Presentan en el HCD un nuevo proyecto de moratoria de tasas municipales

martes, 20 de abril de 2021 · 21:00

La Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Honorable Concejo Deliberante de Necochea recibió este lunes una comitiva de funcionarios de la Agencia de Recaudación Municipal para la presentación de una nueva herramienta recaudatoria que impulsa el Ejecutivo.

Se trata de una nueva moratoria que permitirá quitas de los intereses sobre la deuda que los vecinos tengan hasta el 31 de diciembre del año pasado. El año pasado la Comuna recaudó más de 180 millones de pesos con las moratorias.

Para su presentación estuvieron en el HCD el licenciado Alfredo Gómez, Subsecretario de la Agencia de Recaudación Municipal, y la Directora General Jurídica, Clarisa Marcos con el Director General Administrativo, Alejandro Traversa.

"Vinimos basicamente a abordar algunas preocupaciones que tenían los concejales acerca de la nueva regularización de deudas que quiere llevar adelante el Ejecutivo", señaló Gómez, tras el encuentro.

Las dudas de los concejales pasaron principalmente por el lapso en el cuál estaría contemplada la regularización de las deudas, hasta cuándo en principio estaría vigente este plan. "Los contribuyentes podrían acceder a regularizar sus deudas con quitas parciales en el interés hasta el 31 de diciembre del 2020", dijo Gómez y agregó que la presentada "es una herramienta más que propone el Ejecutivo en un contexto extraordinario como el que nos toca vivir para lograr que el contribuyente pueda acercarse a la agencia y cumplir con sus obligaciones tributarias".

Gómez (centro) y sus colaboradores

Los concejales ahora estudiarán el proyecto y el Ejecutivo espera que se le imprima celeridad a la cuestión. "Nosotros quedamos abiertos a cualquier consulta que pudiera existir en el transcurso de esta semana. Esperemos tener novedades pronto".

"Nosotros seguimos intentando mejorar la cobrabilidad de las tasas, cuidando los créditos del municipio y esta es una herramienta más que queremos utilizar a los fines de lograr ese objetivo que nos trazamos al principio de la gestión", resumió Gómez.

En 2020 una moratoria lanzada en plena pandemia arrojó resultados más que positivos con quitas de hasta el 100% de los intereses a deudores de todo tipo. Las quitas previstas por los recaudadores resultaron un beneficio que obtuvo una respuesta que, además de nutrir las arcas municipales, fue muestra de la confianza del electorado en la capacidad de gestión de recursos propuesta. 

La comisión fue presidida por el Concejal Diego López Rodríguez (Frente de Todos) y contó con la presencia de la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez (Nueva Necochea); Miguel Arana (Frente de Todos); Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); y María Eugenia Vallota (Pro).

Comentarios

Otras Noticias