Dirigentes kirchneristas con el ministro Gollán: Aumenta la presión para que la Comuna descienda de fase
La reunión había quedado postergada por un desajuste en la agenda del ministro en la ciudad: su paso raudo por Necochea el viernes pasado apenas si alcanzó para supervisar un territorio donde comienzan a filtrarse acusaciones por vacunaciones VIP dando inicio con un escándalo a la pelea electoral.
Tras una conferencia de prensa en la tarde del viernes en el hospital modular instalado por el gobierno provincial junto al nosocomio local, Daniel Gollán se retiró de la ciudad dejando pendiente la reunión con dirigentes kirchneristas que se encontraban en el lugar: la misión del ministro de enterarse qué estaba pasando en la ciudad con las vacunaciones VIP, información de primera mano requerida por el propio gobernador Axel Kicillof.
De cualquier modo, el encuentro pendiente se celebró en cuanto el ministro pudo reprogramar su agenda y a través de un encuentro virtual vía Zoom el funcionario pudo escuchar la voz de los referentes locales en la construcción kirchnerista del distrito. Entre los referentes locales estaban la diputada nacional Jimena López; los concejales Andrea Cáceres, Ignacio Barrena, Diego López Rodríguez, Rafael Iacono y Miguel Arana; referentes de movimientos sociales como Luciano Lescano y Daniel "Yanqui" López; y dirigentes de agrupaciones justicialistas y filokirchneristas.
Además del ministro, participaron Salvador Giorgi, Jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial y Martina Iparraguirre, la Directora Asociada de Región Sanitaria VIII.
Durante el encuentro virtual apenas si se mencionó la cuestión de las vacunaciones VIP en Necochea. Recientemente el interbloque del Frente de Todos calificó el escándalo como un "circo mediático" y la percepción más o menos concensuada es que el tema tornó en una forma de Nueva Necochea de instalar el tema en la agenda de campaña.
En un comunicado tras el encuentro, el Frente de Todos anunció que "se intercambió sobre el aumento de casos, la ocupación de camas de terapia y la exitosa campaña de vacunación entre otros temas sobre política sanitaria local y provincial". Y junto a ello, la advertencia: Giorgi puntualizó que “el cambio de fase lo termina imponiendo la pandemia”.
En este contexto, comenzó a subir la presión sobre el intendente reclamando un cambio de fase en vistas del explosivo aumento de contagios. La preocupante escalada puso al municipio en estado de alerta aunque al momento no se menciona la posibilidad de descender de fase. La comuna estaría intentando ganar tiempo para evaluar con perspectiva la situación, aunque la preocupación creciente podría forzar las cosas.
Desde la Asamblea de Jubilados y Pensionados de Necochea y Quequén (AJUPENQUE) reclamaron al gobierno municipal que extreme las medidas de prevención, lo que significaría desde luego, un descenso de fase con un aumento de restricciones ampliamente impopular.
A través de un comunicado los jubilados de la asamblea expresaron "su alarma ante el gran incremento de contagios de coronavirus en Necochea y pidió mas firmeza del gobierno municipal en las medidas para combatirlo, y la adopción de otras que no dejen lugar a dudas sobre la conciencia de las autoridades por la situación de la pandemia".
La entidad destacó que "los conductores de la Intendencia o miran con indulgencia o parecen no advertir la gravedad de lo que ocurre, que quedó evidenciado por el incremento de fallecimientos, por el cierre del Concejo Deliberante, por el contagio de al menos un edil y por las infecciones en escuelas de nuestro distrito ocurridas ayer, lo que pone en duda la presencialidad de los alumnos en los colegios".
La Asamblea solicitó también al Honorable Concejo Deliberante que no suspenda el tratamiento de la cuestión a pesar del cierre de la sala por la aparición de contagios. "Las gestiones que la entidad realizó días pasados al llevar varios proyectos de lucha contra el Covid al Concejo Deliberante, que fueron discutidas en una reunión de la Comisión de Salud, donde los ediles presentes se comprometieron a darle estado legislativo, o sea presentarlos de modo formal ante la Secretaría para su tratamiento en el HCD, lo que quedó frustrado por el cierre del cuerpo y deberán entonces tratarse de modo remoto, según anunció su Presidente, el Dr Trigo Gutierrez, lo que interesa mucho a AJUPENQUE".
La entidad se encuentra ahora a la espera de una reunión con la Secretaria de Salud, Ruth Kalle y con el Secretario de Gobierno, Dr Jorge Martinez, encuentros que "fueron prometidas por el Intendente Municipal en la entrevista mantenida en oportunidad de la presentación de los proyectos antes indicados".
Los jubilados consideran que "sus inquietudes no están focalizadas solamente en el contagio de personas adultas, que en la medida que aumente la vacunación -dicen- irá disminuyendo, sino en el de las más jóvenes, que configura un agravamiento para la situación económica y la carga en el sistema de salud, dado el incremento del tiempo de uso de las terapias intensivas".