QUEJAS DE DISTRITOS OPOSITORES

Pase a Fase 3: ¿Son "medidas suicidas" las restricciones para contener la ola de contagios?

lunes, 12 de abril de 2021 · 19:54

Aunque la situación perjudica a todos, las interpretaciones políticas alrededor de las medidas que se están tomando para combatir el avance del CoVID19 en nuestro país una vez más han entrado a jugar mostrando a las claras que el 2021 es año electoral.

Es que mientras los distritos que son gobernados por el Frente de Todos (o sus aliados) buscan promover a rajatabla la bajada de línea del gobierno, los de color opositor parecieran estar siempre tensando y cuestionando cada medida, reinterpretándola para responder más a lo que conciben como lo que quieren sus votantes, esto es, canalizar el hartazgo generalizado de la población con las medidas preventivas y sugerir distinciones que no son más que la oposición por la oposición misma.

Así, en líneas generales, si el gobierno promueve cualquier clase de medida, lo único que atina la oposición es a negarse y tratar de hacer lo opuesto: aunque Lobería y San Cayetano (gobernados por la oposición de Juntos por el Cambio) al principio de la pandemia se han mostrado dóciles a las restricciones impuestas por la provincia, ya han mostrado algunos signos de "rebeldía" en el año electoral. 

Para el caso de Tandil y Balcarce el tono ha sido más elevado y con evidentes problemas en sus sistemas de salud ambos distritos no han dudado en plantear interrogantes ante cada cambio de avance o retroceso con las medidas: cuando se plantearon los cierres, se opusieron; aunque luego también cuestionaron la forma de reapertura por el verano y ahora acusan nuevamente al gobierno que busca imponer nuevas restricciones frente a la ola de contagios. 

Muestra de ello son las últimas declaraciones que se conocieron desde Balcarce, donde la gestión de Esteban Reino ha enfrentado numerosos contratiempos a lo largo del último año, sobre todo en el ámbito sanitario.

Ahora frente al descenso a Fase 3 dictado por la provincia, el municipio serrano ya adelantó que no cumplirá con algunas disposiciones. Aunque la homogeneidad de las medidas debiera ser condición necesaria para que los sistemas de fases tengan eficacia, la decisión del gobierno provincial de dejar liberadas algunas cuestiones a criterio de cada municipio ha dado lugar a estas interpretaciones que, en algunos casos, aportaron más confusión y aumento de casos que soluciones.

El Secretario de Gobierno Balcarce, Ricardo Stoppani, confirmó esta mañana que pese al retroceso de Fase anunciado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en Balcarce no se aplicarán nuevas restricciones.

"Veo a Mar del Plata en Fase 4 y me pregunto qué tiene de distinto a nuestra situación", indicó molesto el funcionario. Y agregó: "como ya dijo el Intendente, vamos a continuar de igual forma, manteniendo el horario de cierre a las 0 horas y controlando actividades con protocolos".

Stoppani dijo que "el cierre comercial a las 20 horas, como estipula la Fase 3, sería imposible de implementar". La calificó como una medida "suicida" y explicó: "este tipo de restricciones se explican en función de que Argentina encaró la cuarentena a la inversa del resto de los países, que fueron de menor a mayor".

Por otra parte, el funcionario se quejó por el "descontrol" que percibió el ejecutivo en espacios públicos durante el fin de semana: "parece mentira que un año después tengamos que ver partidos de fútbol o gente compartiendo un mate, eso es lo único que nos puede hacer colapsar el sistema sanitario", insistió-

"Si no tenemos conciencia y cuidado de nuestros propios vecinos, amigos y familiares, no habrá sistema que aguante, y ahí si tendremos que tomar medidas mucho más duras", amenazó.

Otras Noticias