniobra para enturbiar el añó electoral y mellar la imagen de la gestión Rojas.

Comentarios

Otras Noticias