Nuevas restricciones: Cuidar la salud será también cuidar el trabajo

martes, 13 de abril de 2021 · 20:37

Esta mañana durante la inauguración de la nueva guardia del hospital José Irurzun, en Quequén, el intendente de Necochea, Arturo Rojas se refirió al panorama que impondrían eventuales nuevas restricciones horarias para los comercios si nuestro distrito hubiera de pasar a la fase 3 de la cuarentena.

En diferentes distritos de la zona el pase a fase 3, que implicaría restricciones horarias para la actividad comercial, ha sido relativizado por sus gobiernos locales y el criterio general para dirigir las acciones ha sido el de promover el distanciamiento social a conciencia de los ciudadanos sin modificar los horarios de actividad permitidos. En un punto, esa decisión ha reflejado la necesidad imperiosa de seguir restaurando la actividad económica como la columna central que sostiene toda la estructura social.

En Necochea, el intendente Rojas sostuvo que el distrito no tiene “la opción de poder generar una restricción como la del año pasado, porque la población se encuentra en complicaciones económicas y hay muchas empresas y trabajadores que la están peleando”

A la vez, requirió el esfuerzo de los vecinos “para que el sistema de salud no colapse y porque, de ese cuidado, también depende el trabajo de otros vecinos”. Es decir, cuidarse en salud siguiendo los protocolos, también implica cuidar el trabajo y la economía.

El razonamiento de cuidar la economía en la pandemia ha ganado mayor peso en vista de la posibilidad de nuevas retracciones. La experiencia de un año de restricciones que deterioraron notablemente la actividad comercial obliga a replantear necesariamente el tratamiento de la situación.

En Balcarce el propio intendente adelantó que a pesar del pase a fase 3, los comercios no tendrán nuevas restricciones horarias. En Tandil, los comerciantes ya adelantaron su posición contraria al recorte de actividades y horarios y piden a la municipalidad que sea más estricto en otros controles, como la nocturnidad. 

Mariano Abait, de la Unión de Comerciantes de Tandil, planteó en El Eco de Tandil que “nosotros no vemos que sea positiva la reducción horaria. Sí lo sería si el Gobierno municipal fuera un poco más estricto y rígido con las reuniones sociales, que se siguen haciendo. Está en boca de todos”.

En ese sentido, consideró que “no tiene sentido el esfuerzo” porque “estamos haciendo un esfuerzo económico terrible, insostenible, con pérdidas de puestos de trabajo, cierre de locales, y lo vemos, que es en vano, porque realmente sigue todo con normalidad, cuando no es normal. Estamos con un virus que nos está golpeando muy fuerte y que va a golpear muy fuerte este año, ya que se habla de que la nueva cepa es más contagiosa, y calculo que una parte mínima de la sociedad no quiere hacer caso”.

En ese marco, sostuvo que “es el momento de ser estrictos, y lo está pidiendo la mayor parte de la sociedad. Con respecto a esto quiero sumar las fiestas clandestinas, no se pueden seguir haciendo. Yo entiendo que tienen ganas de juntarse, pero el esfuerzo es entre todos”.

“Si nosotros vamos a hacer reducción de horario y no sabemos si en algún momento vamos a tener que cerrar directamente los locales, el esfuerzo también tiene que venir de esa parte de la población, que es la que no está haciendo caso”, manifestó.

Y expuso que “hasta ahora con los colegas que he hablado han notado menos ventas, no sé si menos movimiento, también se debe al cambio de horario porque la gente está mal informada, no está adaptada. Esto lleva un tiempo hasta que la gente sepa los nuevos horarios. Tampoco el comercio se organizó, algunos están haciendo de corrido, otros cortado”.

“Una reducción horaria lleva un tiempo acomodarse. Yo creo que cuando vengan los días más fríos esto se va a ir acomodando naturalmente solo. El comerciante va a tomar la opción de hacer un horario corrido, por lo que se está hablando, una apertura entre las 9 y las 10 y un cierre entre las 18 y las 19”, afirmó.

Y consideró que “algunos se quedarán hasta las 20, y el cierre anticipado será porque también necesitan hacer las compras. Uno cierra el local y tiene el supermercado cerrado. Estaría bueno que el Municipio revea esto, necesitás una hora como para hacer las compras, esto necesita un poco de organización”.

Actividades por fases by Gonza Rotonda

Comentarios

Otras Noticias