Brote neofascista en Necochea: "Escrachar" a cualquiera por cualquier cosa

sábado, 20 de febrero de 2021 · 16:44

El descontento generalizado en un mal clima económico tras casi un año de medidas restrictivas por la pandemia de CoVID19 sin dudas ha caldeado los ánimos de la sociedad, que usa las redes sociales para descargar sus frustraciones volviéndolas una verdadera usina de discursos de odio imposibles de controlar.

Como ejemplo, la reciente publicación de un reporte sobre el asesinato de un ladrón que intentó robarle a un policía en Rosario, episodio cuyas imágenes fueron registradas por una cámara de seguridad mostrando al policía tirando por la espalda al ladrón que huía en moto, desató toda suerte de comentarios celebrando abiertamente el asesinato con imágenes, emoticones y demás artilugios digitales en abierta apología y desprecio por la vida humana.

Misma situación se produce toda vez que se publican casos policiales. El asesinato de una Úrsula Bahillo, de 18 años, en la localidad de Rojas a manos de un policía desató una larga lista de comentarios que pedían que se aplicara sobre el policía desde torturas hasta una castración e incluso el asesinato de miembros de la familia del acusado como escarnio.

A la orden del día están los "linchamientos digitales" con toda clase de mensajes de odio justificados en casos puntuales de fallos en las fuerzas de seguridad, la justicia o la política que terminan configurando una percepción de falla generalizada que no se ajusta del todo a la verdad objetiva: por cada error que se conoce de las fuerzas de seguridad o la justicia hay cientos o miles de casos que muestran un buen desempeño que no queda reflejado debidamente en la opinión pública porque sencillamente no son lo suficientemente llamativos como parea generar un titular. Y eso en el "mercado de la atención" que se ha convertido la opinión pública es vital.

Y a pesar que esos "linchamientos" parecieran tener una generación espontánea provocada solamente por el descontento y la frustración, cuenta con propalantes que están más allá de los titulares recortados en videographs sensacionalistas o en las redes, como lo son algunas instituciones y una buena parte del arco político.

La policía

Recientemente desde la cuenta oficial de Facebook del Comando de Patrullas de Necochea llamaron abiertamente a la población a denunciar presencias extrañas en los barrios, como si la circulación de alguien por un barrio que no frecuenta fuera indicador obligado para la comisión de un delito. 

Aunque el mensaje llevaba el tono preventivo de las fuerzas de seguridad (frecuentemente se llama a la población a tomar recaudos para contribuír con la vigilancia) parecía carecer de una articulación con otras políticas. Por mencionar solo una, el turismo: Necochea es una ciudad turística a la que todos los veranos llegan personas de otras ciudades que recorren las calles de la ciudad y barrios que pueden desconocer, por lo que llamar a los vecinos a denunciar a desconocidos en el barrio podría volverse contraproducente.

Ese llamado de la policía a la denuncia de los vecinos hizo que recientemente un empresario necochense quedara "escrachado" como si fuera parte de una banda de delincuentes que marcaba casas con presuntos fines de robo.

El propio empresario vio como la imagen de su camioneta se mostraba en las redes sociales por la policía e hizo su descargo explicando que recorrió el barrio Parque fotografiando propiedades que pudieran estar a la venta. Aún no se conoce una rectificación y pedido de disculpas públicas de parte de la policía por este hecho.

El accionar de las fuerzas de seguridad en Nedcochea siempre está en cuestión: recientemente el gobierno provincial echó de la fuerza a 41 efectivos por reclamar ajustes salariales calificándolos de sediciosos, meses atrás dos policías de la COmisaría 2da de Quequén fueron separados de su cargo por ejercer violencia sobre un motociclista y un transeúnte que grababa una detención con su celular. Actualmente está en marcha un juicio por "homicidio culposo" a cuatro policías que en 2014 participaron en la golpiza que terminó en la muerte de Michel "Noa" Suárez, un joven de 19 años que fue detenido por romper una vidriera en Quequén.

La política

Desde la política el fogoneo de esta clase de sentimiento filofascistoide que se expande por los hechos de inseguridad también tienen, directa o indirectamente, cierta representación.

En la figura de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y con un perfil siempre proclive a los operativos del tipo comando, grupos de izquierda e incluso partidarios del gobierno ven la encarnación de las políticas más represivas del kirchnerismo.

La desaparición de Facundo Astudillo durante la pandemia ha elevado la voz de estos grupos que piden la separación de su cargo del funcionario en vistas del evidente encubrimiento policial que ostenta el caso. 

A nivel local, la búsqueda de mano dura con la delincuencia, discurso que termina habilitando los episodios en los que se mata a delincuentes por la espalda y se celebra en las redes sociales, está tratando de ser canalizado por Juntos por el Cambio, o lo que quedó de esa coalición tras la derrota a nivel nacional de un frente que aglutinó a la derecha más cercana a la represión de los 70's que a las aspiraciones progresistas del kirchnerismo hoy en el gobierno. 

Esta semana Juntos por el Cambio en Necochea se relanzó en campaña con una presentación que pasó casi desapercibida tanto para la población como para la mayoría de los medios de comunicación. Con una composición mayormente radical (uno de los ejes centrales de la campaña del ex precandidato a intendente por la UCR en Juntos por el Cambio, Gonzalo Diez, ha sido siempre la que responde a la agenda de la inseguridad) la coalición que sostuvo el fracaso de Mauricio Macri en el gobierno se prepara por estas horas para presentarse en las elecciones intermedias de este año.

El discurso de Juntos por el Cambio cuando estuvo gobernando 4 años la Nación y la Provincia no dejó dudas al respecto de su posición: con casos como la llamada "doctrina Chocobar", que asesinó por la espalda a un delincuente en fuga; o la del prefecto que mató a a Rafael Nahuel durante una protesta mapuche, la posición de Juntos por el Cambio fue la de promover positivamente esta clase de acciones, que luego son celebradas en las redes sociales.

Sin ir demasiado lejos, en Mar del Plata el intendente de Juntos por el Cambio, Carlos Arroyo, fue cuestionado por sus lazos directos con bandas de neonazis que aplicaban golpizas por las calles.

Con una agenda de inseguridad en la mano (que crece llamativamente cada vez que hay gobiernos de carácter más progresista) Juntos por el Cambio intervendrá una vez más en la campaña, alimentando el reclamo de la gente con intencionalidad electoral, algo que indirectamente termina avalando reacciones como la del Comando de Patrullas llamando a los vecinos al escrache equívoco o las de los vecinos ya deshumanizados de hartazgo celebrando fusilamientos y asesinatos por la espalda en las redes sociales.

Otras Noticias