Nubes tubo y halo solar: Dos fenómenos que se pudieron ver en el cielo necochense en 24 horas

lunes, 11 de enero de 2021 · 19:08

Dos particulares fenómenos se pudieron ver este domingo y este lunes en el cielo de Necochea y llamaron la atención de varios vecinos.

Por un lado, la aparición de nubes tubo que se registraron a las 7 de la mañana de ayer, también conocidas como “nube rodillo” y “tubular”, y el halo solar, ambos fenómenos poco frecuentes aunque ya fueron registrados en el pasado.

La nube que pudo verse en toda la ciudad se denomina científicamente “nube volutus” y su pasaje viene asociado a rachas de entre 40 y 60 km/h.  

La “nube rodillo” (también conocida por el término inglés “roll cloud”) es una estructura nubosa alargada, horizontal, con forma de tubo o rodillo que parece rodar lentamente sobre un eje horizontal.

Estas nubes suelen estar aisladas o separadas de otras nubes, lo que las diferencia de las “shelf-cloud” o “arcus”, que aparecen en la base de los cumulonimbus y que en ocasiones tienen un aspecto similar.

Por otro lado, el halo solar pudo verse en el mediodía de este lunes. Se trata de un fenómeno meteorológico y óptico que se produce por la refracción de cristales de hielo que están en suspensión en la Troposfera.

Esto genera que haya una especie de aro o anillo alrededor del sol y con colores como tonos rojos, verdes y violetas.

Sin embargo, la similitud de los colores hace pensar a algunos que podría ser un arcoíris alrededor del sol, pero no es así.

Un arcoíris se produce por gotas de agua en suspensión, es decir, lluvia o llovizna. Mientras que los halos solares son generados por cristales de hielo.

Las imágenes fueron compartidas por lectores de Cuatro Vientos a través de la línea de comunicación directa vía WhatsApp 2262-565333. Vos también podés unirte agregando el número a tu celular y haciéndonos saber que lo añadiste. 

Comentarios

Otras Noticias