Necochea sigue entre los municipios mas turbios de la provincia

viernes, 28 de mayo de 2021 · 12:53

La falta de transparencia en la gestión de los recursos del Estado es un flagelo que en democracia habilita prácticas llenas de vicios que pueden devenir en corrupción, nepotismo u otros actos irregulares para la función pública. Si no se conocen los actos de gobierno es más difícil que se los pueda cuestionar, por lo que los distritos con menos transparencia son, por lo general, los que tienen gobiernos más interesados en ocultar sus acciones que podrían o no develar esquemas de corrupción.

En Necochea la cuestión de la transparencia fue un tema que se discutió sostenidamente en el seno del Honorable Concejo Deliberante en los últimos años: la oposición literalmente bombardeó a la gestión de Facundo López con pedidos de informe que rara vez recibían respuestas. Esa falta de respuestas a los requerimientos dio lugar a suspicacias que posteriormente se convirtieron en las acusaciones que decantaron en la dura derrota de López en las elecciones de 2019.

Quien reclamó la transparencia en la gestión acusando al Ejecutivo de una serie de cuestiones fue el actual intendente Arturo Rojas, que señaló a López por contrataciones de funcionarios VIP, por el volumen de una deuda municipal que se desconocía y por el desvío de fondos de algunas obras que aún hoy quedaron pendientes. La falta de información pública que permitió plantar las suspicacias contra el ex intendente en campaña en aquel momento es la misma que ahora representa un dolor de cabeza para la gestión Rojas.

El estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reveló que Necochea está entre los peores distritos en lo que a transparencia se refiere. Según el estudio, Necochea se encuentra entre los distritos con más baja transparencia de la provincia  con “cumplimiento parcial de la normativa en cuanto a la exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos”.

Así Necochea se encuentra en el tercero de cuatro grupos en los que se encuadran a cada uno de los distritos.

Apenas un puñado de 10 municipios, entre los que se encuentran distritos vecinos como San Cayetano, Balcarce, General Pueyrredón, Tandil y Tres Arroyos, se encuentran en un nivel de "alto cumplimiento" en materia de transparencia. Todos los ubicados aquí “en líneas generales, presentan la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos”.

Necochea entre los peores distritos en transparencia según ASAP

En el segundo nivel, de “cumplimiento medio”, hay unos 16 distritos “En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de respeto de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2021 y la Situación Económico Financiera al cierre del ejercicio 2020 (e incluso algunos al primer trimestre de 2021)”, aclara el relevamiento. Algunos de los distritos en este nivel son Bahía Blanca o Avellaneda.

El tercer grupo al que pertenece Necochea es el más abultado de todos: son unos 70 municipios que tienen un nivel "bajo o regular" de transparencia. Junto a distritos como Benito Juárez, San Isidro o Coronel Dorrego, Necochea alcanza apenas 30 de los 100 puntos que el sistema de evaluación requiere para mostrar total transparencia en la gestión.

Lo lamentable es que el nivel de transparencia requerido para calificar bien en el informe tampoco es tan alta. El estudio evalúa la publicación de apenas 6 parámetros que , de ser mostrados, revelan el nivel de visibilidad de las acciones de gobierno. Actualmente la gestión Rojas solo cumple 2.

En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” (aprobado o prorrogado). Además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”

El informe revela que Necochea suma apenas con el parámetro "transparencia", que consiste en publicar en la web oficial un apartado dedicado a reflejar los actos de gobierno, y en la publicación de la situación económico financiera (en el caso de Rojas, la del 2020). El resto de los parámetros directamente no se estarían cumpliendo según el relevamiento.

El discurso de "transparencia del intendente Rojas fue uno de sus principales arietes contra su antecesor. Apenas se conoció su victoria, celebrando en su local de campaña, Rojas señaló: “El intendente es el empleado número uno de los vecinos y tiene que rendir cuentas de cada uno de sus actos de gobierno con honestidad, con transparencia, poniendo los mejores en cada uno de los lugares para salir adelante”.

Actualmente el Concejo Deliberante está elaborando un pedido de informes para solicitar al Ejecutivo que publique sus actos de gobierno, algo que por ahora está pendiente.

Por ahora te la debo

A pesar de las declamaciones de campaña y el discurso, la práctica de la transparencia por parte del gobierno comunal sigue dando mucho que desear.

El escándalo de las insinuación de que habrían vacunaciones VIP en nuestro distrito fue un primer acercamiento para enseñar el panorama: la Comuna evitó abrir los registros de turnos y vacunados interpretando de manera capciosa el espíritu de una ley de protección de datos personales y de datos de los pacientes.

Si bien la Comuna se aferró a esa ley para evitar que se conocieran los nombres de los vacunados (sobre todo en el primer tramo del plan de vacunación), apuntó los cañones contra los concejales que estaban requiriendo información, aunque hasta el momento no publicó los datos oficiales de sus propios concejales y funcionarios y redujo la explicación a una gacetilla de prensa.

Por lo pronto, se fogoneó el escándalo contra una concejal que se inscribió mal  y luego no recibió la dosis e intentó aclarar las cosas (Felicitas Cabretón, UCR), pero se desconocen los datos reales del resto de los funcionarios y concejales. El Ejecutivo tampoco cumplió con su deber de denunciar a los casos conocidos en la Justicia, a pesar de que amenazó publicamente a todos con el inicio de querellas en caso de que alguien osara mencionar un nombre.

Se espera que en las próximas horas, luego de varias semanas de conocerse los datos, el Ejecutivo muestre los datos.

Luego de estallar el escandalo, la Comuna contrató asesores de prensa para operar en los medios de comunicación, tratando de desviar la atención y lanzar operaciones de prensa. La gestión Rojas nunca comunicó las contrataciones oficialmente, sumando personal a su planta de funcionarios al que, además, pagaría pauta publicitaria para al menos dos medios de comunicación montados para la campaña electoral de 2019.

Como corolario, la contratación de personal para el aparato de prensa paralelo de la Comuna no está dando los frutos esperados: la Comuna comunicó tan mal las nuevas restricciones por la pandemia que generó incluso agresiones contra inspectores municipales y fuertes críticas al intendente Rojas. Tan mal se hizo que la Comuna decidió retirar el video de las redes sociales con el anuncio del intendente. Además, la sección "transparencia" de la web municipal literalmente parece una burla a los vecinos: en el cuadro donde deberían constar las resoluciones, decretos y ordenanzas hay texto falso que solo sirve para rellenar espacios en el diseño.

Comentarios

Otras Noticias