Junta de Promoción y Ascenso: Revisarán los cargos que daba López "a dedo"

martes, 8 de septiembre de 2020 · 20:36

El fuerte conflicto entre el sindicato de trabajadores municipales y la gestión de Facundo López al mando de la comuna tuvo su punto álgido a lo largo de todo 2019, con protestas sostenidas por el pago atrasado de salarios, extras y el arancel hospitalario de los médicos del sistema público de salud local.

A pesar de que la molestia evidente de los trabajadores en ese entonces tenía que ver con los pagos atrasados, la tensa relación tenía origen en algunas promesas incumplidas por parte del Ejecutivo, por ejemplo, en referencia a la Junta de Promoción y Ascenso para que los municipales puedan presentarse a concurso para ocupar ciertos cargos. A pesar de la promesa, los cargos siguieron siendo ocupados a dedo hasta casi el final de la gestión del massista en 2019.

Buscando recomponer la relación entre el Ejecutivo y los municipales, la gestión de Arturo Rojas ha tomado un rumbo que busca mostrar voluntad de pago como primer término y el cumplimiento de una promesa que reivindica a los trabajadores municipales y les devuelve las perspectivas de movilidad ascendente en la carrera dentro de su área de desempeño.

Este lunes por la mañana el intendente Rojas encabezó un encuentro con los gremios municipales donde se estableció que desde este miércoles empezará a funcionar de nuevo la Junta, donde no sólo se registrarán todas las vacantes a cubrir sino que se revisarán algunos nombramientos entregados sin el aval que corresponde, es decir, que fueron puestos "a dedo".

La reactivación de la actividad de la Junta fue parte de un acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores buscando además  transparencia para que el empleado municipal sepa cómo hacer para concursar un cargo superior.

A partir de ahora “el empleado deberá concursar para poder acceder a los cargos que van quedando vacantes”, señaló el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, también presente en la reunión celebrada en la mañana del lunes en el Salón de Actos del Palacio Municipal. 

"Habrá que rever todos los nombramientos que se han hecho sin el aval de la junta y, una vez ello, establecer los criterios para los corrimientos que hay dentro de la estructura municipal”, advirtió. “Esto demuestra la buena relación que tenemos con los sindicatos, y en este sentido toca establecer los nuevos criterios que queremos para la carrera municipal, para que el trabajador de cada área sepa cuál va a ser su futuro, siempre con transparencia”.

Municipales conformes

La Junta comenzará -a funcionar este miércoles 9-09 de 9 a 11 horas. Está previsto que celebre encuentros los miércoles en ese horario. Estará compuesta por seis integrantes titulares: un presidente titular y un presidente suplente propuesto por el Departamento Ejecutivo; dos miembros titulares y dos miembros suplentes, representando al sindicato de municipales (STMN); un miembro titular y uno suplente por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); y dos miembros titulares y dos suplentes por el Departamento Ejecutivo. El presidente de la Junta lo designa el Ejecutivo.

“Mañana, lo primero que se va a hacer es definir un reglamento y después hay que hacer una revisión de expedientes que hay de solicitudes de pedido de categoría, solicitudes de llamado a concurso, por ejemplo tenemos para trabajar en los concursos de jefe de enfermería, son cargos que hoy están ocupados a dedo”, explicó a Cuatro Vientos el Secretario Gremial del STMN, Gastón Díaz.

 “Nosotros en 2017 hicimos una denuncia en el Contencioso Administrativo por la cantidad de cargos que daba López a dedo, entonces hicimos una denuncia que, obviamente, en aquel tiempo no prosperó", se lamentó el sindicalista. "Pero hoy nos sirve de base porque el Ejecutivo nos toma como válida esa denuncia y podemos revisar todos los cargos y categorías que se regalaron de 2017 a la fecha", remarcó

Los municipales reclamaron durante 4 años la apertura de la Junta de Promoción y Ascensos, algo que solo se instrumentó sobre el final de la gestión de López al frente de la Comuna. Esa situación de "nombramientos a dedo" contribuyó a la acusación que recayó sobre el ex intendente durante la campaña electoral: el extenso listado de "funcionarios" de López era complementada con cargos jerárquicos cuyos nombramientos fueron hechos arbitrariamente sin consideración de la Junta.  

“Que se haya puesto en funcionamiento la junta de Promoción es elemental para la carrera del trabajador, para la jerarquización, para la equidad en concurso, para eliminar de una vez por todas esto de que se de los cargos a dedo o por amiguismo, por política, por afinidad”", señaló Díaz. “Culpa de eso, en distintas áreas, hay jefes instalados desde hace años que han demostrado no ser idóneos en el sentido del trato hacia los trabajadores”.

“Este gobierno ha tomado la decisión de no dar ningún cargo de todas las vacantes que se han generado ya sea por jubilación u otros temas”, dijo y aclaró que esos puestos “no se les han dado a nadie y queda todo pendiente para revisión de la junta”.

Comentarios

Otras Noticias